EL CABALLO POR LOMA DE LANJARÓN

EL CABALLO POR LA LOMA DE LANJARÓN

Parque Nacional de Sierra Nevada Lanjarón (Granada)

10 de octubre de 2015

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 8h

Longitud: 19,8 km Desnivel máximo: 1.162 m Dificultad: Alta

EL CABALLO POR LOMA DE LANJARÓN

Perspectiva de la ruta.


(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)


Perfil de la ruta.

Participantes frente al refugio del Caballo.De izquierda a derecha: José María, Teresa, Amparo, Carmen, Mariajo y Antonio.

El grupo en la cima del cerro del Caballo (3.011m)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Para llegar al punto de inicio de esta ruta, es necesario acceder con el vehículo desde Lanjarón por un camino carretero que se encuentra a la izquierda justo a la entrada del pueblo cuando se llega desde Granada (hay un track de acceso para el gps en el archivo adjunto, más abajo). Estacionamos el vehículo junto a la cadena que corta el camino a su entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada (cota 1.850m) y continuamos por el casi sin variar de cota, adentrándonos en el valle del río Lanjarón. Cuando lleguemos a una pronunciada curva a la izquierda, trochamos por un sendero que nos evita realizar el sinuoso trazado del camino que ahora, si sube ganando altura.

Llegando al barranco del Posteruelo, el camino finaliza y cogeremos el sendero que a partir de este momento ya no abandonaremos en toda nuestra ascensión. Un poco más adelante del barranco encontramos el refugio Ventura, antigua casa forestal que aunque todavía se encuentra en pie, se haya en un estado penoso y con su entrada tapiada por peligro de derrumbe.

Proseguimos y nos cruzamos con una acequia que parece abandonada y un camino contiguo a ella. Más adelante pasamos el barranco del Hiniestral donde la vegetación ya escasea, desapareciendo casi inmediatamente y quedando un terreno de roca suelta bajo nuestros pies. Fue por aquí donde Mariajo decidió adelantarse al resto del grupo que avanzaba con más lentitud y esperarnos en el refugio del Caballo.

Nos encontramos en la loma del Caballo, que es un enorme roquedo y pedregal, donde habrá que estar pendiente del sendero que en algunos momentos tiende a desaparecer y a discurrir por terrenos inclinados donde habrá que tener cuidado, pero sin presentar especial peligrosidad. Si bien la ascensión hasta aquí ha sido continua pero suave, para acceder al puerto de Lanjarón habrá que subir una pendiente mucho más pronunciada, donde además podremos disfrutar de buenas vistas y del descanso merecido.

Retomamos la marcha para dirigirnos hacia la ruina del refugio de Lanjarón, del que solo queda la parte baja de sus muros. Desde aquí las vistas sobre el valle son magníficas, también apreciamos a nuestra izquierda el cerro del Caballo. Continuamos casi en horizontal por el Hoyo del Zorro hasta situarnos en un promontorio, desde donde se divisa el refugio y la laguna del Caballo, así como toda la cabecera del río Lanjarón, que en el mes de octubre se encontraba sin nada de nieve y con sus praderas totalmente secas.

Nos dirigimos hacia el refugio donde paramos a tomar algo, descansar y hacer fotos. El nivel de la laguna había bajado considerablemente y perdido su desagüe, por lo que al estar el agua estancada no hacía aconsejable el reponer agua en las cantimploras.

La ascensión final al Cerro del Caballo la hacemos por los senderillos que suben hasta la cuerda de la sierra y una vez allí se ataca la subida final hasta la cima sin grandes dificultades que no sean las derivadas del cansancio acumulado. En el vértice geodésico del Caballo (3.013m) volvemos a parar para contemplar las vistas del tresmil más occidental de Sierra Nevada, desde donde se contempla prácticamente media Andalucía y las cumbres más altas del parque nacional. Ahora comienza el descenso por la parte más elevada de la loma del Caballo y lo hacemos por donde se puede ya que no hay sendero marcado, bajando pendientes pronunciadas hasta llegar nuevamente al puerto de Lanjarón donde ya estuvimos anteriormente. Desde aquí proseguimos el descenso caminando sobre rocas sueltas, hiervas bajas y espinosas, dejando a nuestra izquierda la cuerda de la loma, que está algo más alta que nosotros. Pasamos junto a la Morra Alta y el Morrón de los Cocones, donde podemos volver a contemplar las vistas sobre el valle de Lanjarón. Un poco más abajo del morrón encontraremos un camino que ya no abandonaremos y que nos llevará hasta la peña Caballera, donde nos subimos para hacer fotos y disfrutar de las últimas vistas de todo el valle de Lanjarón.

Solo nos queda un vertiginoso descenso que se alterna con tramos de camino y de sendero hasta llegar al punto en el que dejamos estacionado el vehículo que posteriormente nos llevará a Lanjarón, donde nos premiaremos con las cervezas y tapitas típicas de Granada.

Si bien el paisaje que pudimos contemplar en el mes de octubre nos pareció espectacular, el realizar esta ruta en época de deshielo con numerosos neveros y prados verdes debe de serlo mucho más, por lo que el final de la primavera puede ser el momento ideal para volver a visitar estos lugares.

Álbum de Google Fotos ( ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta: "EL CABALLO POR LOMA DE LANJARÓN"

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Vista hacia el sur del valle del río Lanjarón desde las proximidades del refugio de Lanjarón.

Vista hacia el norte del valle del río Lanjarón, con el cerro del Caballo.

Hoyo del Zorro y del cerro del Caballo.

Vista hacia el norte del valle del río Lanjarón desde el refugio de Lanjarón.

El grupo en la laguna y refugio del Caballo.

El cerro del Caballo desde la loma del Caballo.

Loma del Caballo.

Valle del río Lanjarón desde la morra Alta.

Vista hacia el norte del Valle del río Lanjarón desde las cercanías de la peña Caballera.