TRAVESIA LAGOS ENOL-REFUGIOS ARIO Y VEGARREDONDA

Travesía Lagos de Enol - Refugio del Marqués de Villaviciosa - Refugio de Vegarredonda

31 de julio al 1 de agosto de 2010 - Parque Nacional de los Picos de Europa - Macizo Occidental de los Picos de Europa

Tipo de sendero: Travesía triangular compuesta por tres rutas lineales

1ª Jornada, Ruta: Lago de la Ercina - Refugio Marqués de Villaviciosa (ascensión al pico Jultayu)

Longitud: 9 kms Desnivel: 1.100 m Dificultad: Alta

2ª Jornada, Ruta: Refugio Marqués Villaviciosa - Refugio de Vegarredonda (ascensión al pico Cotalba)

Longitud: 9kms Desnivel acumulado: 1640 m Dificultad: Alta

3ª Jornada, Ruta: Refugio de Vegarredonda - Bosque de Palomberu - Lago de Enol

Longitud: 8kms Desnivel: 300 m Dificultad: Media

1ª JORNADA RUTA ENTRE LAGO DE LA ERCINA Y REFUGIO DE ARIO

1º- Iniciamos esta travesía triangular con la ruta entre el lago de la Ercina (1.100m) y el refugio del marqués de Villaviciosa o de Ario (1.630m), con ascensión final a pico Jultayu (1.940m).

En los meses de verano podemos subir con nuestro vehículo hasta los lagos si lo hacemos antes de las 8,30h , si lo hacemos más tarde tendremos que utilizar el servicio de autobuses disponible para el turismo masivo que en estas fechas visita la zona.

Teniendo en cuenta lo dicho, podremos dejar el coche en el parking que hay junto al lago de la Ercina y una vez allí lo bordeamos por la izquierda buscando el senderillo que comienza a subir por una vaguada a los pies del pico Lucía (1.338m). Continuamos la senda perfectamente señalizada y sin pérdida posible para llegar a un tramo más llano para acceder a la majada de las Bobias.

2º- En la majada de las Bobias, encontraremos arboleda de hayas y ganado pastando, así como un fuente en su tramo final donde podemos descansar para reponer fuerzas.




3º- Continuamos caminando en altura dejando a un lado y por debajo nuestro la majada la Redondiella, llegando a una pequeña llanura en el fondo de un embudo, por donde comienza a subir en fuerte pendiente el sendero, desde cuyo final miramos atrás y vemos esta panorámica que aparece en la foto.




4º- El sendero ahora tiene menos pendiente, pero pronto acometeremos la subida final hasta el collado de Jitu (1.640m), salvando un importante desnivel que tiene como recompensa una magnífica vista del macizo Central de los Picos de Europa, así como de las cimas de macizo Occidental que se asoman a la garganta del Cares. Aquí existe una mesa de orientación con los nombre de las cumbres que desde aquí se ven, pero al estar tallados sobre piedra es difícil su lectura y orientarse.

5º- Servidor en el collado de Jitu con el macizo Central de los Picos de Europa al fondo.




6º- Macizo Central y rocas cubiertas de líquenes en la majada de la Vega de Ario, donde paré a comerme el bocata mientras disfrutaba de estas maravillosas vistas. Posteriormente me dirigí al refugio del marqués de Villaviciosa o de Ario, donde pude descansar y dejar las cosas que no eran imprescindibles para la subida al pico Jultayu, interesante y fácil ascensión para disfrutar de magníficas vistas.

7º- El sendero al pico Jultayu, se adentra en la vega de Ario siguiendo el camino de Trea, el cual discurre por un karst que está muy bien señalizado por marcas de pintura amarilla. Cuando llegamos al comienzo de la canal de Trea, hemos de desviarnos (ver foto) y tomar el senderillo que sube hacia el Jultayu. Está amojonado y es difícil perderse.

8º- En la imagen vemos aproximadamente por donde discurre la senda que sube al pico Jultayu. El desnivel es de unos 300m que se suben sin gran dificultad. Detrás está el pico Cuvicente (2.015m) que en esta ocasión no pude subir.



9º- Ya en la cima del pico Jultayu (1.940m) las vistas del macizo Central y la garganta del Cares son espectaculares, que en un día soleado como este y por la posición del sol en la tarde, me permiteron gozar de todo lo que estaba contemplando.

10º- De izquierda a derecha, pico de los Cabrones (2.558m) y Torre de Cerredo (2.646m), techo de los Picos de Europa, ambos en el macizo Central.



11º- Mirando hacia el sur, vemos el comienzo de la garganta del Cares y la localidad de Cordiñanes en la provincia de León.



12º- Sendero de la garganta del Cares, ya en su tramo final antes de llegar a Poncebos.

13º- Servidor en la cima del pico Jultayu.





14º- Vista hacia el norte, donde el mar de nubes por unos momento rebasó la cota de las cimas de la vega de Ario (1.600m), por lo que me apresuré a bajar rápidamente, porque durante un buen rato la niebla lo fue invadiendo todo, aunque por fortuna cuando estaba finalizando el descenso las nubes desaparecieron tan rápidamente como lo aparecieron unos minutos antes. Este hecho impidió que continuara con la ascensión al vecino pico Cotalba, que se queda pendiente para otra ocasión.

15º- Refugio en el atardecer, donde cenamos muy bien y el trato era casi familiar. El gran inconveniente que tiene, es la ausencia de aseos y de duchas por la escasez de agua, importante inconveniente en los meses de verano. Solo existe en la pradera cercana, un grifo del que sale un hilillo de agua, suficiente para refrescarse y realizar un escueto aseo.

16º- Subido a uno de los montes próximos al refugio se podía ver este mar de nubes y el sol en el atardecer.






2ª JORNADA RUTA ENTRE REF. VEGA DE ARIO-REF. VEGARREDONDA

1º- Esta ruta no está entre las más concurridas de la que se pueden hacer en la zona (no encontré absolutamente a nadie en todo el camino)y además no está bien señalizada en muchos de sus tramos. Aunque hay numerosos hitos de piedra, también hay varios senderos entrecruzados y es difícil saber cual es el correcto y que debemos de seguir para dirigirnos hacia Vegarredonda. Por eso no es recomendable hacerlo los días de escasa visibilidad, con niebla. Es un buen camino para hacer ejercicio de orientación. En mi caso disponía de mapas y un gps sin track del camino a seguir. Aunque me desoriente en un par de ocasiones, finalmente conseguí llegar a mi destino.

Comenzamos la ruta desde el refugio de Ario y para ello hemos de volver hacia el collado del Jitu, por donde pasamos el día anterior. Una vez allí no continuamos hacia el lago de la Ercina sino que nos dirigiremos hacia el oeste, a nuestra izquierda, subiendo la ladera de la montaña entre el Altu la Rasa y el Picu Gustuteru, por el lateral de la hendidura de la torrentera. Una vez arriba en el collado el sendero está más marcado y encontraremos numerosos hitos.

2º- Seguiremos por la senda muy bien marcada hasta el Jorcau de la Rasa, donde existe un gran hito de piedras. A partir de este momento el camino se me hizo más confuso, pues la senda más definida lo hace por el lado derecho de los jous (hoyos o dolinas) por el que caminé un rato hasta llegar al pico Cabeza de Burro, donde me di cuenta que no iba bien. Por eso viré hacia la izquirda, adentrándome entre los jous hasta que encontré otro senderillo amojonado, que era el bueno.

Procuraremos pues, una vez lleguemos al Jorcau de la Rasa, continuar por el centro y no por el lado derecho, para evitar un despiste como el que yo tuve.





3º- Siguiendo este camino llegaremos a la vega Aliseda, que bordeamos por el lado izquierdo. Aquí la senda una vez más parece desaparecer, al menos yo la perdí. Pero puede verse más adelante el Picu Conjurtau y el Redondo de Conjurtau, entre los cuales hay un estrecho collado, hacia el cual hemos de dirigirnos. En sus proximidades otra vez vuelven a aparecer los hitos y un senderillo más o menos marcado, que servirán para tranquilizarnos y pensar que vamos por el buen camino.





4º- Estamos en el collado de Conjurtau, donde podemos parar a descansar. La visión del canalón del Conjurtau,nos marca por donde hemos de proseguir el camino, ahora en acentuado descenso. Pero una vez más hay que tener cuidado con no despistarse como me sucedió a mi.

El sendero está muy marcado y la tendencia es a continuarlo bajando todo el canalón hasta el final, como yo hice (ver línea azul en la foto). Pues no, esto no es lo que hay que hacer. Descendidos unos 300 o 400m por el canalón, habrá que girar hacia la izquierda y según la guía de la Alpina, caminar entre llambrias y llastrales (rocas calizas unas lisas y erosionadas por el agua y otras fragmentadas con numerosos hoyos) para ir remontando nuevamente por la LLampa Mala, pasar al norte del pico Purru Perullu y llegar al collado del Resquilón, al sur de pico Cantu Limpou.

5º- En esta foto se ve mejor el error que yo cometí (línea azul), pues descendí el marcado sendero que hay en el canalón de Conjurtau hasta el final en el hoyo Resecu, para volver a subir por un collado al norte de pico Canto Limpou hacia el cual se veía que ascendía un senderillo pasando por el collau losAfrontadorios. Cuando me di cuenta del error ya estaba casi arriba, por lo que decidí continuar y probar suerte rodeando por arriba el pico Canto Limpou, cosa que no fue fácil porque los llastrales y llambrías dificultaron muchísimo mi avance.







6º- Rodeando el Canto Limpou, se veía debajo esta vega verde llena de vacas pastando, llamada vega de Hustillagar. Sabía que la civilización no estaba muy lejos, pues ya se escuchaban las voces de la gente andando por las inmediaciones del refugio de Vegarredonda, así que me animé y continué la marcha rodeando la montaña. Pronto vi a lo lejos el camino que sube desde Vegarredonda al mirador de Ordiales (conocido por mi un par de años antes), también los picos de los Argaos estaban a mi izquierda, por lo que el refugio no podía estar lejos. Solo quedaba descender y aunque intente localizar algún hito que me sirviera de referencia para continuar mi marcha, no lo localicé, pero esto no me desanimó y continué descendiendo hasta que una señal inequívoca me dijo que estaba muy cerca de mi objetivo. Los árboles que hay en el collado Gamonal, situado en el camino de Enol a Vegarredonda.

7º- En esta imagen tomada desde el camino que por la tarde me llevó al mirador de Ordiales y el pico Cotalba, se puede ver aproximadamente con línea azul el camino andado y con línea roja el que se supone es el camino bueno y que es posible que esté amojonado con hitos, pero que no yo vi.



8º- Por fin aparece ante mis ojos el tan esperado refugio de Vegarredonda, donde pude dejar mis cosas, comer y descansar un rato antes de continuar mi marcha hacia el pico Cotalba.

9º- El camino hacia el mirador de Ordiales parte desde la parte trasera del refugio de Vegarredonda y es uno de los más transitados de la zona estando perfectamente señalizado. Se tarda aproximadamente 1,45h en hacer este recorrido, sin contar la ascensión al pico Cotalba. En la foto uno de los llastrales que bordean el camino.

10º- LLegamos a la campera de Ordiales donde encontramos el refugio del mismo nombre y una vez lo pasamos un hito en forma de tubo verde nos indica el punto en el cual nos desviamos para iniciar el ascenso hacia la cima del pico Cotalba. El senderillo está lleno de hitos de piedras que nos indicarán en todo momento el camino a seguir. Este sube en fuerte pendiente y se adentra en dos jous muy bonitos que una vez superados, nos permitirán acceder a la cumbre. A mi este tramo de ascensión se me hizo muy largo, quizás porque tenía la idea preconcebida de que era más corto y fácil.


11º- Vista del macizo del Cornión desde la cima del pico Cotalba (2.026m), en la cual he indicado los nombres de las principales cumbres que en ella aparecen.

12º- Otra vista del macizo del Cornión.

13º- Torre de la Cabra Blanca (2.320m) desde la cima del Cotalba. El descenso lo hacemos por el mismo camino.




14º- Finalizado el descenso y una vez que llegamos al sendero, el mirador de Ordiales se encuentra a nuestra izquierda y tras unos minutos de ligera ascensión podremos contemplar una de las vistas más bonitas que se pueden observar en los Picos de Europa, si el tiempo lo permite. En este día tan soleado, había mar de nubes, por lo que las vistas no fueron las esperadas. Para ver estas maravillosas vistas, se puede entrar en la subpágina "Vuelta al Cornión" de esta misma web.

El camino de vuelta lo hacemos por el mismo por el cual llegamos hasta este lugar.

3ª JORNADA RUTA ENTRE EL REFUGIO DE VEGARREDONDA Y LAGO ENOL

1º- La ruta entre el refugio de Vegarredonda y el lago de Enol, no la voy a describir porque no presenta ninguna dificultad. Este es uno de los senderos más transitados de los Picos de Europa, está perfectamente señalizado y fue descrito en otra ocasión en la subpágina "Vuelta al Cornión" de esta misma web. Hay que indicar que el día amaneció nublado, con niebla y orballando, por lo que no pude hacer muchas fotos que poder mostrar luego, pero tampoco desaproveché la oportunidad que ante semejantes condiciones meteorológicas me brindó el paisaje.

2º- Una vez que llegamos a la vega de Enol, tenemos la posibilidad de adentrarnos en el bosque Palumberu, donde descubriremos un bosquecillo poblado principalmente de hayas, helechos, musgos y quien sabe si también algún duendecillo oculto que yo no vi.




3º- Bosque Palomberu.


4º- Foto tomada después de pasar por Pan de Carmen, donde puede verse la persistente niebla que aún había en la cota más baja de mi recorrido.

5º- Helechos en el bosque Palumberu.

6º- Lago de Enol desde la Buferrera, punto final a esta travesía.

Enlace al álbum Google Fotos (Recomiendo verlo en "presentación de diapositivas")

Aquí debajo, tienes los enlaces a los tracks de las rutas, excepto la del último día entre Vegarredonda y el lago Enol, pues el gps se quedó sin baterías. Además esta ruta no presenta dificultad alguna de orientación, pues está perfectamente señalizada y es muy transitada.

De la ruta más complicada, entre los refugios de Ario y Vegarredonda, si se ha adjuntado el track, aunque hay que tener presente la equivocación que sufrí en el canalón del Conjurtau y la corrección que el usuario deberá hacer llegado a este punto. Aunque si se sigue el track que aquí tenéis también podréis llegar a vuestro destino, alargando un poco más el recorrido.

Track LAGO DE LA ERCINA-REFUGIO DE VEGARREDONDA

Track REFUGIO DE VEGA DE ARIO - PICO JULTAYU

Track REFUGIO DE VEGA DE ARIO - REFUGIO DE VEGARREDONDA

PANORAMAS

Canalón del Conjurtau, desde el collado los Afrontadorios.

Vista desde la vega de Ario, dell Macizo Central, garganta del Cares y Peña Santa de Castilla del Macizo Occidental.

Cumbres del macizo Central desde la cima del pico Jultayu.

Vista desde el collado de Jitu, en la aproximación a vega de Ario.

Cumbres del Macizo del Cornión desde la cima del pico Cotalba.

Majada de las Bobias en el camino de vega de Ario.

Atardecer y mar de nubes desde vega de Ario

Torre de Cerredo y pico de los Cabrones, desde la vega de Ario.