PEÑA DE LA CRUZ - SIERRA DE ARANA

PEÑA DE LA CRUZ DESDE AREA RECREATIVA FUENTE POTROS

Sierra de Arana - Iznalloz (Granada)

15 de mayo de 2011

Tipo de sendero: Lineal Duración: 5h

Longitud: 8km Desnivel: 600 m. Dificultad: Media

Plano de la ruta

( Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta

En el vértice geodésico de la cima del peñón de la Cruz, con Ángel.

Con el peñón de la Cruz al fondo, durante la ascensión.

CRÓNICA DE LA RUTA

Fragmento de la crónica escrita por Ángel Velasco en el foro de CMG y que está relacionado con esta ruta.

A la mañana siguiente decidimos completar la experiencia con “algo” de montaña. Fuimos hasta Las Mimbres, un área recreativa muy “chula” situada dentro del parque natural de la Sierra de Huétor. Precisamente dejamos el coche en los límites del parque y caminamos por un sendero de tierra que discurre junto a un arroyo y varios prados verdes. En esta zona el camino asciende suavemente hasta llegar a Los Cortijos del Collado del Agua, donde encontramos caballos y otros animales domésticos. A partir de aquí el ascenso es más pronunciado. Aunque es posible continuar el amplio sendero señalizado y bordear varias formaciones, decidimos acortar camino. Para ello, subimos por una pendiente de apenas 100 m pero que en su última parte se hizo realmente dura por lo empinada y que, una vez superada, nos condujo de nuevo al sendero que habíamos abandonado anteriormente. Llegamos así a un extenso valle utilizado para el pastoreo, encontrándonos con varios grupos de senderistas. Estábamos a los pies de nuestro objetivo: el Peñón de la Cruz, un imponente macizo de 2032 m, el punto más elevado de la Sierra de Arana. Nuestra pretensión era subir hasta su cima, pues habíamos leído que desde allí es posible divisar la cara norte de Sierra Nevada en toda su extensión, desde Granada a Almería, así como parte de las sierras de Alhama y Baza. Todo ello, por supuesto, si el día está despejado y no hay bruma, etc. No fue el caso y ya adelanto que lamentablemente la concentración de nubes alrededor de las formaciones citadas nos impidió disfrutar de unas vistas que, de otro modo, habrían sido espectaculares. Aún así, ascendimos el Peñón de la Cruz, abordándolo por su cara oeste, a través de un terreno pedregoso y casi pelado de vegetación. Personalmente me costó lo mío y a ratos pensé que no podría conseguirlo y me quedaría allí estancado. Cuando llegamos arriba nos encontramos con un nutrido grupo de excursionistas alrededor del hito geodésico. Esta situación no es nueva; ya ha ocurrido anteriormente en otras rutas. Durante una dura subida uno espera ser recompensado alcanzando una cumbre solitaria. En su lugar, te das de morros con el bullicio de otros que se adelantaron o escogieron un camino más accesible. En realidad, es una cura de humildad: nada de lo que hacemos es totalmente original, otros lo hicieron antes. Ahora empezaba lo difícil para mi. Porque mejor o peor yo en las subidas me las arreglo, pero mi punto débil son los tobillos y en las bajadas se fastidian hasta el punto que le tengo pánico a las torceduras. En realidad ese era mi temor durante el ascenso, no paraba de pensar en cómo haría para bajar de allí. Pero llegado el momento me acordé de lo que Mario (¡recupérate pronto amigo!) me dice siempre: “cuando el terreno es pedregoso e inestable baja como si estuvieras esquiando, de lado”. Y eso hice, mientras Antonio tomaba unas fotos que espero no haga públicas nunca porque es seguro que en ellas debo aparecer en actitud poco digna. El caso es que logré bajar con mis tobillos intactos. ¡Qué alegría supuso llegar al valle y reencontrarme con las vacas que pastaban por allí!. Y sobre todo no me podía creer que hubiésemos ascendido a esa “mole”. Cuanto más la miraba, con ese porte gigantesco, más asombroso me parecía el hecho de haber estado allí arriba. Una sensación fabulosa.

Bueno, como se decía antes “así fueron las cosas y así se las hemos contado”. Ah, una cosa más. Quería decirle a los que lean esto que el senderismo es una actividad muy gratificante y animo a todos a participar en las rutas que se están convocando, algunas más duras, otras más suaves, pero todas interesantes. Volveréis a casa cansados y con agujetas como yo las tengo hoy, pero con la mente limpia y el corazón desbordado de alegría. Saludos.

Enlace de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con información de senderos y planos de los Parques Naturales de Andalucía y entre ellos el de la Sierra de Huetor (Granada)

Álbum de Google Fotos ( recomiendo verlo en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

"PEÑA DE LA CRUZ-SIERRA DE ARANA"

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Vista hacia el oeste, con el pico del Telégrafo en frente.

Panorama general de las cimas hacia el oeste.

Panorama hacia el este, con Ángel y el vértice geodésico de la cima del peñón de la Cruz.