FRIGILIANA-RÍO CHILLAR-PUERTO DE LOS UMBRALES-RÍO HIGUERÓN

FRIGILIANA-RÍO CHILLAR-PUERTO DE LOS UMBRALES-RÍO HIGUERÓN

Parque Natural de las sierras Tejera, Almijara y Alhama Frigiliana (Granada)

14 de Julio de 2019

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 13,5h

Longitud: 31 km Desnivel máximo: 930 m Dificultad: Alta

Perspectiva de la ruta.

Comenzando la ruta en Frigiliana. De izquierda a derecha: Carlos, Yoli, Fran, Manolo, Emilio y Antonio. (Foto de Carlos)


(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)


Perfil de la ruta.

En los Cahorros del río Chillar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (Por Carlos Trekkingmanía Sevilla)

Exigente y trepidante travesía la que nos ha llevado, en una intensa jornada, por los valles costeros de mi Sierra de Almijara, me la pido. Recorreremos, desde el bonito pueblo de Frigiliana y con el terral llamando a las puertas, el curso medio del río Chíllar, abandonando sus aguas por el ceniciento Barranco de los Pradillos. Cambio de aguas mediante el Puerto de los Umbrales hasta el nacimiento del río Higuerón, completamos su descenso integral anfibio, rematando la faena sobre la Acequia de Lízar.

Algo más de 33km, un acumulado positivo de D+1.500 y 13H de marcha....pero sin duda, hoy no era día de echar números, sólo disfrutar.

Una de los trazados que tenía en la cartera estival, con un casting de categoría para acosar a la sierra. La primera, mi jabata Yolanda, que cada día me sorprende con el tesón y fuerza con la que resiste mis ataques serranos.

Los otros cuatro son bastante más feos, pero no cambiaba el equipo de hoy ni por un km más...mi Manolín, para el que ya no me quedan adjetivos, Antonio, Emilio y Fran, que hoy se estrenaba en ruta conmigo, y vaya estreno. Gracias a todos por una jornada redonda.

Pica el sol, aprieta y amenaza, nosotros miramos para otro lado y arrancamos motores en las calles de Frigiliana, al lío.

Nuestro primer escollo es colocarnos a las puertas del Chíllar antes que crezcan los senderistas de debajo de las piedras. Así que descenso al cauce seco del Higuerón, recorremos sus frescos Cahorros Bajos y nos deshacemos de las rampitas que flanquean la Loma del Chíllar, vamos bien.

Disimulados nos entremezclamos entre los caminantes más madrugadores, haciendo hueco y disfrutando del cómodo caminar del curso bajo del río. Lecho empedrado, buen aporte de caudal y poco a poco nos vamos metiendo en su magnífico valle.Paso por cahorros y pequeñas pozas nos acercan a la Cascada de los Patos, punto de inflexión del avance, lugar donde buena parte del personal se acopla para echar el rato y recular. Continuamos, el magnífico lecho se acelera, se agita en pequeños saltos, nos movemos en nuestra particular fiesta del agua. Entretenido caminar que nos deja en el amplio valle a los pies de la cuerda del Almendrón, imponente sobre nuestras cabezas.Damos la espalda al menguado cauce y nos introducimos en el inhóspito Barranco de los Pradillos.Lo que podía parecer la herramienta para alcanzar el cambio de aguas sobre Puerto Umbrales, se convierte en un trepidante ascenso por el lecho albino del barranco, quedando recogido en el cuaderno de a bordo como "desbarranquear". Ganamos altura rápidamente, al mismo paso que aprieta el sol, y justo en el momento en que nos toca abandonar el barranco y tirar para arriba, un regalo de la naturaleza sin envolver nos brinda un refrescante baño en una última poza sacada de la manga.

Toca tirar de piernas, y de voluntad, para hacernos con Puerto Umbrales, bajo la solana del Cisne y con vistas al magnífico valle del Higuerón.

Repuestos nos movemos con gracia por la vereda que desciende hasta su nacimiento, sorprendidos en el descenso por las maniobras del helicóptero de la Guardia Civil en tareas de rescate.Tocamos las frescas aguas del Higuerón, bienvenidas y agradecidas. De nuevo a modo anfibio y para abajo.Un último roce con la arisca sierra almijarense en la vereda que nos ayuda a salvar la cascada de los Cahorros Altos, vuelta al río, remontando unos metros las estrecheces del tramo de cascadas y vuelta atrás. Hablamos poco, apretamos el paso, en valle se va abriendo a la par que los últimos rayos de sol golpean las cumbres de la Almijara.Buena hora para desfilar por la aérea Acequia de Lízar, el día mengua rápidamente al ritmo de nuestros caminar.Ya tenemos las blancas casas de Frigiliana a la vista. Últimos pasos serranos que nos conducen, ya bajo la tenue luz de sus farolas, por las calles altas del pueblo hasta nuestro punto de partida. Nos vemos en las montañas.

Enlace a Facebook de la crónica original escrita por Carlos Trekkingmanía Sevilla.

ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar más de 217 fotos resulta más ameno )

El track de la ruta: " FRIGILIANA-RÍO CHILLAR-PUERTO UMBRALES-RÍO HIGERÓN "

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Río Chillar, poco antes de entrar en los cahorros.

Vista de la sierra Almijara, en la ascensión al puerto de los Umbrales.

Vistas al sur del valle del río Higuerón, en el descenso desde el puerto de los Umbrales.