Los participantes al final de la ruta, tras el homenaje en el restaurante "Collados de la Sagra"
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Invitados por los Alpargateros, nos reunimos en La Puebla de Don Fadrique un nutrido grupo de montañeros procedentes de Granada y Sevilla con el objetivo de subir esta impresionante montaña cubierta de nieve, por dos de las más conocidas vías, el Canuto y la Pedrera (en esta ocasión esta última sería de descenso).
El viernes 15, nos hospedamos en el Albergue Municipal de La Puebla de Don Fadrique, que se encuentra dentro de las instalaciones deportivas del pueblo, el cual dispone de habitaciones cuádruples con baño común y de un salón con chimenea donde todos juntos cenamos al calor del fuego.
Desde el pueblo, tomamos la carretera NE-46 hacia el complejo turístico "Collados de la Sagra", el cual hemos de sobrepasar hasta llegar al Cortijo del Collado de Abajo, donde podemos aparcar el vehículo. La Sagra se presenta ante nosotros majestuosa mostrando las dos vías por las cuales vamos a caminar. En la imagen puede verse el trazado aproximado de la ruta.
Al otro lado de la carretera existe una vallado metálico que hemos de saltar para llegar al camino carretero que asciende suavemente y que nos llevará a una gran llanura que hemos de atravesar en su totalidad por un lateral, hasta llegar al extremo opuesto. Aquí encontraremos un senderillo que se adentra en un pinar que nos aproxima hasta la base del Canuto de la Sagra. Una vez dentro caminaremos por donde mejor podamos, en esta ocasión siguiendo la huella dejada en la nieve por los que nos anteceden. La ascensión es cada vez más pronunciada y a media altura cuando empieza a escasear la nieve y va apareciendo el hielo, nos calzamos los crampones y nos ayudamos del piolet, que nos dan seguridad ante posibles caídas o resbalones. El casco imprescindible en esta ocasión, fué un elemento que echamos de menos ante nuestra desafortunada valoración de la peligrosidad de esta ruta, que sin ser grande, tampoco estaba exenta de ella y por lo tanto de la necesidad del empleo de este elemento de seguridad.
Al caminar por el Canuto, apreciamos la belleza de las formaciones heladas sobre las rocas y en los pocos pinos que han sobrevivido en esas altitudes. Una vez que llegamos al final de esta vía, nos hallaremos sobre la cuerda de la alargada montaña, sobre la cual seguiremos ascendiendo hasta una falsa cima, que una vez alcanzada nos revelará que la verdadera con su vértice geodésico se encuentra justo en el otro extremo de la montaña. Como el viento soplaba y las nubes negras descargando lluvia se aproximaban, hicimos las fotos de rigor y nos dimos media vuelta para desandar el camino y acceder lo antes posible a la vía de descenso por la Pedrera, pues los primeros copos de nieve empezaban a caer. Las vistas desde la cima eran magníficas como puede apreciarse en la foto tomada hacia el noreste.
El vertiginoso y casi interminable descenso por la Pedrera impresionó a más de uno por la acentuada pendiente, aunque los más valientes se tiraban sobre la nieve y hacían sus prácticas de autodetención, cosa que a mi en ningún momento se me ocurrió hacer en un lugar como este. En la foto aparece Magda en su lento descenso, pues parece que se le formaban zuecos de hielo en los crampones que la hacían resbalar de vez en cuando.
Una vez que llegamos al final de la vía de descenso encontramos un pinar donde necesariamente paramos para quitarnos los crampones, aunque alguno ya lo había hecho un poco antes y también aprovechamos para comer y reponer fuerzas, pues apenas hemos comido en todo el recorrido, ya que el viento y el frío no propiciaban el detenerse. Lo que nos queda de ruta, no es más que seguir la huella dejada en la nieve hasta llegar a encontramos un poco más abajo con un camino carretero en mal estado que nos aproximará hasta la llanura que ya andamos por la mañana. A partir de este momento, el camino ya es conocido llegando al lugar de partida donde se encuentran los vehículos estacionados.
Esta ruta invernal con tan abundante nieve, me ha gustado mucho por la emoción y la dureza del ascenso y descenso, también los paisajes y la vistas de las sierras circundantes cubiertas de nieve son algo excepcional a lo que yo personalmente no estoy acostumbrado.
Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)
Aquí tienes el track de la ruta:
Vídeo realizado por Fernando Alcalde.
Acceso a otro álbumes de fotos de esta ruta: Amador Sánchez Polaino Magda
PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)