CRÓNICA DE LA RUTA
Crónica de la ruta escrita por Ángel Velasco en el foro de Conmigente.
Buenas. Me toca a mi hacer la crónica de la ruta de senderismo que realizamos el domingo 27 de Marzo por la sierra de Montellano (Sevilla), debido a que este era mi tercer trekking y hasta ahora me había librado. De modo que ya tocaba.
La ruta fue organizada por Antonio Franco que en breve aportará algunas fotos. Por aquello del cambio de hora y la proximidad de la ruta, no fue necesario ni conveniente madrugar. La cita era a las 9 de la mañana en la gasolinera BP de Montequinto. Aunque dos días antes apenas había gente interesada, al final nos animamos: Pilar, Monse, Mari, Daniel, Ricardo, Manuel, Rafael, Antonio y yo mismo. ¡Ah, y la amiga invisible: lady G!!.
Un grupo muy motivado, "ansioso" por empezar la marcha, a pesar de lo cual comenzamos, nada más llegar a Montellano, desayunando con tranquilidad y en abundancia.
Partimos de un barrio "peculiar" a las afueras del pueblo, ascendiendo por un sendero con pronunciada pendiente. El camino discurre por un
magnífico pinar y a través de un área dedicada a barbacoas. Continuamos subiendo hasta alcanzar una meseta, en la zona superior de la sierra, con un mirador desde el que se aprecia una vista fenomenal de los llanos y campos de cultivo.
Seguimos caminando por terreno prácticamente llano, entre pinos, hasta llegar a un segundo mirador desde el que se puede ver el castillo de
Cote. Hacia él nos dirigimos, tras "reponer fuerzas". Continuamos hacia la derecha, tomando un "sendero" descendente que discurre por la
ladera de la montaña, entre matorrales. Llegamos así a la base de la montaña donde se encuentra el castillo, el cual alcanzamos después de
unos 100 m de ascenso. En opinión de algunos, entre los que me incluyo, la denominación de "castillo" para esta construcción es algo pretenciosa, tratándose más bien de una torre. Aún así, al parecer se trata de una arquitectura única en la península ibérica. Mis compañeros han insistido para que comente que se trata de una "torre tetrabsidal de planta cuadrilobulada". Queda dicho. Lo cierto es que su bóveda de crucería está muy bien conservada y, ascendiendo por una escalera mal iluminada, llegamos a su cubierta. La visión desde aquí es espectacular.
El "Castillo" de Cote se levanta sobre una pequeña meseta, prácticamente horizontal, y allí nos acomodamos para almorzar. A la vuelta deshicimos el mismo camino, deteniéndonos un par de veces para… ¿descansar?. La verdad es que no estábamos especialmente cansados.
Finalmente, merienda con pasteles en un restaurante del pueblo. En total, un día estupendo lleno de risas y muy buen humor. ¡Ah, si!, hicimos 12 kms en 6 horas…más o menos.
Álbum de Google Fotos (Ver en presentación de diapositivas)
Aquí tienes el track de la ruta:
"MONTELLANCO-CASTILLO DE COTE"
Enlace a Google Pages, con la ruta realizada el 27 de marzo de 2011
PANORAMAS (Clic sobre las imágeneas para ampliarlas)