SANTA ANA LA REAL-CHORROS DE JOYARANCON-RISCOS DE LEVANTE

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 5h

Longitud: 12 km Desnivel máximo: 200 m Dificultad: baja

Plano de la ruta.

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

Participantes al comenzar la ruta en una fuente de Santa Ana la Real.

En los chorros de Joyarancon.

Estacionados los vehículos en la plaza de España de Santa Ana la Real (Huelva), nos dirigimos hacia uno de los barrios del pueblo llamado La Presa y tras cruzar la carretera nos adentramos en la sierra por un camino carretero en mal estado que nos llevará entre campos de castaños y encinares hasta el arroyo de Santa Ana o del Gallizo, que cruzamos por un puente de madera, y subiendo una ligera pendiente llegaremos al punto donde una esbelta cascada se precipita al vacío desde unos 30m de altura, llamada Chorros de Joyarancon. A pesar del caudal escaso de esta chorrera, merece la pena ser visitada por su singularidad en la sierra de Huelva, donde no abundan accidentes geográficos como este. Hechas las obligatorias fotos, desandamos el camino hasta hasta el puente antes mencionado y seguimos el cauce del arroyo hasta llegar a la carretera asfaltada que une las poblaciones de Santa Ana la Real y Alajar, por la cual andaremos unos 400m, para continuar luego por un camino que encontramos en el lado derecho según avanzamos por la carretera. Proseguimos por este camino que desciende progresivamente hasta alcanzar nuevamente el arroyo Santa Ana que habrá que cruzar por un puente. A continuación dejamos el camino y por un estrecho sendero nos dirigimos hacia un barranco donde se encuentran los Riscos de Levante, que con sus característicos estratos verticales rotos por la erosión, hacen que este lugar sea especialmente pintoresco, muy diferente al resto de los que nos vamos a encontrar en nuestra ruta. Podemos descender hasta el cauce del río que baja muy encajonado entre la vegetación de la rivera.

Continuamos el umbrío sendero hacia al este hasta llegar a una acusada revuelta descrita por el río y donde el cauce se abre dejando atrás su encajonamiento, punto este donde paramos a descansar y comer algo contemplando el paisaje que hacia el sur se abre ante nosotros. El sendero discurre ahora entre el matorral bajo, debido a que parece un incendio acabó en un pasado no muy lejano con el bosque de árboles que han desaparecido totalmente de las laderas de estas montañas. Cambianos el rumbo hacia el oeste y por la solana de la sierra vamos al encuentro del lugar conocido como los Veneros, donde existe un hotel en el que pasamos para descansar y tomar alguna cerveza. Ahora habrá que ascender una acusada pendiente por un camino pavimentado de cemento que salva el mayor desnivel de la ruta (150m), en cuyo final hay un mirador con una cruz donde paramos a contemplar una vez más el paisaje.

Ya solo nos queda continuar hacia el pueblo que se distingue entre la arboleda, no sin antes habernos parado a contemplar los hornos de cal que a ambos lados del camino se encuentran, algunos en muy buen estado de conservación, con sus paneles informativos y que nos enseñan la historia de esta actividad que antaño se practicaba en este pueblo.

Finalizada la ruta y en uno de los bares de Santa Ana la Real, degustamos los platos típicos de la sierra de Huelva.

Gracias a Sonia por organizar y convocar esta ruta en el foro de Sevillactiva.

Álbum de Picasa ( ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

"SANTA ANA-CHORROS DE JOYARANCON-RISCOS DE LEVANTE"

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Arroyo de Santa Ana o del Gallizo.

Los riscos de Levante

Sendero junto a arroyo de Santa Ana.

Saliendo de la garganta de los riscos de Levante.

Brezos en flor en la garganta del río Santa Ana.

Salida de la garganta del río Santa Ana.