TOUR DEL CABALLO


TOUR DEL CABALLO

Parque Nacional de Sierra Nevada
Monachil (Granada)  
 
21-22 de Julio de 2018
Tipo de sendero: Ruta circular            Duración: 2 días
Longitud: 31,7 km                                             Desnivel máximo: 764 m                    Dificultad: Alta



DESCRIPCIÓN DEL TREKKÍNG


   Aunque en el año 2013 ya hice la "Travesía Hoya de la Mora-Refugio del Caballo-Tajos de la Virgen", con un recorrido muy parecido a este, no es exactamente igual, ya que en aquella ocasión la abundancia de nieve nos impidió realizar la vuelta por Verea Cortá y además introducimos una variante más emocionante incluyendo el paso por los Tajos de la Virgen, que esta vez no hemos hecho.
   El invierno del año 2018 ha sido uno de los más generosos en cuanto a cantidad de nieve caída y acumulada en Sierra Nevada y además la meteorología favorable, la ha mantenido en sus partes más altas hasta bien entrado en verano, por lo que una travesía como esta realizada a finales del mes de julio, prometía el disfrute de abundantes neveros.
   Partimos de Sevilla la tarde del viernes 20 de julio el grupo de nueve montañeros, con destino a la estación de esquí Sol y Nieve, que en verano ofrece excelentes ofertas en el alquiler de apartamentos.
   El trekking de dos etapas, parte en su primer día desde el estacionamiento para vehículos de Hoya de la Mora y asciende por la loma en la que el sendero se entrecruza con la carretera de la sierra, aunque llegado un momento nos desviaremos hacia las pistas sin nieve de Borreguiles. Atravesadas las pistas llegaremos al collado de la Laguna, desde donde se puede contemplar una excelente vista de la cabecera del río Dilar y de las montañas por las que vamos a caminar a continuación. Desde este punto tomaremos el camino que nos conduce hasta la laguna de las Yeguas, lagunillos de la Virgen y pasando bajo los tajos de la Virgen iniciar el ascenso por los numerosos neveros que todavía cubren las laderas de los tajos. Una vez que hemos ganado la cuerda de la sierra nos dirigiremos por ella hacia el Tozal del Cartujo (3.113m), que es el primer tresmil de la etapa.
   Ya solo queda proseguir por lo más alto subiendo y bajando varios de los picos que coronan la cuerda, entre los que destaca el tajo del peñón Colorao (3.100m), todos ellos con estupendas vistas al valle de Lanjarón y las lagunas que salpican la parte baja de los tajos que hacia el se orientan. Se termina con la ascensión al cerro del Caballo (3.011m) y el posterior descenso al refugio del Caballo ubicado a sus pies y junto a la laguna del mismo nombre.
   El segundo día del trekking es de regreso al punto de partida, pero esta vez lo hacemos siguiendo la Verea Cortá, que discurre bajo los tajos por cuya cuerda caminamos el día anterior. La verea mantiene su nivel a media altura entre el fondo del valle y las cimas, aunque en un punto del camino encontraremos un descenso y posterior ascenso muy acentuado, para posteriormente proseguir manteniendo un nivel casi horizontal. Pasaremos junto a varias lagunas y habrá que sortear un paso con cadena, que algunos años está cubierto con nieve, pero cuando nosotros lo cruzamos estaba despejado, únicamente un gran nevero que había justo a continuación hubo que esquivarlo por su parte inferior. El camino de Verea Cortá se encuentra empedrado en su último tercio de trazado y va a finalizar sobre el río Lanjarón, que nace en las lagunas que se encuentran en la cabecera del valle. Atravesamos el río y comenzamos el ascenso final hacia el refuigo Elorrieta por la ladera de nuestra izquierda . Desde el refugio solo queda tomar el sendero que conduce al collado desde el que el día anterior tomamos la cuerda hacia el Tozal del Cartujo. El descenso hasta Hoya de la Mora se hará desandando el mismo camino que tomamos el día anterior y que ya he descrito.
   Este trekkíng que yo he llamado Tour, nos permite conocer los tresmiles más occidentales de Sierra Nevada, que si bien no son los más espectaculares, nos descubren la cabecera del valle del río Lanjarón, que para mi gusto es el más hermoso que tiene el parque nacional.

ETAPAS DEL TREKKÍNG






Aquí tienes el track completo: