ELECTRO-MAGNETISMO

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell en el año 1865

La electricidad produce magnetismo ---> Michael Faraday

La corriente eléctrica genera magnetismo ya que capaz de mover la aguja imantada de una brújula.

1.- Experimento I para comprobar que la corriente eléctrica produce magnetismo

Se crea un circuito con un metal (cobre) y se le añade una corriente eléctrica, y ponemos virutas de hierro alrededor y podemos observar las lineas que se genera, que son muy parecidas a cuando un imán atrae a estas mismas virutas de hierro. Resumiendo alrededor de un circuito eléctrico se genera un campo magnético.

Por este principio el hombre inventó el electroiman.

Electroiman

2.-Experimento II para comprobar que la corriente eléctrica produce magnetismo y ademas podemos medirlo con un Amperimetro.

Al introducir el imán en la bobina de cobre conectada a un Amperimetro, este medirá movimiento y por tanto corriente eléctrica o movimiento de electrones

Magnetismo produce electricidad ---> Oersted

Por ejemplo una dinamo de una bicicleta, es un dispositivo mecánico que genera electricidad de la energía rotatoria que actúa sobre la rueda de la bicicleta, donde hay un imán dentro de una bobina que al girar por el movimiento rotatorio de la rueda genera una corriente eléctrica y da luz

Dinamo
Generador de una central eléctrica.

En la actualidad, para producir electricidad a partir de magnetismo, se utilizan generadores electromagnéticos. Otros generan electricidad haciendo girar una bobina entre dos imanes . (ver el dibujo)

Aplicaciones a la vida real cotidiana del electromagnetismo.

El electromagnetismo es una categoría de la física que se refiere al magnetismo producido por una corriente eléctrica.

Aunque parece difícil de comprender como campo de estudio, este tipo de fenómenos se han presentado en nuestra vida desde tiempos muy antiguos. Su uso es tan normal en los objetos y en las actividades que realizamos todos los días, que pasa desapercibido ante nuestros ojos. Este fenómeno físico que combina el campo eléctrico y el magnético, genera un campo que todos conocemos como: electromagnético, aunque se pueden estudiar por separado para entenderlo. Aquí te damos ejemplos de electromagnétismo.

Su funcionamiento va relacionado con las cargas eléctricas que se encuentran en reposo y en movimiento durante la interacción con cargas magnéticas. El uso de este fenómeno lo podemos apreciar en distintas dimensiones y estados de los objetos: líquidos, sólidos y gaseosos.

Con base en diferentes pruebas y la realización de estudios, podemos tener estos ejemplos de electromagnetismo aplicados a nuestra vida cotidiana:

Brújula: A pesar de ser un objeto muy antiguo, el mejor ejemplo aplicado de electromagnetismo lo podemos observar en el funcionamiento de la brújula. Simple en estructura y ejecución, el movimiento de las agujas se basa en los principios magnéticos de los polos, y en los eléctricos por la interacción del mecanismo y fricción que genera.
Guitarra eléctrica: Este instrumento puede no ser utilizado por todos, pero sí es conocido por la mayoría de las personas. La diferencia entre una guitarra eléctrica y una acústica es el principio utilizado para generar el sonido de las cuerdas: la primera necesita electricidad a través de campos magnéticos para así generar el timbre de las cuerdas.
Motor eléctrico: Su función es transformar energía en movimiento y la realiza gracias a dos partes fundamentales dentro del motor: el rotor (constituido por varias bobinas) y el estator (que es un imán que se encuentra en las bobinas). La energía resulta de la fricción de ambas partes al girar el rotor, esto a su vez genera una corriente alterna de energía.
El timbre también es un objeto de uso diario. Su diseño y funcionamiento están formados por una corriente eléctrica que viaja a través de un electroimán que mueve un pequeño martillo que interrumpe la corriente, generando así el sonido del aparato.

Transformador:

Es un dispositivo que aumenta o disminuye el flujo de energía. Su funcionamiento se da también por bobinas en un marco de hierro por donde circula la energía. Su desempeño es subir o bajar el voltaje de esa energía para un trabajo.

Estos son sólo algunos ejemplos de la amplia gama de objetos que utilizan electromagnetismo como principio de funcionamiento y que empleamos en nuestra vida cotidiana. También podemos encontrar entre ellos: las bocinas, linternas, alternadores e incluso trenes de levitación, donde combinan la fuerza magnética para suspenderse en el aire paralelamente al riel y la energía para transportarse sobre el eje magnético.

Los electroimanes tienen unas ventajas sobre los imanes permanentes que los hacen muy útiles para muchos propósitos. La principal ventaja reside en que su fuerza magnética se puede activar, ampliar, reducir o anular a voluntad, modificando la cantidad de electricidad que circula por el hilo conductor. Esto hace que los electroimanes tengan múltiples aplicaciones tecnológicas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

1.-• Usos en aparatos domésticos. En los timbres eléctricos, un electroimán acciona el elemento que vibra y produce el sonido. En los interruptores relevadores o relés que tienen numerosos electrodomésticos o los coches, un electroimán dirige la corriente a un circuito eléctrico o a otro según convenga.

2.-• Usos en el transporte. Existen trenes que viajan levitando sobre un raíl debido a la fuerza de repulsión que producen unos electroimanes.


¿Sabías que en Japón existen unos trenes que se mueven “le vitando” sobre las vías? Este fenómeno se llama “levitación magnética” y ocurre gracias a ciertas propiedades magnéticas que tienen unos materiales muy especiales llamados superconductores
Trenes

3.-• Usos en la industria. Los electroimanes se instalan en grúas que tienen que elevar y trasladar residuos metálicos. También se utilizan para separar materiales metálicos del resto de la basura en vertederos y centros de reciclaje...

4.-• Usos científicos y médicos. Los microscopios electrónicos o los escáneres de resonancia magnética utilizan electroimanes.

¿Dónde hay generadores electromagnéticos?

El electromagnetismo es una categoría de la física que se refiere al magnetismo producido por una corriente eléctrica

En la actualidad, los generadores electromagnéticos producen la mayor parte de la electricidad que llega a nuestras casas, a las industrias, al alumbrado público...

También se utilizan generadores de este tipo para producir la electricidad que utilizan los coches y otros vehículos. En todos ellos, el imán o la bobina se acoplan a un eje que permite que se muevan uno alrededor del otro y generen la electricidad.

Para comunicar el movimiento al eje, estos generadores aprovechan la energía mecánica de: • El motor del vehículo, como en los alternadores de muchos vehículos.

• Una turbina hidráulica que gira gracias a la energía de una corriente de agua, en las centrales hidroeléctricas.

• Una turbina de vapor que gira gracias al vapor de agua a presión que se produce en las centrales térmicas y en las nucleares.

• Una hélice que gira gracias a la energía del viento, en los aerogeneradores.