CASTILLO DE MURVA
27/Abril/08 Villanueva del Río y Minas
Tipo de sendero: Ciruclar Distancia aprox. : 14kms
Dificultad: Baja Duración: 7h.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
2- Atravesamos la línea del ferrocarril y por un camino carretero subimos la pendiente de una colina, para ir a dar con las dehesas que vemos en la foto. En el lado derecho del camino veremos dehesas con toros bravos pastando. Es recomendable no saltarse la verja :-) Durante unos kilómetros disfrutaremos o padeceremos del sol, porque no encontraremos mucha sombra bajo la que cobijarnos.
4- Tras pasar por las dehesas ya podemos ver al fondo las ruinas del Castillo de Murva ó Mulva, que no es otra cosa que un templo romano del yacimiento arqueológico de Munigua.
10- El camino de vuelta lo hacemos siguiendo el curso del arroyo Tamohoso, que recorreremos por el margen derecho. Unas veces hay sendero y otras no, pero no hay pérdida, seguiremos siempre paralelos al arroyo. Cuando haya que saltar alguna alambrada que delimita las fincas lo podemos hacer bajando hasta el arroyo por donde lo haremos sin dificultad. El camino está salpicado de prados floreados que son una maravilla. Cuando casi al final del recorrido lleguemos a la dehesa de toros bravos, el sentido común nos dirá que atravesemos el arroyo y continuemos por el margen izquierdo.
Sendero muy fácil que discurre al principio por un camino carretero de poco interés, pero la vuelta se hace siguiendo el curso del arroyo Tamohoso, campo através, sin sendas marcadas. Al final, poco antes de su desembocadura en el río Hueznar, en la ribera derecha hay una ganadería de toros bravos. Evitarla cruzando al margen izquierdo del arroyo. La mejor épcoa para realizar este camino es la primavera, a finales de abril y primeros de mayo, que es cuando la dehesa está floreada y todo queda más bonito que nunca. Muy recomendable para todo el mundo.