INICIO‎ > ‎RESTO DEL MUNDO‎ > ‎

TRILHO DOS PESCADORES



TRILHO DOS PESCADORES
Odeceixe-Porto Covo  Portugal (29-octubre-2016)


Tipo de sendero: Lineal     Distancia: 90 Km    Nª de etapas: 4
Dificultad: Media     Desnivel máx.: 78m 


DESCRIPCIÓN DEL TREKKÍNG


   El trilho dos pescadores es una ruta de senderismo que discurre por la costa del "Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina".
   Aunque el diseño de este trekking prevé realizarlo en sentido norte-sur y así se propone en su página de internet, yo me replanteé el hacerlo al contrario. El motivo no es otro, que si lo hacemos en sentido sur-norte, siempre tendremos el sol a la espalda, por lo que evitaremos tenerlo de frente eludiendo la molestia de que nos de permanentemente en la cara, dejando de ver el paisaje a contraluz y pudiendo disfrutar más del colorido para conseguir además, fotografías mucho mejores. Recomiendo pues, realizar el trekking de sur a norte, creo que la razón es de suficiente peso como para tenerlo muy en cuenta.
   Comenzamos dejando estacionado el vehículo en el pueblecito de Odeceixe, en la frontera de las regiones del Algarve y Alentejo, por lo que todas las etapas discurrirán por la costa alentejana. El último día habrá que coger un taxi en Porto Covo para que nos lleve hasta el punto de inicio en Odeceixe donde dejamos estacionado el coche durante cuatro días. El precio del taxi fueron unos 70€ que en mi caso al viajar yo solo tuve que pagar íntegramente.
   La oferta de alojamientos es muy variada, pudiendo reservar tanto en los hoteles anunciados en la página web oficial del trilho, como en cualquier otra página web de reservas. Si pude observar que la oferta de  establecimientos y sus precios en páginas como Booking era mucho más variada y económica.
   La vegetación existente en esta costa es escasa, excepto en puntos muy concretos, donde crece una frondosa "mata", así es como los lugareños llaman al bosque Mediterráneo costero. Por este motivo no es recomendable realizar el trekking en verano, a pesar de la existencia de numerosas playas que nos tientan invitándonos a tomar un baño. El otoño y la primavera quizás sean las estaciones con meteorología más favorable para realizarlo, pues el sol es menos fuerte y si el tiempo lo permite hasta podremos bañarnos, como ocurrió durante los días en los que yo hice esta ruta.
   Las etapas tienen una longitud de unos 20 km por día, con escaso desnivel, comenzando y finalizando en pequeñas poblaciones costeras. El sendero está señalizado en todo su recorrido y discurre por caminos carreteros de tierra, otras veces por caminos de arena en los que el caminar se hace pesado y en muchos otros puntos, el camino es un senderillo bien marcado. Si queremos disfrutar más del paisaje es conveniente acercarse a los senderos que discurren pegados al borde de los acantilados, por lo que habrá que caminar con cuidado para evitar un posible accidente.
   Como los días a final del mes de octubre no son muy largos, en todas las etapas tuve la oportunidad de ver los atardeceres en las proximidades de las poblaciones donde estas terminaban, mientras me daba el baño, todo un lujo para quienes gustamos de contemplar ese momento del día que nos ofrece un colorido tan excepcional en el cielo.

Página oficial del trekking: " TRILHO DOS PESCADORES "  (no está en español  :-( )

ETAPAS DEL TREKKÍNG