SIERRA CHIMENEA-CAMORRO ALTO

SIERRA CHIMENEA-CAMORRO ALTO

Antequera (Málaga)

10 de diciembre de 2017

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 6h

Longitud: 15,3 km Desnivel máximo: 619 m Dificultad: Media

Perspectiva de la ruta.

Cresteando la sierra Chimenea.


(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

En el vértice geodésico del Camorro Alto. De izquierda a derecha: Carlos, Manolo y Antonio.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Para esta semana teníamos un manojo de trazados para recorrer la magnífica cuerda de Sierra de Chimeneas (Antequera), sobre todo por los coletazos del temporal que por fin a dejado las primeras nieves. Armado con dos caballeros serranos, como son los amigos Antonio Franco Pérez y Manuel Martinez, descartamos medias tintas y nos aventuramos con la travesía íntegra de la sierra, travesía de libro desde las primeras estribaciones al oeste de los cerros torcaleños, cresteando y recorriendo los tajos hasta su cumbre, el Camorro Alto (1.379m) y el descenso por la rampa que cae al noreste.

Arrancamos en la base norte de la sierra, remontando por la vereda de Las Escaleruelas hasta el puerto que separa el Paraje del Torcal de Antequera de a la Sierra de Chimenea, inmerecidamente apartada de la protección del paraje torcaleño. Pisamos el Camino Mozárabe de Santiago. Nos queda la aproximación al extremo opuesto de la sierra por el Camino de Los Navazos, ritmo de crucero y nuestra sierra que sigue esquiva bajo la espesa niebla.

Alcanzamos el brazo serrano al oeste, cortado a tajo por el arroyo de los Álamos, hoy para nosotros, la puerta de acceso a la dorsal. Pocos metros nos separan para encaramarnos a la dorsal jurásica del primero de los cerros que tendremos que ir salvando en la jornada. Por ahora seguimos entre las nubes, pero el fuerte y frío viento logrará que se abra el cielo por momentos, ganando a intervalos las magníficas panorámicas del día. Ya no tendremos tregua en lo que queda de trazado, siempre caminando entre rocas por la parte alta, donde descubriremos los parajes singulares que esconde la espina dorsal de la sierra. Cresteando el penúltimo cerro, ante nosotros sigue al escondite la mole caliza del Camorro Alto, al que entraremos pegados a los tajos, inmersos de nuevo en la nube anclada a la cumbre.

Espectacular pasada por la parte alta de los tajos que nos lleva hasta el cúlmen serrano en el vértice del Camorro Alto. Parada técnica y justo al retomar la marcha, un claro nos deja disfrutar del paisaje vertical al norte de la cima.

Cerraremos la circular en caída por la rampa noroeste, descenso que pone a juego rodillas, tobillos y traseros, con el terreno húmedo que pisamos. Nos deshacemos en slalom de la bajada y tocamos los primeros metros de Las Escaleruelas, a escasos metros del punto de partida.

Nos vemos en las montañas.

RUTA VIRTUAL: https://www.relive.cc/view/g16158315886

Nota: Crónica escrita por Carlos Trekkingmania Sevilla

Ver álbum de Google Fotos

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar todas las fotos resulte más ameno )

Aquí tienes el track de la ruta:

" SIERRA CHIMENEA-CAMORRO ALTO "

PANORAMAS (CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS)

Manolo ascendiendo hacia el puerto de la Escaleruela.

Poljé a los pies del Torcal de Antequera que queda a nuestra izquierda.

Cresta de la sierra Chimenea entre las nubes que lamían las cumbres.

Vista al suroeste con los dos picos más emblemáticos de las sierras de esta zona.

Cresta andada de la sierra Chimenea con los picos Capilla y Huma al fondo.

Rocas en el torcal de la sierra Chimenea.

El torcal y pico Camorro Alto al fondo.

Vistas hacia el suroeste.

Rocas en la cara sur de la sierra a la altura del torcal.

Vista atrás del camino andado después de pasar por el torcal.

Carlos y Manolo en uno de los cerros próximos al punto culminante de nuestra ruta que ya se ve al fondo, el Camorro Alto.

Paredes verticales donde se encuentran las vías ferratas, a los pies del Camorro Alto.

Vista hacia el este en la que podemos contemplar el poldje por el caminamos a primera hora de la mañana y el Torcal de Antequera.

Buscando el camino de descenso directo hacia el lugar donde estacionamos el vehículo.

Descenso directo por la cara norte de la sierra.

Camino de descenso, desde el aparcamiento del vehículo.

Carteles indicadores del camino de Santiago malageño y de la Gran Senda de Málaga.