FUENTE DE-COLLADO JERMOSO-PEÑA VIEJA

Fuente De-Ref. Collado Jermoso-Peña Vieja-Canal del Vidrio-El Cable

Parque Nacional de los Picos de Europa - Macizo Central de los Picos de Europa

16 y 17 de agosto de 2011

Tipo de sendero: Travesía circular

Longitud total: 27 kms Desnivel máximo : 1.600 m Dificultad: Alta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Plano de situación de la ruta

Perfil completo de la ruta

Perfil de la ruta del día 1º : Fuente De- Refugio Collado Jermoso

Descripción de la ruta día 1º-Fuente De-Ref. Diego Mella o Collado Jermoso

Perfil de la ruta del día 2º : Ref. Collado Jermoso-Peña Vieja- El Cable

Descripción de la ruta día 2º- Ref. Diego Mella-Peña Vieja-Canal del Vidrio-El Cable

1º- Se inicia la ruta en un camino que se encuentra al final de las praderas detrás del parador nacional de turismo de Fuente De, junto a un bosquecillo. Allí veremos un cartel que nos indica la dirección a tomar, hacia la vega de Liordes, comenzando rápidamente la ascensión entre el mencionado bosque que pronto se queda atrás. Delante de nosotros podemos ver en la ladera de la montaña, el camino serpenteante ascendiendo por la canal del Embudo, que nos permitirá salvar los 900m de desnivel para llegar hasta los Tornos de Liordes y el collado.

12º- Amanece un nuevo día radiante de sol en las cumbres, no así en los valles de norte de Castilla, Cantabria y Asturias, que están bajo las nieblas matinales y que posteriormente se tornarán en nubes que no levantarán en lo que resta de día, como así pudimos comprobar posteriormente al finalizar la ruta en Fuente De. Esta jornada cuento con la compañía de experimentados montañeros, algunos grandes conocedores de los Picos de Europa como son los asturianos Manuel Roces y Francisco Javier. También Juan de Ondarroa que desde Vizcaya ha venido a pasar unos días por estas cumbres, buen andarín como cualquier vasco, aunque poco cantarín (que también los vascos son), porque poco o nada le escuché cantar.










2º- En alguna de las vueltas que hace el sendero podemos contemplar las vistas sobre el circo de Fuente De, que son magníficas, pudiendo apreciar desde aquí arriba lo insignificante que es el ser humano y sus construcciones, frente a la inmensa pared del circo y la amplitud del valle y sus bosques. A mi se me hizo interminable la ascensión, por el fuerte sol de la mañana y la distancia de casi cinco kilómetros de contínuas rampas.


13º- Tomamos la misma senda hacia el Collado de las Colladinas que ya andamos en el día anterior y una vez allí, nos desviaremos justo al comenzar el descenso por un hito que se encuentra a nuestra izquierda, pudiendo ver el sendero marcado sobre el canchal del Hoyo de los Llagu, como se aprecia en la foto nº5. Al final del hoyo vemos la Collada Ancha hacia la cual se dirige Juan (como se aprecia en la foto), algo deslumbrados todavía por el sol que por el este, sale a nuestro encuentro.

3º- Una vez que llegamos al collado, se abre ante nosotros la amplia Vega de Liordes, cubierta de pastos para el ganado y rodeada de montañas entre la que destaca la torre del Hoyo de Liordes (2.474m). Este espacio es grandioso y hermoso, con fuerte contraste de colores, especialmente el verde de la abundante hierba que una vez salgamos de la vega escaseará, al ser la piedra quien domine todo el paisaje. El sendero muy marcado discurre por la derecha del hoyo casi horizontal, hasta terminar en un collado tras es el cual asoma la lejana Torre Santa de Castilla en el macizo Occidental de los Picos de Europa. Contemplar este lugar es un verdadero placer para la vista, por lo que es el momento ideal de hacer un alto en el camino, descansar y tomarse algo para reponer fuerzas, pues ya se quedaron atrás las fuertes rampas de la canal del Embudo de la que no quiero ni acordarme.

14º- Una vez en la Collada Ancha, vemos al frente otro collado que no tiene nombre en ninguna de las cartografías consultadas y que se encuentra entre los picos Madejuno y Torre del Hoyo Oscuro, siendo necesario para llegar a el, salvar el desnivel del Hoyo del Sedo. Una vez alcanzado este collado la imagen muestra un paisaje ya conocido para mi, donde se distinguen la inconfundible Cabaña Verónica, Torre de los Horcados Rojos, Picos de Sta. Ana y la Peña Vieja cuya cima hemos de reconquistar, pues esta va a ser la segunda vez que la quiero coronar.


4º- Reanudamos la marcha y al final de la Vega de Liordes llegamos al Collado de la Padierna donde tomaremos la senda que se encuentra a nuestra derecha para iniciar otra ascensión, no tan larga como la anterior. A lo largo de ella bajo nosotros, podremos ver el Sedo de la Padierna y el Llagu Bajero, también el comienzo de la Canal de Asotín que conduce Cordiñanes y al fondo el macizo Occidental de los Picos de Europa que no perderemos de vista hasta el final de nuestra ruta.


15º- Para llegar a la Cabaña Verónica, tenemos tres posibles itinerarios, como muestra en su mapa el compañero Francisco Javier. Nos decidimos por aquel que nos haga perder menos nivel de altura, aunque determinar cual es su trazado es algo complicado porque los hitos de piedra están por todas partes. Más o menos nos mantenemos juntos durante todo el camino, aunque llega un momento en el que nos dividimos pero finalmente todos llegamos casi a la vez a nuestro destino, los bancos donde descansar de la Cabaña Verónica.

5º- Llegamos al Hoyo de los Llagu, que supongo debe su nombre al Llagu Cimero, pero que a mediados del mes de agosto está completamente seco, pudiendo ver su llano lecho en medio del roquedo. La montaña nos presenta a nuestra derecha una pared que es impresionante, destacando notables cimas en su perfil, aunque no se si bien localizadas en la foto, en la que además aparece marcado en los canchales de su base el camino seguido al día siguiente hacia la Peña Vieja, con el objeto de no atravesar el paso del Tiro Callejo, demasiado aéreo y expuesto para mi. En la subida hacia el Collado de las Colladinas pude ver una pequeña oquedad en una roca, que ofrecía algo de sombra y de hierba por lo que aproveché para comer, descansar y refrescarme, porque si bien los días soleados de verano son estupendos para contemplar los paisajes, son un factor más de agotamiento físico que hacen más duro el camino y yo estaba molido y “hecho polvo”.

16º- Como todavía no os los había presentado, aquí están los compañeros de ruta de la 2ºjornada. De izquierda a Derecha: Manuel Roces, Francisco Javier, Juan y Antonio (servidor). Este va a ser el punto en el que el grupo de montañeros se va a dividir, pues Manuel y Francisco Javier se dirigen hacia el Refugio de Urriellu donde todavía no disponen de reserva, por eso el tiempo les apremia a seguir caminando lo más rápido que pueden para no quedarse en la calle. Mientras Juan y un servidor nos dirigimos a Fuente De, no sin antes ascender por el Collado de la Canalona a la Peña Vieja y descender posteriormente por la Canal del Vidrio.

6º- Reanudada la marcha termino la ascensión llegando al punto más elevado de la ruta del día, el Collado de las Colladinas (2.180m) donde otra vez la vista es magnífica en todas las direcciones, destacando esta vez frente a nosotros la Torre del Friero (2.445m) al otro lado de la Canal de Asotín. Detrás se queda el Hoyo de los Llagu con todas sus cumbres y que pronto perderemos de vista.






17º- Realizadas las emotivas despedidas de Manuel y Francisco Javier, Juan y yo iniciamos el descenso por el camino que desde Horcadas Rojas conduce hasta El Cable, aunque a mitad de camino nos desviamos a nuestra izquierda para ascender hacia el collado de la Canalona, desde donde está tomada la fotografía, con vista al fondo de la Torre del Llambrión, destacando entre todas las cumbres. Hicimos el camino hasta este punto en tiempo record, pensando que conseguiríamos terminar la ruta demasiado pronto, aunque luego no fue así.

7º- Seguimos avanzando por la marcada senda que discurre bajo la pared de la derecha y llegamos a otro de los collados apareciendo ante nosotros el refugio de Diego Mella o de Collado Jermoso (2.060m) y al fondo el macizo Central o del Cornión, con su pico más alto la Torre Santa de Castilla (2.596m). Este es otro de los puntos notables de la ruta, por lo que habrá que detenerse, deleitarse con las vistas del paisaje y hacer alguna foto, que en mi caso fueron bastantes.





18º- Descansamos unos minutos en el Collado de la Canalona contemplando las vistas. Vemos la cima de la Peña Vieja, a la cual se asciende sin gran dificultad, aunque en el tramo final la pendiente se acentúa y la gravilla suelta hace que el avance sea lento. Nos sorprendió ver a un grupo de chicas que portaban a un bebé en una sillita a modo de mochila y que pretendían subir hasta la cima de Peña Vieja, no aconsejándoles que lo hicieran, pues aunque la ascensión no es difícil, de producirse un resbalón o una mala caída de la madre porteadora del bebé, podría tener fatales consecuencias especialmente para este último.

8º- A partir de este lugar la ruta comienza a descender progresivamente hasta llegar al refugio, ubicado en una pradera colgada sobre el abismo entre el Hoyo del Llambrión y la Canal de Asotín.

18º- Las vistas desde la cima de Peña Vieja son increibles, pues desde allí arriba vemos hacia el noroeste el panorama de los Urrieles que os pongo aquí arriba. También en la sección de panoramas he incluido otro más extenso con los nombres de las cimas localizadas sobre la imagen. Hacia el este se puede divisar el macizo Oriental de los Picos de Europa o de Andara y separándolos el valle del Duje.



9º- Pared del Hoyo del Llambrión con todas sus cumbres, entre las que destaca la Torre del Llambrión (2.642m), segunda cumbre del macizo de los Picos de Europa y hasta puede verse el paso de Tiro Callejo.





19º- Aquí están los montañeros Juan y Antonio celebrando el momento del día, que no es otro que la coronación con éxito de la cima de Peña Vieja (2.613m).

10º- Tiro Callejo, por el cual se puede cruzar al otro lado de la pared, pero que no me atreví a pasar, pues caminando yo solo no era lo más prudente. A ver si en otra ocasión puedo llevarme algún montañero de mi Sevilla y esta vez en compañía, cae este escollo del camino, todo un reto para mi.




20º- El camino de descenso se repite hasta llegar al Collado de la Canalona, desde donde nos dirigimos hacia el norte por el sendero que nos llevará hasta el lugar conocido como Coteras Rojas, donde nos desviaremos esta vez hacia la derecha en dirección este, para acceder a la cabecera de la Canal del Vidrio. La vista desde Coteras Rojas de las agujas y las torres de los Urrieles es sorprendente, como puede verse en la imagen. A mi siempre me ha impresionado este lugar, que me parece el más espectacular y montañero de los que tenemos en España.

11º - Atardecer desde el Collado Jermoso, que como su propio nombre indica, bien “Jermoso” es. Una vez en el refugio tuve la oportunidad de conocer a alguno de los montañeros que allí estaban y tras conocer la ruta que iban a hacer, acordamos realizar el camino juntos al día siguiente. Con esto finaliza mi primera jornada montañera en los Picos de Europa.

21º- Nos adentramos en la Canal del Vidrio, donde nos esperan 500m de desnivel del tirón. No sabíamos que el sendero tuviese tanta gravilla suelta, que nos iba a ralentizar tanto el avance, pues hay que andarse con mucho cuidado para no resbalar en todos y cada uno de los pasos que dimos en esta canal, no hubo tregua ni un solo instante. Para mi el descenso fue penoso, porque un mal paso y el consiguiente resbalón podría ser fatal para mi rodilla, así que andé despacito, pisando a conciencia de donde lo hacía y descargando sobre mis bastones parte del peso corporal para aliviar mis rodillas. Mientras el compañero Juan se movía como las cabras, con una ligereza y soltura envidiables, como yo lo hice en otros tiempos mejores para mi que pasaron y ya no volverán.

22º- El último tercio de la Canal de Vidrio se complica un poco más, pues hay un paso muy aéreo de unos 10 m. de longitud, seguido a continuación de una sucesión de empinadas rampas con gravilla como remate final. Así que no voy a expresar lo que sentí cuando bajé por ella, porque ya os lo podéis imaginar. De aquí en adelante solo queda avanzar por las verdes praderas en dirección al Chalet Real, que en ese momento tenía moradores en su interior, no se si de la realeza, aunque poco nos importaba, porque estábamos ansiosos de llegar al Cable y poder bajar en teleférico hasta Fuente De. Pare ello solo hay que tomar el camino carretero por donde una variada gama de personajes de aspecto poco montañero deambulan algo despistados, haciendo preguntas peregrinas y chocantes. Se nota la presencia de la civilización que es culpa del teleférico, pero que por una vez nos va a aliviar el prolongar a pie un descenso de casi 900m. ¡Viva la civilización y sus artilugios tecnológicos!

Descendemos en el teleférico después de pagar nuestro billete (nada barato) y esperar durante 1h 45min nuestro turno de bajada.

Una vez en Fuente De, Juan y yo nos despedimos con la esperanza de en el futuro poder volver a compartir rutas tan montañeras. Esto también es extensible a los compañeros Manuel y Francisco Javier que dejamos atrás en la Cabaña Verónica.


------ * * FIN **--------

Ver álbum de Google Fotos (Ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el enlace del track:

FUENTE DE-COLLADO JERMOSOSO-PEÑA VIERJA

PANORAMAS

Circo de Fuente De

Hoyo de los Llagu

Macizo Occidental y refugio de Collado Jermoso desde las Colladinas

Cara este del macizo de Andara

Atardecer en Collado Jermoso

Macizo Central de los Picos de Europa desde mirador de Liesba

Vista hacia el oeste desde la Peña Vieja

Macizos Oriental y Central de los Picos de Europa, desde mirador de Liesba

Vista hacia el noroeste desde Peña Vieja.