GARGANTA DE LAS LANCHAS-ATALAYÓN

GARGANTA DE LAS LANCHAS Y PICO ATALAYÓN

Microreserva de la Garganta de las Lanchas Las Hunfrías-Robledo del Mazo (Toledo)

1 de marzo de 2013

Tipo de sendero: Circular Distancia aprox. : 17km Desnivel máx : 550n

Dificultad: Medio Duración: 8h

Plano de la ruta.

Perfil de la ruta.

En lo más alto de la ruta, la cima del Atalayón.

Caminando hacia la cima entre robledales nevados.

CRÓNICA DE LA RUTA "GARGANTA DE LAS LANCHAS-ATALAYÓN"

La festividad del puente del día de Andalucía del año 2013, se presentaba demasiado tranquila, así que decidí poner rumbo al norte y visitar el Parque Nacional de Cabañeros. La predicción meteorológica no era demasiado buena, pues se preveían abundantes lluvias en el sur, pero en tierras Manchegas iban a ser en forma de nieve, tanta cayó que más bien parecía que estábamos en Siberia y no en la Submeseta Sur de la península Ibérica.

Con base en Porzuna, donde estaba el hostal "Los Montes", inicié muy temprano mi viaje en coche con la idea en mente de realizar la ruta de las Chorreras de Navalucillos y ascensión al pico Rocigalgo, pero después de dos horas de carretera y llegar al desvío que me llevaría hasta las Casas de las Becerras, los dos palmos de nieve caídos durante la noche y que cubrían el camino de acceso, me impidieron continuar adelante y me obligaron a poner en marcha el "plan B" que ya tenía preparado por si acaso. El mencionado plan no era otro que realizar la ruta por la microreserva garganta de las Lanchas, a la que se accede desde la población toledana de las Hunfrías y situada a pocos kilómetros de donde me encontraba.

El inicio de la ruta se sitúa justo en la salida del pueblo, pudiendo aparcar el vehículo al lado de la carretera, junto al cartel que nos indica las características de nuestro recorrido. Comenzamos a andar por un camino carretero que asciende rápidamente entre pinos de repoblación, llegando pronto a un un cruce no señalizado y debiendo de tomar el de la derecha que continúa ascendiendo. La nieve a esta altitud se había derritido en parte y el barro formado por el paso de los tractores que hacían trabajos forestales, convertían en algo penoso caminar por aquel lugar. Andado 1km aproximadamente, el camino discurre llano un buen trecho, después de un ligero descenso debemos atravesar un arroyo que cruza un badén del camino, volvemos nuevamente a subir de cota pero pronto la mantendremos durante un par de kilómetros. Fue en este lugar donde me encontré con los operarios que talaban pinos y la maquinaria que acondicionaba los troncos para su transporte.

Superada la zona de trabajos de clareo forestal, la nieve lo cubre todo, se encontraba intacta, blanda, suelta y suave como el algodón, parecía polvo blanco, nunca la había visto de esa manera y me llamó muchísimo la atención. Los árboles y arbustos estaban cubiertos de blanco y el paisaje ofrecía una estampa como seguramente muy poca gente ha visto en este lugar, pues en todo el camino que me restaba por andar no me encontré un alma, solamente pude ver las numerosísimas huellas de los animales salvajes que habían merodeado por allí antes de que yo lo hiciera. El camino discurre horizontal un par de kilómetros por un valle no muy cerrado, llegando a un punto donde se abre hacia la izquierda, siendo este el inicio de la garganta de las Lanchas.

Aquí encontramos una caseta cerrada, que supongo debe ser un punto de información para los visitantes, pero en aquel momento estaba cerrado. Al lado y en el margen derecho del arroyo se encuentra un sendero muy bien acondicionado que asciende hacia el lugar del cual llega un estruendo incesante de agua que se precipita en la primera de las chorreras que nos vamos a encontrar....(continuará)

Álbum Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta: "GARGANTA DE LAS LANCHAS-ATALAYÓN "

PANORAMAS

Ascensión entre robleales hacia el Atalayón.

Panorama sur desde el camino cimero de la sierra.

Panorama hacia el este desde la cima del Atalayón (1.279 m)