LA TIÑOSA POR SIERRA ALHUCEMA

LA TIÑOSA POR CRESTERÍA DE SIERRA ALHUCEMA

Parque natural de la Subética Cordobesa Priego de Córdoba (Córdoba)

2 de mayo de 2010

Tipo de sendero: Circular Duración: 8h

Longitud: 15km Desnivel: 600 m. Dificultad: Alta

1º- Plano de situación con la ruta realizada.

12º- Casi al final del camino por la parte alta de sierra Alhucema vemos el desnivel que hemos de bajar para llegar a puerto Mahina (1.165m) y también vemos la sierra Horconera con la Tiñosa (1.568m)

2º- Tomamos la carretera CP-26, poco después de pasar Carcabuey en dirección a Priego de Córdoba. En el desvío, está indicado "Los Villares". Dejamos el vehículo nada más llegar al puerto del Cerezo (821m), en un camino que se encuentra a nuestra izquierda.

13º- Sierra Horconera y ladera noroeste de la sierra. Justo debajo está puerto Mahina donde pararemos a descansar un ratito y enfrente vemos el desnivel a subir para llegar hasta la Tiñosa. Una vez que llegamos a puerto Mahina, la senda está perfectamente marcada con hitos de piedras cada 15 ó 20m, no hay pérdida posible. La pendiente es bastante fuerte hasta la base del Morrión (1.479m). Sortearmos este peñon de roca por el lado sureste, donde encontraremos una curiosa cueva

3º- Panorama de sierra Alhucema, puerto del Cerezo y pico Bermejo. Donde dejamos el coche parte un camino, que seguiremos un rato, hasta que veamos que la dirección de este se aleja de nuestro destino. En ese momento hemos de ir campo a través, entre los olivos buscando el camino que al fondo del valle nos llevará hasta el puerto del Cerezo. Aproximadamente se ha marcado la ruta a seguir entre los olivos.

14º- Cueva en el Morrión, utilizada como refugio del ganado y punto elejido para descansar y recuperar fuerzas.

4º- Valle del Arroyo del Puerto. Por aquí discurre el camino carretero, que seguiremos en todo momento, aunque yo preferí caminar por las veredas que el ganado ha dejado junto al arroyo.

15º- Continuamos andando un poco más por las cimas de la sierra Horconera y llegamos al pico de la Tiñosa (1.568m). Servidor y foto para el recuerdo en el techo de Córdoba.

5º- Puerto del Cerezo (1.301m) y el valle de Arroyo del Puerto. Una vez en el puerto, podemos parar a descansar y contemplar el paisaje a ambos lados de la divisoria de aguas. Desde aquí y subiendo la ladera que vemos a nuestra izquierda, por el lugar que más nos convenga (no hay sendero), procuraremos llegar a la crestería de la sierra Alhucema. No es difícil aunque habrá que ir con cuidado buscando los mejores pasos.

16º- La vista desde la Tiñosa es magnífica. Estamos en el corazón de Andalucía y se divisan desde aquí una gran cantidad de sierras. Es destacable la vista hacia el sureste de Sierra Nevada, aunque desgracidamente este día la calima no ayudó ha obtener unas buenas imágenes para mostrar en este reportaje.

6º- Una vez que llegamos a la crestería así se ve el puerto del Cerezo, donde paramos a descansar.

17º- Vértice geodésico de la Tiñosa y un servidor. Después de descansar y contemplar el paisaje iniciamos un rápido descenso, pues el camino ya nos lo sabemos y es todo cuesta abajo. Cuando llegamos a puerto Mahina tomaremos el sendero que desciende por nuestra derecha. A la izquierda hay otro sendero que nos lleva hasta el cortijo Alto de Torres, desde donde se inicia el camino más tradicional para ascender a la Tiñosa

7º- Crestería de la sierra Alhucema. Puede parecer complicado andar por la crestería, que es estrecha y aerea, con grandes desniveles a ambos lados. Pero conforme avanzamos, podremos comprobar que no es tan complicado y siempre hay pasos seguros por los que se puede avanzar sin dificultad.

18º- Vertiente noroeste de la sierra Horconera con la Tiñosa. El sendero, pronto llegará a un primer cortijo, donde finaliza (para nosotros comienza) un camino carretero que llega hasta Priego de Córdoba. Seguimos por el hasta que lleguemos a un segundo cortijo llamado de la Peñuela, inconfundible por la existencia de unas naves para el ganado. Aquí dejaremos el camino que llevamos y tomaremos otro que sale a mano izquierda, atravesamos el arroyo y subimos por la ladera poblada de olivos hasta un rudimentario muelle de carga, andamos un poco más hasta encontrar una línea eléctrica y lo que haremos a partir de este momento es seguirla ladera arriba entre olivos. Coronamos la ladera segimos en descenso la línea eléctrica

8º- Servidor a punto de comenzar la crestería.

19º- La línea eléctrica nos llevará hasta el coritjo Arrimadizo, donde encontraremos este estanque rodeado de álamos y árboles de ribera

9º- Aquí se ve mucho mejor lo estrecho de la crestería y lo aerea que es.

20º- Fuente en el cortijo Arrimadizo

10º-Detalle de la crestería

11º- Panorama con el camino recorrido por la crestería de sierra Alhucema.

21º- En este coritjo encontraremos otro camino carretero, que hemos de seguir hasta que en una curva muy acentuada, donde se encuentra otro rudimentario muelle de carga, nos adentraremos entre los olivos siguiendo una torrentera y subimos la cuesta sin sendero por la ladera de la colina. En su parte alta se encuentra el coche junto a la carretera (puerto del Cerezo). Desde el punto donde se encuentra aparcado el vehículo he marcado en la foto el recorrido aproximado seguido en este úlitmo tramo.

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Pico Bermejo, sierra Alhucema y sierra Horconera con la Tiñosa al fondo.

A la izquierda sierra Alhucema y a la derecha el pico Bermejo.

Cara este de la crestería de la sierra Alhumeca, en su tramo más expuesto.