Comprender qué es exactamente lo que sucede en este experimento necesita conocer primero ciertos conceptos bastante elementales. Primeramente, la disminución del punto de congelación de muchas sustancias es una de las propiedades que poseen algunas sustancias en disolución conocidas como propiedades coligativas, se trata de la presentada por diversos disolventes cuando en ellos es disuelto cantidades fijas de soluto. En este proceso, el disolvente es la sustancia que se encuentra en mayor proporción, mientras que el soluto se evidencia en menor cantidad.
Por otra parte, el punto de congelación de una sustancia hace referencia a la temperatura o intervalo la misma, a la cual una sustancia cambia de estado líquido a estado sólido. Una vez que cualquier sustancia alcanza su punto de congelación, se forman lo que se conoce como cristales o bien algún tipo de sólido. Es un proceso exotérmico, puesto que la sustancia debe deshacerse de la energía guardada para pasar de estado líquido a sólido.
Cuando un material o sustancia pasa de estado líquido a sólido; sus moléculas ya no cuentan con ese ímpetu ni esa gran cantidad de energía cinética, de manera que se mueven cada vez más lento hasta que la fuerza de cohesión vence a la energía cinética haciendo que las moléculas queden empaquetadas en arreglos mucho menos desordenados.
Los materiales que se necesitarán son:
Esto se debe a que si se agrega una muy buena cantidad de sal, que es una sustancia poseedora de propiedades coligativas, que hace que las moléculas de agua estén “a gusto” en presencia de los iones cloruro y sodio, rehusándose a pasar a estado sólido.