DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
1º- La ruta circular que aquí se describe, parte de Lagos, y sigue inicialmente el sendero que une este poblado con Lújar, para posteriormente ascender por el cordel de las Monjas hasta la misma cima de la sierra. El retorno lo haremos por uno de los barrancos que se encuentra justo a la izquierda de nuestro ascenso, siguiendo un canchal que amenizará el camino casi hasta el final.
La ruta es muy atractiva por lo variado del terreno por el cual nos vamos a mover y las vistas sobre la costa y Sierra Nevada son espectaculares, especialmente si esta última está cubierta por la nieve, que en las fechas en que nosotros la hicimos, en los primeros días del otoño, aún no cubría sus cimas.
2º- Esa mañana parcialmente nublada, partimos desde Motril, lugar de origen del grupo "Los Alpargateros", que me invitaron a realizar con ellos esta ruta. Dejamos nuestros vehículos en la plaza de la iglesia de Lagos y por la calle que asciende por el lateral de esta, segimos el sendero que se dirige hasta el municipio de Lújar. La senda no tiene pérdida pues está perfectamente marcada sobre el terreno y debidamente señalizada.
3º- En este tramo del sendero, nos adentramos en un barranco, aquí muy abierto y que es el que tomaremos en la cima de la sierra como camino de regreso. Nos encontraremos con una pequeña acequia, siendo el único punto de esta ruta en el que encontramos agua. También junto al camino, había un pequeña cueva con unas flores muy curiosas que podréis ver en el álbum de fotos.
4º- Atravesado el barranco, iniciamos una ligera ascensión hasta el collado que se ve al fondo de la imagen. Allí arriba encontraremos a nuestra derecha un grupo de aerogeneradores, de frente sigue el sendero que conduce hasta Lújar y a nuestra izquierda la loma que hemos de tomar, que es el inicio del Cordel de las Monjas. Campo a través subiremos por una fuerte pendiente, sorteando la vegetación por donde podamos, aunque esto no representará ninguna dificultad, pues siempre encontraremos regueros libres de follaje por donde avanzar sin problemas.
5º- Aquí podemos ver a José Juan, Juan Antonio y un poco a Teresa subiendo por la loma de la que antes hablaba, casi a punto de llegar a la primera cima del cordel. Me llamó mucho la atención ver caracoles de gran tamaño, como nunca antes los había visto. Parece que estos "caracoles serranos", son difíciles de encontrar y están declarados especie protegida.
6º- Una vez llegamos a la parte alta del cordel nos encontramos esta cabaña de piedras reconstruida, junto a otras no en tan buen estado y que parece podrían utilizar los pastores de la zona, o incluso los mineros que explotaban las minas de plomo que nos iremos encontrando en todo el recorrido por la sierra. También encontramos restos de vasijas de la edad del bronce y que estaban esparcidas, por la superficies del terreno. Aprovechamos para descansar y tomarnos un pitislabis para reponer fuerzas.
9º- Desde este punto puede verse como las nubes avanzan a hacia nosotros y que una vez en la cima de la sierra se convirtió en niebla que nos chafó las maravillosas vistas de Sierra Nevada. También apreciamos en el cordel, el pico del fondo, que tuvimos que sortear por su lateral izquierdo en el sentido de la ascensión y donde también encontramos restos arqueológicos de vasijas y hasta algún muro de piedra de construcciones antiguas.
10º- Como no podíamos continuar por la cresta, de eso se dió cuenta Jerry (el perro), que con sus lamentos parecía decirnos, que por ahí no íbamos a ninguna parte, tuvimos que retroceder y bajar replanteándonos el camino a seguir.
El camino a seguir para franquear el pico que se encuentra frente a nosotros discurre por la derecha, procurando no perder mucha altura, ya que nuevamente hemos de ascender para retomar la cima del cordel. Al fondo a la derecha se encuentra el barranco con la mina de Los Dolores.
13º- Cima de la sierra de Lújar, con este monolito que no estoy muy seguro de que sea un vértice geodésico. En la foto descansan Manuel, Jerry y Fernando. Reponemos fuerzas y comemos algo, con la pena de que la niebla no nos deja ver gran cosa, pues cada vez se hace más espesa. Decidimos bajar y no continuar hasta las antenas que están a unos cientos de metros de nosotros y desde donde las vistas en todas direcciones son magníficas.
15º- Pues una vez que hemos repuesto fuerzas, iniciamos el descenso por uno de los barrancos, cubierto de piedra suelta y que forma un canchal que nos acompañará, casi hasta el final de este trayecto. En la imagen vemos el punto de entrada en el canchal, con la vertiginosa pendiente que vamos a descender y que acorta considerablemente el tiempo de descenso.
18º- Hemos descendido tanto que ya se ve la luz al final del tunel y hacia ella nos dirigimos. Tanta luminosidad sirve para alegrar un poco la sombría bajada y para comprobar que aún nos queda un buen trecho de camino por andar, aunque Lagos ya se ve a lo lejos. Más o menos en este punto, me di cuenta de que el GPS se había desconectado, por lo que en el track de la ruta, parte de la bajada por el canchal ha sido realizada a mano sobre el mapa y aunque la ruta es aproximada, no hay pérdida posible, porque el camino baja entre paredes verticales y pasaremos por donde podamos.
20º- En la foto esta un servidor :-) Unos cientos de metros más abajo, la vegetación cubre el fondo del barranco y veremos unas cuevas colgadas en su pared derecha. A partir de ese punto la estrechez del paso, nos obligara a retroceder un poco, para buscar un nuevo paso ascendiendo por la pared y ganar altura para caminar ahora fuera del barranco y seguir campo a través por la loma hasta alcanzar el camino señalizado que tomamos cuando salimos de Lagos, casi a la altura de la cueva donde se encontraba la acequia con agua de la que ya he hablado en la foto nº3.
21º- Pero antes de llegar a ese punto, vemos numerosas galerías de más minas de plomo, como esta ente la cual me he vuelto a fotografiar. Desde aquí solo queda caminar un poco más hasta llegar al sendero señalizado Lagos - Lújar y dirigirnos hasta el punto de partida donde dejamos los vehículos. En Lagos es obligatorio pararse a comer en el bar del pueblo, donde preparan platos típicos de la zona, como los callos, la migas, etc que "palabra de honor", son exquisitos.
22º- Otra consideración a destacar es el idioma de los lugareños, que requiere algo de esfuerzo por parte del visitante que quiera establecer comunicación verbal con los de allí.
En la foto, los protagonistas, que de izquierda a derecha hemos sido: Antonio (servidor), José Juan, Teresa, Manuel, Jerry (el can), Juan Antonio y Fernando.
Álbum de Google Fotos (recomiendo verlo en presentación de diapositivas)
Aquí tienes el track de la ruta: "LAGOS - ANTENAS DE SIERRA DE LUJAR"
PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)