HOYA DE LA MORA-LAGUNILLO MISTERIOSO-CHORRERA DEL MOLINILLO

Parque Nacional de Sierra Nevada Monachil (Granada)

18 de junio de 2016

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 9h

Longitud: 17 km Desnivel máximo: 600 m Dificultad: Media

Persperctiva de la ruta.

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

En los lagunillos de la Ermita, que dan origen al río Dilar. De derecha a izquierda: Manolo, Javier, Susana y Antonio.

En la chorrera del Molinillo.

Salimos de Sevilla el sábado por la mañana temprano, adaptándonos a las necesidades de Susana. Nos reunimos con los malagueños en Cuesta la Palma, desayunando y desde donde todos juntos partimos hacia la Hoya de la Mora comenzando a caminar a las 10,15h en un día espléndido de sol, sin una sola nube en el cielo y con una temperatura muy agradable. Aunque ya quedaba muy poca nieve en las cumbres, algo pudimos pisar porque a los pies de los picos todavía quedaban grandes neveros, que con el deshielo alimentan multitud de arroyos, formando lagunas y cascadas que eran el objetivo del día. La laguna de las Yeguas, la encontramos sin los bloques de hielo que otros años por las mismas fechas todavía flotaban en sus aguas, aunque Lina nos indicó que la semana anterior todavía quedaba alguno. Los borreguiles cubiertos de verde hierba, salpicados de charcas y regueros de agua, daban sensación de frescor a pesar del fuerte sol y unas temperaturas que poco a poco iban subiendo.

El lagunillo Misterioso, era el punto de encuentro de todos los que ese día andábamos por allí, invitando al descanso y a comer contemplando sus aguas cristalinas.

El descenso hacia las chorreras del Molinillo, lo hacemos siguiendo los torrentes que se precipitan en continuas cascadas hasta llegar a un punto en el cual confluyen otros muchos, para saltar en la chorrera del Molinillo. Como entramos por su parte alta, habrá que descender hasta su base por donde nos sea posible ya que no existe sendero. Unos lo hacen por otra cascada próxima mientras que yo lo hago directamente siguiendo el track del gps. La mejor alternativa parece que fue la de los compañeros que hicieron un descenso más progresivo y mucho más bonito. El agua cae unos 100 m formando un abanico en la parte superior de la chorrera, para luego en un solo torrente deslizarse por la montaña hasta precipitarse en un último salto de unos 15m, formando por detrás una pequeña cueva por la que se puede caminar entre la pared y la cortina de agua. Después de hacer las fotos comenzamos el ascenso siguiendo el río Dilar hasta llegar a los pies la loma donde se encuentra el radiotelescopio. Allí encontramos extensas praderas donde pastan las vacas, alguna de ellas con sus terneros nos miran con cara de pocos amigos, por lo que las esquivamos, no vaya a ser que se arranquen y tengamos algún disgusto. Aquí discutimos por donde tirar, pues Susana plantea un camino diferente al del track que estamos siguiendo, pero descubrimos que este nos lleva a un camino carretero algo más arriba y decidimos seguirlo como estaba previsto.

Ya solo nos queda seguir la pista rodeando la loma del radiotelescopio, para descendiendo algunos metros llegar a las instalaciones de la estación de esquí en Borreguiles. Desde aquí nos dirigirnos al aparcamiento de Hoya de la Mora, aunque Manolo y Javier toman un camino alternativo para cumplir con el ritual de pasar bajo la Virgen de las Nieves entes de terminar. Nos esperan las cervezas y las típicas tapas que se sirven en Granada, la despedida y el regreso a Málaga para Manolo y Javier o a Sevilla para Susana que tomará un autobús para volver a casa. Yo me quedo en Granada para hacer una espectacular ruta dominguera por la garganta del río Cacín. Ha sido un fin de semana intenso y muy bien aprovechado que con la llegada del verano pone fin esta temporada de montaña en Andalucía.

Ver álbum de Google fotos

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar todas las fotos resulte más ameno )

Aquí tienes el track de la ruta:

" HOYA DE LA MORA-LAGUNILLO MISTERIOSO-CHORRERA DEL MOLINILLO "

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Borreguiles en los torrentes de desagüe de los lagunillo de la Virgen. Al fondo los Tajos de la Virgen y el Tozal del Cartujo.

Laguna de las Yeguas.

Lagunillos de la Virgen.

Lagunillo Misterioso y su torrente de desagüe.

En el lagunillo Misterioso.

Susana junto a los torrentes de desagüe del lagunillo Misterioso. Al fondo el pico Veleta, tajos de la Virgen y Tozal del Cartujo.

Chorrera del Molinillo y río Dilar.

Panel explicativo de la chorrera del Molinillo.

Panel explicativo de la cabecera del río Dilar.

Borreguiles en la cabecera del río Dílar con las cumbres de Sierra Nevada al fondo.