TREVÉLEZ-PORTICHUELO DE CÁSTARAS

Tipo de sendero: Ruta lineal Duración: 8h

Longitud: 20 km Desnivel máximo: 950m Dificultad: Alta

Plano de la ruta

(Clic sobre las imégenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta

1º- El primer fin de semana del mes de diciembre nos juntamos en Trevélez, un nutrido grupo de montañeros Alpargateros y Occidentales para realizar esta bonita ruta Alpujarreña y celebrar también el cumplaeños de Teresa. Nos alojamos en dos casas rurales, que a buen seguro son las situadas a mayor altitud de España, porque se encuentran en el barrio Alto de Trevélez (en la foto puede verse el exterior).

2º- Sobre las 10h de la mañana, un total de 17 personas iniciamos el camino que comienza nada más abandonar Trevélez por un sendero que sube empinado por la ladera a la izquierda de la carretera, hacia la acequia de cástaras y que coincide con el GR7 y la senda Sulayr que circunda Sierra Nevada.

3º- Después de ascender una fuerte pendiente de unos 100m, cruzamos la acequia de Cástaras y proseguimos con una ligera ascensión para continuar casi paralelos a la acequia.

4º- Caminamos entre bosques de pinos, en suave pero constante ascensión, contemplando las vistas del valle del Poqueira, el caserío de Trevélez, y en lo más alto las cumbres nevadas de la loma del Tanto.

5º- Vamos llegando al final de la loma de Juviles, y continuamos disfrutando de las vistas, aunque muy pronto cambiaremos de valle y de paisajes, pues el río Cadiar o Guadalfeo más al este, será quien releve al río Poqueira.

6º- En el cambio de vertiente, paramos para reponer fuerzas después de haber alcanzado la cota más alta de la ruta (1.763m). También hacemos la foto de grupo, porque el paisaje lo merece.

7º- Avanzamos hacia el este y lo hacemos por un cortafuegos sin a penas desnivel, aunque muy pronto comenzaremos el progresivo descenso de algo más de 900m.

- Una vez llegamos a Juviles, habrá que disfrutar del momento de relax probando el vinillo de la tierra con motivo del cumpleaños de Teresa, que en esta larga ruta repone el cuerpo y alma de los participantes.

9º- El pintoresco Juviles es una sorpresa en cada esquina del pueblo, por lo que no queda otra que pararse de vez en cuando a contemplar los encantos de la arquitectura rural alpujarreña.

10º- En el descenso hasta la rambla de Nieles, nos encontramos con pequeños barrancos que nos ofrecen rincones otoñales como este.

11º- Algunos repechos casi llanos como este, ayudan a descansar las piernas durante el descenso, mientras ya vemos al fondo la rambla por la que andaremos hacia la población de Nieles.

12º- Camino carretero serpenteante, antes de alcanzar la rambla de Nieles, que presenta álamos y chopos con su traje otoñal.

13º- Entrada en la población de Nieles, que cruzaremos rápidamente sin realizar parada, aunque como todos los pueblos de la Alpujarra de Granada, bien merece una visita.

14º- Salimos de Nieles y hemos de progresar casi 1km por la carretera asfaltada, antes de volver al sendero que nos conduciría hasta Cástaras.

15º- Una vez nos encontramos en el sendero de Cástaras, volvemos a ascender pasando por la abandonada mina de Mancilla.

16º- El sendero no llega hasta la población de Cástaras, si no que lo sobrevuela ladera arriba, desde donde tenemos magníficas vistas de su caserío.

17º- Pero si no llegamos a entrar en Cástaras, si que lo hacemos en su Barrio Alto, donde existen algunas casitas de aspecto alpujarreño.

18º- Una vez abandonamos el Barrio Alto, hemos de realizar la última ascensión importante antes de finalizar la ruta en la carretera GR-481, encontrándonos con huertas y ruinas como esta en la senda Medieval.

Álbum de Google Fotos (Verlo en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta: "TREVÉLEZ-PORTICHUELO DE CÁSTARAS"

PANORAMAS

2º- Panorama de las cumbres en la cabecera del valle del río Trevélez.

3º-Camino y cortafuegos en el punto más alto de la ruta, camino de Jubiles.

4º-Panorama de Lanjarón, en el día de regreso a Sevilla.

Vídeo de la ruta realizado por Fernando Alcalde.