PEÑÓN DE LIBAR-SALAMADRE

PEÑÓN DE LÍBAR - SALAMADRE

P.Nat. Sierra de Grazalema Villanueva del Rosario (Cádiz)

30 de enero de 2011

Tipo de sendero: Circular Duración: 10h

Longitud: 24,5 km Desnivel max : 500 m Dificultad: Media

Plano de la ruta

(Click sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

En la cima del Peñón de Líbar. De izquierda a derecha: Manuel, Pi, Mario, Enrique y servidor, Antonio.

En la cima del Salamadre con las últimas luces del atardecer.

Momentos inolvidables. Se nos hizo de noche y nos empezó a nevar.

Otro de esos momento inolvidables en la noche de nieve.

CRÓNICA DE LA RUTA

Antes de nada, decir que esto no es una sustitución sino una suplencia temporal como cronista, pues nunca podría estar a la altura de nuestra cronista oficial. De todas formas intentare hacerlo lo mas parecido a como lo haría ella. Pi va por ti.

Dicho esto pasare a intentar relatar nuestra ruta aventura, que comienza un poco mas tarde de lo previsto por mi causa, por lo que entono el (mea culpa). Por fin partimos a las 8,15 apx. Con destino Villa Luenga del Rosario. Tras la parada para desayunar como es de costumbre y acumular fuerzas para la dura y larga jornada que nos esperaba.

Sobre las 10, 45 apx llegamos a Villa Luenga donde nos esperaba nuestro amigo Manuel Arce con el que ya completábamos el grupo de expedicionarios. Formado por: Pilar Barrachina nuestra única y valiente chica, Antonio Franco, Manuel Arce, Mario Domínguez y el que suscribe. Empezamos la ruta sobre las 11 apx desde el puerto de las viñas, en dirección a los llanos del republicano, cruzamos los llanos buscando la sima del mismo nombre, tras la visita y las fotos en la sima nos encaminamos al puerto del correo que nos llevaría a los llanos del libar.

Una vez en los llanos nos dirigimos dirección S.O. en busca del peñón de libar. Llegamos al peñón sobre las 14,30 nos planteamos si comer abajo o hacer primero la ascensión y pese a haber ya un poco de hambre por unanimidad decidimos hacerlo arriba. Cuando ya pensábamos que estábamos en la cima del peñón, comprobamos con gran sorpresa que solo habíamos subido una pared rocosa y ante nuestros ojos se alzaba un precioso torcal de rocas cálcicas de hermosas formaciones y cortantes aristas. La visión era impresionante como veréis en las fotos, yo solo pongo un aperitivo, pero Antonio franco y Manuel Arce fotógrafos mas experimentados ya supongo que colgaran un reportaje mas amplio.

Entre la pared que ya habíamos superado y el torcal, encontramos un pequeño oasis verde que nos sirvió de comedor.


Vista de las sierras circundantes desde la cima del Salamadre

Cómodo y reservado del viento que empezó a tornarse bastante frio, después de una hermosa mañana de sol. Tras compartir lo que llevábamos y regarlo con un estupendo vino de la bota de Manuel, de postre dátiles de Pilar y los Ferrero con los que nos obsequio el amigo Antonio como buen anfitrión al más puro estilo Preslei. Ya con la panza llena empezamos el ascenso al torcal hasta llegar al punto más alto donde hicimos la foto con la bandera de cmg.

El descenso fue algo mas rápido pues el tiempo corría en nuestra contra y la climatología empezaba a empeorar. Fuimos bordeando el peñón por su cara norte en dirección oeste buscando el sendero que nos habría de llevar por la crestería del salamadre hasta su punto más alto, punto al que llegamos cuando el sol dejaba ver sus últimos rallos. Emprendimos el regreso y la luz cada vez era mas escasa a si que encendimos los frontales pues la noche era como la boca de un lobo.

De repente se puso a nevar era una estampa preciosa ver caer los copos con la luz de los frontales, aunque la nieve no dejaba ver el sendero que nos habría de llevar al puerto del correo para poder llegar a los llanos del republicano. El andar cada vez se tornaba más difícil a causa de lo resbaladizo del barro y las rocas. Gracias a la pericia del tandeen de guías formado por Antonio franco y Mario pudimos dar con el sendero y llegar al coche en el puerto de las viñas a las 23 tras casi tres horas andando de noche y bajo una fuerte nevada, toda una aventura.

Nota: esta es una de las rutas más bonitas que he hecho hasta el momento, porque al espectáculo del torcal en el peñón de Líbar, hay que unir el atardecer en la cima del Salamadre y la intensa nevada en el camino de vuelta en plena noche, que nos borró la senda por la que debíamos de caminar. Esta ha sido una experiencia inolvidable por la singularidad de la situación y que gracias a los GPS, nos permitieron salvar momentos muy comprometedores.

Crónica de la ruta escrita por Enrique y publicada en el foro de CMG.

Álbum de Google Fotos (Recomiendo verlo en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

"PEÑÓN DE LÍBAR-SALAMADRE"

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Cortijo en los llanos del Republicano

Llanos del Republicano

Llanos de Libar una vez superado el puerto del Correo.

En la cima del peñón de Líbar con el Salamadre al fondo

Llanos de Líbar

Torcal del peñón de Líbar

Torcal de peñón de Líbar y Salamadre al fondo

Sierras hacia el oestes desde la cima del Salamadre.

Vistas desde el Salamadre de la sierra del Palo

Sierra del Palo al atardecier, desde la cima del Salamadre.

Andando por el peñón de Líbar

Atardecer en la cima del Salamadre con vistas hacia el sur