DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partimos desde Nigüelas tomando el camino carretero que con el coche, ascenderemos vertiginosamente por el desfiladero abierto por el río Torrente, hasta ganar la cota 1900m en el cortijo de Echevarría. El camino se encuentra en buen estado y es transitable incluso por vehículos de tipo turismo. Proseguimos por el camino, dejamos atrás el mencionado cortijo y avanzamos hasta donde la nieve nos permita, en nuestro caso casi hasta el final en la dehes de Durcal, donde finaliza la acequia de los Hechos. Allí estacionamos el vehículo y podemos comenzar a caminar.
Al principio andamos por el camino, sorteando los neveros que lo cubren, pero pasado el barranco de los Alisos buscamos la acequia y continuaremos a su vera. El caminar es agradable porque no hay salvar pendientes pronunciadas y disfrutamos del paisaje de cumbres nevadas, así como de los neveros que de vez en cuando cubren o dejan al descubierto la acequia.
Una vez que llegamos al barranco de las Pedrizas, abandonamos la acequia y comienza la parte más dura, ya que empezamos a ascender la pendiente que nos permitirá ganar la cuerda de la sierra hasta llegar a los Tajos Altos. El desnivel a salvar es de casi 700 m por una superficie con nieve dura, que en la parte más alta se convierte en hielo, siendo necesario el uso de crampones.
En la cuerda, encontramos rocas heladas y magníficas vistas de las cimas de Sierra Nevada, destacando el pico del Caballo, también del valle del río Lanjarón. El viento frío sopla y las nubes que habían comenzado a cubrir el cielo se transforman en niebla que de vez en cuando tapan los paisajes, pero no de forma persistente. Buscamos el abrigo de unas rocas y reponemos fuerzas descansando y tomando algo de comer. También es el momento de hacer muchas fotos. Aunque nuestro objetivo era ir hasta el Tozal del Cartujo, valoramos la situación y finalmente ante las inclemencias meteorológicas y la falta de tiempo, decidimos cambiar la ruta y dirigirnos al pico del Caballo que se encuentra más cercano.
El avance por la cuerda de Tajos Altos lo hacemos caminando sobre hielo, con momentos de niebla y otros de sol que le dan un encanto especial a este tramo de la espectacular ruta. En las proximidades del pico, el cielo se abre y contemplamos la laguna helada y refugio del Caballo.
Una vez en la base del Caballo un grupo decide quedarse sin ascender y a resguardo entre las rocas, mientras Juan Antonio, Mariano, Roberto y yo continuamos hasta la cima. La niebla se nos echa definitivamente encima y la ascensión final la hecemos sin contemplar las magníficas vistas. El pico del Caballo (3.005 m) es el tresmil situado más al oeste de toda Sierra Nevada y en mi caso es la tercera vez que lo subo, pero la primera de ellas en la que me pierdo el fabuloso paisaje que desde aquí se puede contemplar.
El descenso lo realizamos con gran cuidado porque la superficie del suelo está completamente helada y aunque la pendiente no es grande, procuramos evitar cualquier tipo de accidente. Nos reunimos con el resto del grupo y comenzamos todos juntos el descenso hacia el barranco del Caballo y la dehesa de Durcal. La pendiente de bajada es suave y la hacemos cómodamente sobre nieve blanda por lo que nos sobran los crampones y ya podemos caminar sin ellos. Una vez llegamos a la acequia de los Hechos desandamos junto a ella el camino que hicimos por la mañana hasta llegar a los coches.
Unas cervecitas acompañadas de las típicas tapas que se sirven en Granda, son el premio que todos nos damos antes de despedirnos y dar por finalizada un fantástico día de montaña en Sierra Nevada con los Alpargateros.
Gracias a José Juan que con su experiencia, sabiduría y conocimiento del lugar, nos guió en todo momento por el buen camino.
Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)
Aquí tienes el track de la ruta:
PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)