O CAMIÑO DOS FAROS DÍA-1 ETAPA-3 "PONTECESO-LAXE"

O CAMIÑO DOS FAROS

Día 1 Etapa-3 "Ponteceso-Laxe"

Ponteceso (A Coruña)          4 de junio de 2023

Tipo de travesía: Lineal                Distancia aprox. : 29,7km             Desnivel máx : 320m

Dificultad: Media                           Duración: 10h

Plano de la ruta

El grupo en el monte Castelo, puntos más elevado de toda la etapa.

Perfil de la ruta

Llegando a praia de Rebordelo.

Comenzamos el trekking en Ponteceso, saltándonos las etapas 1 y 2 de la travesía, por necesidades del calendario según la organización realizada por Sierra & Sol, que limita las etapas hasta cinco de las ocho totales.

Recorrimos la orilla sur de la ría de Come e Laxe en una mañana nublada y algo de niebla, y al llegar a la enseada do Loudeiro, continuamos la ascensión siguiendo el sendero de rego dos muiños, donde la vegetación envuelve el arroyo salpicado de numerosos molinos, algunos restaurados, y otros de los que solo quedan sus ruinas. Visitamos el castro Borneiro, pero no el dolmen de Bombate que a esa hora ya se encontraba cerrado.

Terminamos la ascensión en el miradoiro do monte Castelo, contemplando una amplia panorámica del entorno gracias a que las nubes y la niebla dejaron paso a un sol intenso que nos acompañó el resto del día, pudiendo observar hacia el oeste el punto final de la etapa en Laxe, que parece cercano, pero no lo es tanto ya que vamos a recorrer la línea costera donde encontramos numerosas ensenadas y playas que prolongan el recorrido, de la etapa más larga de nuestro trekking.

El descenso lo realizamos siguiendo dirección norte, donde nos encontramos la fonte de Pedro, pudiendo reponer el agua y saciar la sed. Nos encontramos la costa a la altura de furna dos Bolos, donde los helechos rodeaban el camino, que apenas se abre paso entre ellos. Llegamos poco después a praia de Rebordelo, y a continuación a la de San Pedro, playas de blanca y fina arena que invitaban al baño, pero nos resistimos y contentamos solo contemplándolas.

Prosigue el sendero entre altos helechos que casi nos cubren, como si estuviésemos inmersos en una escena de Parque Jurásico, aproximándonos a punta do Cabalo que dejamos a nuestra derecha, sin llegar a su miradouro porque el camino se desvía, y nos conduce bajo la sombra de los pinos hasta una pequeña ensenada donde se encuentran los moiños de Frexufre, justo en la desembocadura del arroyo que se precipita al mar, en una bonita cascada dando al paraje un aire bucólico que incita a la contemplación y el relax.

Solo nos quedaba continuar la línea de costa hasta la próxima playa de Laxe, donde siguiendo el paseo urbano tras las dunas, llegamos a nuestro hotel, donde pernoctamos dos noches.

Álbum de Google Fotos      (Ver en presentación de diapositivas)

Track completo de la ruta:

"O CAMIÑO DOS FAROS DÍA-1 ETAPA-3 "PONTECESO-LAXE"

PANORAMAS

Tramo de la ruta dos Muiños.

Molino reconstruido en el tramo de la ruta dos Muiños.

Más molinos, algunos como este, sin haber sido reconstruidos.

Castro de Borneiro.

Entre las furnas de Valouta y dos Bolos, con Porto-Corme al fondo

Praia de San Pedro.

Helechos llegando a punta do Cabalo.

Vista atrás con praia de Rebordelo al fondo.