Plantas crecen

Fundamentación teórica

El crecimiento del tallo y de la raíz de las plantas tiene mucho sentido. El tallo crece hacia arriba, porque es donde más fácilmente encontrará la luz solar, mientras que la raíz crece hacia abajo, donde se dará el mismo caso con al agua, lo que además le permitirá anclarse a la tierra.

Cuando una semilla germina bajo tierra, "sabe" perfectamente dónde es arriba y dónde abajo: oculta de la luz solar, su tallo crece hacia la superficie mientras las raíces avanzan en dirección contraria. Para colmo, los árboles de las zonas boreales (más al sur en el hemisferio sur y más al norte en el hemisferio norte) tienden a crecer derechos, pese a que nunca tienen el Sol justo encima.

Es evidente que existe alguna señal que permite a las plantas saber qué es arriba y qué abajo, pero todavía se desconoce cuál es. La explicación más sencilla tiene que ver con la fuerza de la gravedad, que atraería tanto el contenido celular líquido, el protoplasma, de las plantas como su almidón. Ese tirón haría que las plantas sepan hacia dónde tienen que crecer sus tallos, al igual que los humanos sabemos por nuestro sentido del equilibrio qué es arriba y qué abajo.



Función vital en las plantas: la NUTRICIÓN. Las plantas crecen.

La nutrición de las plantas es autotrofa, ya que sintetizan sus moléculas organicas mediante la fotosintesis. A través de la respiración celular utilizan estas moléculas para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones.

a)La absorción de dióxido de carbono.

b)La fotosíntesis.

c)La respiración.