Fuerza centrifuga

¿Qué es la fuerza centrífuga? FUERZAS CIRCULARES

Todos los cuerpos del universo siguen una trayectoria que puede ser recta o circular. En los movimientos rectilíneos la aceleración puede cambiar pero no así la dirección del movimiento. Para que un cuerpo se mueva de manera circular, necesita que se ejerza una fuerza dirigida hacia el centro.

También existen otros movimientos donde se aplican dos fuerzas circulares: la centrífuga y la centrípeta. La fuerza que tiende a que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje es la centrífuga y la que hace que los componentes de un sistema en rotación traten de acercarse a su eje es la centrípeta.

La fuerza CENTRÍPETA es contraria a la centrífuga. Es la atracción de un objeto que gira circularmente entorno a un eje o un centro hacia ese centro. La fuerza centrípeta siempre actúa de forma perpendicular a la dirección del movimiento.

Podemos observar la fuerza centrípeta si atamos una pelota a una cuerda y la hacemos girar: la cuerda sería la fuerza centrípeta. La fuerza centrípeta depende de la velocidad. Si aumentamos la velocidad de la uva aumenta la tensión y sube la pera. Si disminuimos la velocidad de giro de la uva disminuye la tensión y baja la pera.

Si al ir en bicicleta muy rápido y doblamos una curva nos solemos caer de un lado, o cuando giramos una pelota y esta se nos escapa de las manos y vuela en la dirección contraria, significa que está entrando en acción la fuerza centrífuga.

La fuerza CENTRÍFUGA es aquella que lleva a los objetos hacia afuera de un círculo, lejos del centro. Si te tomaras de las manos con varios amigos y todos corrieran muy rápido en círculo en la misma dirección, pronto todos caerían volando hacia afuera, empujados por la fuerza centrífuga.