ELECTRO-MAGNETISMO

Experimento ELECTRO-MAGNÉTICA Inducción magnética en LABORATORIO

Por ejemplo la INDUCCIÓN MAGNÉTICA. Cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones.

Material: una bobina solenoide, una pila y un núcleo transformados en forma de U

Definición de solenoide. Se denomina solenoide a la bobina que, por su diseño, genera un campo magnético de gran intensidad. Esta bobina, de forma cilíndrica, cuenta con un hilo conductor que está enrollado de forma tal que la corriente (una pila) provoca la formación de un campo magnético intenso.

En laboratorio.

Experimento ELECTRO-MAGNÉTICA Inducción magnética en CASA

Para realizar nuestro experimento necesitamos unos fideos finos, un paño de lana y un globo.

En primer lugar llenamos el globo de aire y luego lo frotamos con un paño de lana.

Al aproximar el globo a los fideos vemos que algunos se ponen de pie y saltan hacia el globo.

Explicación

El globo lleno de aire se carga de electricidad negativa por frotamiento con el paño de lana.

Al aproximar el globo cargado de electricidad a los fideos inicialmente neutros se cargan de electricidad por inducción (sin contacto). Por último, se genera una fuerza atractiva entre las cargas negativas del globo y las cargas positivas que se acumulan en los fideos.

Es importante que los fideos sean pequeños y ligeros para que la fuerza eléctrica pueda superar el peso de los propios fideos.

En casa

con fideos

En casa