Cadenas imantadas
Cadenas imantadas
Material
Imanes y clips
Procedimiento
Al acercar el imán a determinados objetos metálicos, por ejemplo, un clip, se induce un campo magnético en este que hace que se comporte como un imán. Por tanto al acercar este clip (enganchado al imán), atrae a otro clip, y esté a otro, hasta que la fuerza magnética va disminuyendo al final de la cadena. Esta fuerza desaparece en los clips cuando alejamos el imán. Por tanto los clips los podemos transformar en imanes, pero solo temporalmente.
Los imanes se pueden usar como método de separación entre materiales. Por ejemplo permite separar muy bien virutas de hierro de arena. Para que luego no tengamos problemas para limpiar los imanes de las virutas, podemos envolver el imán con un poco de plástico. El imán no perderá fuerza por ello.
Los imanes los podemos utilizar también para realizar diferentes juegos como son las "carreras de coches" o "la pesca". En el primer caso los niños construirán coches a base de cartulina con un clip debajo pegado con celo. El cochecito se moverá por un circuito dibujado en un cartón, por medio de un imán que se maneja por debajo del circuito.
Además podemos hacer una especie de tarjeta móvil construida a base de clips que son movidos por detrás con un imán