Conductividad aislantes

¿Qué es la corriente eléctrica?

La corriente eléctrica consiste en el movimiento ordenado de cargas eléctricas por un material capaz de conducirla. Cuando existe una corriente eléctrica, hay millones de diminutas cargas negativa (-) electrones), moviéndose ordenadamente en la misma dirección.

La corriente eléctrica, si frotamos un globo inflado con un trozo de lana (para que adquiera mucha carga eléctrica) y lo acercamos a un tubo fluorescente, veremos que en el interior del tubo aparece una luz. La carga eléctrica del globo ha pasado al tubo. Al movimiento de la carga desde el globo hasta el tubo lo llamamos corriente eléctrica. Por tanto la corriente eléctrica es el movimiento de la carga eléctrica a través de los objetos.

El paso de la corriente eléctrica. Dependiendo de si permiten o no el paso de la corriente eléctrica, los materiales se clasifican en:

Los materiales y la corriente eléctrica

Estos dos objetos están fabricados con una combinación de un material conductor y un material aislante. Trata de identificar cada material y explica por qué crees que se utiliza en cada objeto. Para que se produzca corriente eléctrica, la carga debe poder desplazarse a través de un material que lo permita.

En función de su capacidad para dejar pasar o no la corriente eléctrica, los diferentes materiales pueden clasificarse como conductores o aislantes.

a.-Los materiales conductores

Un material es conductor de la electricidad si permite el paso de la corriente eléctrica.

Son buenos conductores los metales, como el cobre, el hierro o el aluminio, algunos materiales no metálicos, como el grafito, y algunas disoluciones acuosas, como el agua salada.

b.-Los materiales aislantes

Un material es aislante de la electricidad si no permite el paso de la corriente eléctrica.

Son aislantes eléctricos la madera, muchos plásticos, el agua pura, la goma... De ellos decimos que tienen gran resistencia eléctrica.