DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Realizamos la ascensión al Gilillo desde el parador de turismo, porque aquel día disponíamos de poco tiempo para la ruta, ya que por la tarde teníamos que regresar a Sevilla y era conveniente no hacer demasiado esfuerzo físico, y finalizar no más tarde de las 15h, cosa que casi conseguimos.
Estacionamos el vehículo en las proximidades del parador de turismo “El Adelantado”, y buscamos el inicio del sendero junto al refugio “Sacejo”, comenzando así una prolongada ascensión por el pinar que cubre la ladera este de la sierra de Cazorla, progresando por un camino carretero amplio, que tiene algunas bifurcaciones, pero sin pérdida porque la ruta se encuentra señalizada, al ser este tramo común para varios senderos.
Toda la ascensión se realiza por la pista forestal, aunque llegará el momento en el que una vez llegamos a lo más alto, la pista se convierte en sendero casi horizontal, muy bien trazado y empedrado en alguno de sus tramos. Pasamos bajo la línea eléctrica de suministro al parador y se continúa caminando bajo la sombra de los pinos, buscando el puerto del Tejo, donde existe una encrucijada de caminos, llevando hasta Cazorla el que desciende por la derecha. Pero nosotros seguimos la cuerda cimera entre los pinos, hasta llegar a la laguna de Cazorla, que no es más que un poljé seco que quizás en época de mucha lluvia pueda retener algo de agua, aunque nosotros la encontramos completamente seca, a pesar de las tormentas de los días anteriores.
Continuamos caminando y cambiamos de vertiente en la loma de los Castillejos, desde donde se contemplan unas formaciones rocosas a nuestra derecha, que hacen de este tramo uno de los más pintorescos de toda la ruta. También veremos el cerro de los Castellones (1.820m), y al frente conforme avanzamos, la cima de nuestro objetivo, el pico Gilillo.
El final de la loma de los Castellones coincide con el puerto Gilillo (1.750m), donde existe otra encrucijada de caminos. El sendero de la derecha, lleva nuevamente hasta Cazorla, mientras que a la izquierda hay una pista por la que realizaremos el regreso al parador. Nosotros hemos de continuar de frente, por un senderillo que asciende y que nos conducirá hasta la cima del pico Gilillo (1.847m), que es la cima más alta de la sierra de Cazorla. El cono del pico hasta el vértice geodésico, lo ascendemos rodeándolo, mientras contemplamos las magníficas vistas de Quesada, sierra Mágina, y al sur las cumbres de Sierra Nevada.
Una vez alcanzamos la cima, paramos a para descansar, hacer fotos, comer algo para reponer fuerzas y seguir contemplando las vistas en todas las direcciones, pues desde aquí se divisan todas las sierras y cimas del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Retomamos el descenso, pero esta vez yo lo hago de forma directa hacia el puerto Gilillo, mientras que Montse y María Luisa lo hacen rodeando el pico, igual que hicimos en la ascensión, con tan mala suerte de que en un descuido abandonaron la senda, y ante la tardanza en llegar, hubo que acudir a su rescate y reconducirlas por el buen camino. Una vez juntos caminamos hasta el puerto, donde ellas dos, algo cansadas, decidieron volver desandando el camino de la ruta que hasta ese momento habíamos hecho, para regresar hasta el parador, mientras que yo decidí proseguir la ruta prevista (yo solo) por la pista forestal, que en el puerto desciende ahora por la derecha y que me conducirá hasta el arroyo Cerezo.
El camino de vuelta discurre íntegramente por pistas forestales, con un estado de conservación dispar, en función del mayor o menor uso que se les haya estado dando. En general atraviesan pinares, que en muchos tramos proporcionan la tan ansiada sombra, tan importante en los días soleados y calurosos como aquel.
El descenso desde el puerto Gilillo es cómodo, pues la pista se encuentra bien conservada, aunque en su tramo alto parece haber tenido poco uso. Se alternan tramos de suave pendiente con otros de pendiente mayor, conduciéndonos hasta el arroyo Cerezo, que si bien se encontraba seco, algo más abajo en las cercanías del ruinoso cortijo del Cerezo, ya se veía con el agua fluyendo y refrescando el ambiente con su sonido, pues el camino ahora discurre paralelo al arroyo. Una vez llegamos a las cercanías de una bifurcación habrá que abandonar el camino que desciende de frente, para tomar el ramal de la izquierda, en dirección norte, en el que comienza una suave pendiente, pero que será constante en los próximos kilómetros. Al finalizar esta eterna cuesta, el camino describe una pronunciada curva para cambiar su dirección hacia el sur, punto este, en el cual existe a la derecha, otra pista poco usada, con bastante hierba que lo disimula del entorno, y que deberemos de tomar para comenzar un muy pronunciado descenso que nos conduce hasta el arroyo de los Cierzos.
Cuando nos encontramos el arroyo, tomaremos el ramal que asciende aguas arriba por el margen derecho del arroyo, formando charcas y rápidos que dejan ver su cristalina agua de tonos verdosos, cuyo murmullo nos acompañaría durante prácticamente toda la ascensión. Encontraremos una pequeña represa, donde el agua se remansa con su característico color verde. Casi en lo más alto, el camino se separa del arroyo perdiéndolo de vista y dejándolo de escuchar, quedando ya muy poco recorrido para coronar un collado, tras el cual nos encontramos con la pista de helicópteros del parador, así como su piscina y tras ella el edificio de este singular hotel, por el entorno privilegiado en el cual se encuentra.
Al llegar al vehículo, me lo encontré cambiado de lugar de estacionamiento, por lo que supuse que Montse y María Luisa habían llegado antes que yo, y se encontrarían tomando algo en el bar del parador, hacia donde me dirigí encontrándolas en la terraza disfrutando de unos refrescos y de las vistas que desde allí se pueden contemplar.
(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar más de 68 fotos resulta más ameno )
El track de la ruta: " PARADOR-GILILLO-ARROYOS CEREZO Y LOS CIERZOS "
PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)