POR QUÉ ES PROBABLE QUE ESTEMOS SOLOS EN EL COSMOS

Investigación y Ciencia, noviembre 2018

John Gribbin


Las condiciones que desencadenaron la evolución de la vida podrían ser irreproducibles. Además, la aparición de una especie con capacidad para desarrollar tecnología puede ser lonmás improbable de todo. A pesar de la existencia de cien mil millones de soles en la galaxia, es probable que seamos estemos solos.


Momento


Muchísimas cosas tuvieron que salir bien para que estemos donde estamos. Para empezar, sólo alrededor de una estrella de segunda generación puede aparecer vida, pues en caso contrario sólo existe H y He disponibles. Tuvo que aparecer el sistema solar en el momento justo en el que la metálico das era la exacta, lo que no ocurrió hasta hace 4.5 Ga (Gigaaños). Dado que la necesidad de asentamiento del planeta, aparición de la vida y evolución hasta nosotros necesita otros Ga, debemos ser de las primeras civilizaciones de la galaxia, en caso de haber más.


Lugar


Nos encontramos a 27.000 años luz del centro de la galaxia, un poco más cerca del borde que del centro. Hay un gradiente de metálico das desde el centro hacia el borde, y el correcto está a nuestra distancia. Cerca del centro la radiación gamma es excesiva, y fuera no hay suficientes elementos de la table periódica. Explosiones masivas de rayos gamma son suficientes para esterilizar todo el centro galáctico, cosa que ocurre cada millón de años aproximadamente. La zona de habitabilidad galáctica se encuentra en una banda de 23-30 mil años luz del centro (el 7% del radio galáctico, que comprende menos del 5% de estrellas).


A su vez, el sistema solar parece extraordinario en su estabilidad de órbitas planetarias, cosa que podría ser excepcional.


El planeta


Corteza delgada y móvil, que ha llevado minerales hasta dónde podamos extraerlos. La tectónica de placas también recicla el carbono y estabiliza la temperatura. Intenso campo magnėtico que nos protege de la radiación cósmica.


El providencial choque que formó al luna dejó al planeta con la mayor densidad, dejando para la luna las rocas menos densas, haciendo que el campo magnético terrestre fuera mayor y estabilizando su eje de rotación.


La vida


Tras la estabilización del sistema tierra-luna, la vida emerge inmediatamente hace unos 3,4 Ga, pero durante 3 Ga no abandonó el estadio bacteriano y de arqueas. Probablemente la vida apareció dos veces, para ambas estirpes independientemente. Todos los eucariotas proceden de una única fusión realizada entre bacterias y arqueas. Hasta que una arquea engullo una bacteria pero nos digirió: la bacteria evolucionó para desempeñar tareas en el interior de la arquea. Que sólo una vez sucedieran ėxito, y que se necesitarán 2 Ga da cuenta de la improbabilidad del hecho. Durante otro Ga no ocurrió nada digno de reseñar hasta la explosión del Cámbrico hace 550 Ma, con los organismos pluricelulares. Esa extraordinaria irradiación de la vida ha llevado a la evolución hasta nuestra especie.


La especie


Genéticamente queda demostrada la pequeña variabilidad humana en todo el globo: menor que la de los chimpancés de África. Esto significa que provenimos de una pequeña población y de un efecto de cuello de botella. He unos 70.000 años la población se desplomó a unos 1000 individuos.