Espirómetro

Experimento II: Construir un Espirómetro casero para medir tu capacidad pulmonar.

Objetivos: El objetivo de estos experimentos caseros es medir nuestra capacidad pulmonar haciendo uso de una herramienta llamada Espirómetro.

Fundamento Teórico:

El espirómetro es un instrumento medico que mide la capacidad y el funcionamiento de los pulmones. Para utilizarlo, el paciente respira en una boquilla. El médico puede pedirle al paciente que respire con normalidad o que respire hondo y exhale el aire rápidamente, como si estuviera inflando un globo.

Sirve para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire). Estas mediciones pueden ayudar al médico a descubrir si la persona tiene un problema pulmonar, como el asma.

El principio de funcionamiento del espirómetro se basa en que el aire al ingresar en el agua desplaza el agua de la botella. Además la propiedad de impenetrabilidad de la materia dice que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio a la vez.

Materiales:

-Una botella de plástico gran -Un recipiente con agua -Un pedazo de manguera

Procedimiento:

1) Primero hay que graduar la botella, es decir hay que ponerle marcas cada 1/4 de litro.

2) El resto es sencillo, solo llenamos toda la botella con agua. También llenamos todo el balde con agua e introducimos la botella dentro del balde cuidando que el agua no se escape. Anexamos una manguera delgada en la botella como muestra la figura:

3) Ahora Toma todo el aire que pueda y sopla dentro de la manguera. Veras que el aire que contenían los pulmones comenzará a desplazar el agua de la botella y a hacer que ésta rebase en el balde

Cuando no tengas mas aire, deja la manguera, respira normalmente y registra donde llega el nivel de agua con la botella. Esa es toda tu capacidad pulmonar

Si no tienes un recipiente graduado simplemente pesa el agua que has sacado, sabiendo que 1 litro es igual a 1 kg. Los litros que logres sacar será tu capacidad pulmonar


El aire ocupa espacio y desaloja el agua de la botella.


Contesta.

1.-Anota la cantidad de agua que puedes desalojar de la botella de 5 L.