LAGOS DE SALIENCIA-EL VALLE

LAGOS DE SALIENCIA-EL VALLE

Parque Natural de Somiedo Saliencia (Asturias)

18 de julio de 2016

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 8h

Longitud: 18,5 km Desnivel máximo: 305 m Dificultad: Media

Plano de la ruta.


Perfil de la ruta.

A los pies del Albo Occidental y el Valle detrás. De izquierda a derecha: Celia, Delia, Juan y Antonio.

El el lago del Valle.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta nos permite conocer todos los lagos de Saliencia y también el cercano lago del Valle, mediante un circuito circular que mezcla algo de montaña no demasiado exigente, aunque si requiere un buen estado de forma física ya que el recorrido es largo y hay pronunciados ascensos y descensos, pero bien merece la pena realizar el esfuerzo porque el paisaje nos recompensará con estupendas vistas. Llegamos al puerto de la Farrapona (1.710m) donde estacionamos el coche, en el límite entre Asturias y la provincia de León, hasta el cual se puede llegar por carretera asfaltada entrando por Saliencia (Asturias).

Ya a pie, recorremos un tramo de camino de algo más de 1km hasta llegar al lago de la Cueva que es el primero de los tres lagos que componen el conjunto de lagos de Saliencia. Este lago se encuentra en una gran depresión rodeada de montañas, entre las que destacan al norte, la peña de la Cueva (1.686m) y Almagrera (1.879m) horadadas por antiguas minas de hierro actualmente abandonadas y en proceso de restauración ambiental. Aquí encontraremos un chozo tradicional o cabaña de teito (con cubierta vegetal), por detrás del cual hemos de pasar para tomar el senderillo que recorre el lado sur del lago a media altura por la falda de la montaña. Las vistas desde aquí son muy hermosas, pues vemos las montañas rojizas donde se ubicaron las minas y que muestra las cicatrices dejadas por la actividad minera.

Avanzamos hacia el oeste y pasamos por un collado que tras superarlo nos sorprender con la visión de la segunda laguna llamada Calabazosa, la más extensa de todas y en cuyas aguas mansas se refleja el pico Albo Oriental (2.109m). Aquí existe un dique que retiene las aguas y sirve de desagüe sobre una dolina o jou, por donde se filtran y pierden las aguas en las entrañas de la tierra que está principalmente formada por calizas. Rodeamos el borde de esta laguna en dirección norte y siguiendo el sendero que nos conduce hacia la tercera laguna llamada Cerveriz, que es la más pequeña de todas y que se encuentra a los pies de uno de los picos Albos, rodeada al otro lado de tierras llanas que conforman la vega de Cerveiz y que está cubierta de verde hierba donde pastan rebaños de vacas. Aquí también encontramos un dique de contención de aguas que drena en otra dolina. Como estamos cansados paramos para descansar y comer algo, reponiendo fuerzas mientras contemplamos el bonito paisaje.

Reanudamos la marcha rodeando el lago, para posteriormente y ya sin sendero, atravesar la pradera entre el ganado y dirigirnos hacia las montañas que se encuentran a nuestra izquierda. Buscaremos los mojones de piedras que nos indican por donde hemos de ascender hasta el collado que se encuentra entre los picos Llávana (1.935m) y Albo Occidental (2.075m). Tendremos que ir saltando por las piedras del lapiaz, siguiendo los hitos por donde mejor podamos avanzar. A mitad de la ascensión encontraremos una hondonada de fondo plano y cubierto de hierva de un verde intenso, donde las vacas pastaban plácidamente. Este poldje en época de deshielo constituye una laguna llamada Cebolleu que es de carácter estacional y que cuando nosotros pasamos por allí a mediados del mes de julio se encontraba seca. La segunda mitad de la ascensión al ser más empinada, le costó más esfuerzo el superarla a Delia y Celia, que con paciencia fueron capaces conseguir llegar a lo más alto sobreviviendo el intenso calor que padecimos ese día. Mientas Juan y yo que llegamos antes al collado, esperamos a nuestras compañeras mientras disfrutábamos de las excelentes vistas y el frescor de la brisa que allí arriba soplaba. La parte más alta de esta cadena de montañas está salpicada de numerosos hoyos y tiene el nombre de pozos de Promediu, aunque nosotros no pasaremos por ninguno de ellos ya que el sendero se dirige hacia el suroeste hasta alcanzar una arista del pico Albo Occidental, desde donde ya podemos ver a nuestros pies el lago de El Valle y hacia el noroeste la pradera de El Valle, que presenta la característica forma en U de los valles de origen glaciar.

Casi manteniendo la cota avanzamos hacia el sur por las faldas de los picos Albo y Rubiu (2.049m) hasta un punto en el cual sobre una roca veremos que se despliega ante nosotros un inmenso circo, entre cuyas cumbres destacan la peña Orniz (2.194m) y el pico Cuetalbo (2.079m). La plataforma superior de este gran circo de origen glaciar está salpicada de pequeñas colinas que se conoce con el nombre de Mortera de El Valle. Aquí nos detuvimos para contemplar tan singular paisaje cubierto de verdes prados y rodeado de los picos que mostraban la silueta de su cara norte recortada en el intenso azul del cielo de un día tan luminoso como aquel, aunque ya se dejaban ver algunas nubes que afortunadamente nos aliviaron del fuerte sol que disfrutamos y padecimos a la vez. A partir de ahora toca descender la pared al fondo del valle para poder llegar al lago. Lo hacemos por un sendero bien marcado, con mucha pendiente y algo resbaladizo en puntos concretos por la existencia de grava suelta, aunque se puede superar sin gran dificultad. Cuando llegamos al lago, nos encontramos con una pequeña planicie cercada, con una cabaña de teito y un refugio de montaña no guardado, libre y abierto al público en general, donde paramos para comer y descansar durmiendo una siestecilla a la sombra de las paredes del refugio.

El retorno lo hacemos dirigiéndonos hacia el norte por el sendero que se encuentra junto a la orilla del lago hasta llegar a las cercanías del muro de la presa. Aquí nos desviamos dejando a un lado el camino carretero para proseguir por un sendero a la derecha que poco a poco va a ir ascendiendo de forma muy progresiva por la ladera del valle. La ascensión es cómoda pero se hace larga y nos permite contemplar excelentes vistas tanto del valle como del algo que va quedando atrás. Casi al final y a los pies del pico la Fana Brava (1.897m) encontramos el desvío del sendero que desde la Farrapona conduce al pueblecito de Valle de Lago, también encontraremos en las cercanías una fuente con agua que sirve de abrevadero al ganado que se encuentra algo más arriba en las vegas cercanas. Terminamos la ascensión cuando llegamos a la vega de Camayor, una extensa planicie cubierta de verdes pastos con rebaños de vacas y que está delimitado al sur por una gran pared rocosa que presenta una curiosa cavidad a modo de arco por donde a esa hora de la tarde se colaban los rayos del sol. En los extremos de esta pared calcárea se encuentran dos picos notables, la Fana Brava y al este la Llávana (1.935m) que además forma con otra montaña aledaña un conjunto simétrico muy llamativo.

Una vez que cruzamos la vega de Camayor subimos un pequeño montículo que la separa de la vega Freisnéu menos extensa que la anterior pero también cubierta de los verdes pastos para el ganado que por allí de forma dispersa pastaba. Las dos vegas las cruzamos por caminos formados por las rodadas de los vehículos usados por los ganaderos existiendo en algunos puntos distintas alternativas a seguir. Remontando un nuevo montículo llegamos a la majada y vega Cerveriz donde ya estuvimos por la mañana y siendo ya posible contemplar el lago del mismo nombre. Avanzamos ahora por un camino carretero que desde lo alto de la vega nos ofrece nuevas y magníficas vistas del lago Cerveriz y el pico Albo Oriental que se refleja en sus aguas. Dejamos atrás las vegas y llegamos a un collado desde el que podemos contemplar la pequeña laguna de la Almagrera, que casi no tenía agua ya que su lecho estaba cubierto en buena parte por la hierva. Desde aquí la vista de las cumbres es magnífica destacando la redondeada cara este de la cima de la peña Orniz. Cuando dejamos atrás la laguna Almagrera llegamos a un balcón en el cual el camino realiza un acentuado descenso hacia el lago de la Cueva del cual tenemos excelentes vistas al poderlo contemplar desde una perspectiva más elevada. En el descenso encontraremos carteles explicativos de las antiguas minas y del proceso de restauración ambiental al que ha sido sometida toda esta zona. Una vez que alcanzamos el lago ya solo nos queda continuar el camino en ligero ascenso hasta llegar al puerto de la Farrapona, desandando el camino que por la mañana hicimos.

Ver álbum de Google fotos

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar todas las fotos resulte más ameno )

Aquí tienes el track de la ruta: " LAGOS DE SALIENCIA-EL VALLE "

PANORAMAS

Valle de Saliencia desde el puerto de la Farrapona.

Llegando al lago de la Cueva.

Rodeo por el sur del lago de la Cueva.

Lago Calabazosa.

Presa sobre la dolina del lago Calabazosa.

Rodeando por el este el lago Calabazosa.

Redeando por el este el lago Cerveriz.

Ascensión hacia el collado de los Pozos de Promediu

Lago del Valle desde los Pozos de Promediu.

Lago del Valle desde la ladera del pico Albo Occidental.

Llegando a las Morteras y vista sur del lago del Valle.

Vista sur del lago del Valle.

Llegando al lago del Valle y cabaña Cobrana.

Dejando atrás el lago del Valle, camino de vega Camayor.

Vega Camayor y pico La Fana Braba (1.889m)

Llegando otra vez al lago Cerveriz, a los pies del pico Albo Oriental (2.103m)

Lago de la Almagrera y peña Orniz (2.191m) al fondo..

Vista del lago de la Cueva desde el camino de descenso.

Llegando al puerto de la Farrapona.