SIERRA DE LA SILLA

SIERRA DE LA SILLA

Ubrique (Cádiz)

9 de diciembre de 2011

Tipo de sendero: Circular Duración: 8h

Longitud: 13km Desnivel: 800 m Dificultad: Media

Plano de la ruta


(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)


Perfil de la ruta

Foto de grupo en el descenso de la sierra.

En la cima del pico de la Silla.

CRÓNICA DE LA RUTA

Crónica de la ruta escrita en el foro de "Conmigente", por Paqui Gómez:

A las 8 de la mañana, puntuales, en la gasolinera de Montequinto nos reunimos 15 valientes: Mario, Antonio, Susana, Manolo Arce, Manuel Cordero, Luis, Juan Gil, Pepe Méndez, Merche, Enrique, Pilar, Pepe Sutilo, Sergio, Irene y la que suscribe, Paqui Gómez acompañados por dos perros: Tana y Sable. Desafiando las más adversas predicciones meteorológicas y deseosos de despegar de nuestros abdómenes los mantecados que se nos habían adherido durante las Navidades, nos disponemos a iniciar una ruta que nos llevará a la Sierra de la Silla, con la intención de subir al Adrión (más conocido como “La Silla”) y al Higuerón.

A eso de las 10.30 y después de desayunar en El Bosque –al cuerpo lo que es del cuerpo- comenzamos la ruta desde el camping de Tavizna. Iniciamos el ascenso por una pista forestal en buen estado que pronto abandonaríamos para introducirnos en una zona mucho más boscosa, buen ejemplo del típico bosque mediterráneo, con magníficos ejemplares de quercus faginea, quercus suber, ceratonia siliqua y olea sylvestris europea (¡¡¡aquí hay nivel!!!, para el resto de los mortales quejigos, alcornoques, algarrobos y acebuches respectivamente), así como otras especies arbustivas entre las que destacamos madroños, lentiscos y aulagas. Seguimos subiendo dejando a nuestras espaldas el embalse de los Hurones con impresionantes vistas, ya desde esta altura. Más adelante encontraríamos una valla que nos impedía el paso, tras buscar el mejor sitio –no hay dificultad que se nos resista- conseguimos superar este pequeño escollo. Girando a la derecha y con una fuerte pendiente, fuimos buscando la cara Est,e desde donde abordaríamos el último tramo del ascenso. Aquí tuvimos que emplear las manos dadas las dificultades en la orografía del terreno. ¡¡Finalmente hicimos cumbre!!

Aprovechando los momentos en los que la niebla se retiraba disfrutamos de unas magníficas vistas, contemplando, no sólo el embalse de los Hurones, sino también buena parte de la Sierra de Grazalema: el Salto del Cabrero, Benaocaz, la Sierra del Caillo, La Manga y Ubrique.

Después de comer iniciamos el descenso por la cara Norte y nos dirigimos hacia nuestro siguiente objetivo, El Higuerón, que no presentó grandes dificultades. Desde este punto pudimos divisar el castillo de Aznalmara y Prado del Rey con el monte donde se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Iptuci. Después de 13 kms, 799 m de desnivel acumulado de subida y otros tantos (ma o meno) de bajada damos por finalizada la ruta con la satisfacción del deber cumplido. Pese a los malo augurios de Maldonado el tiempo resultó bastante agradable (Dios protege al inocente), tan solo dos chaparrones que terminaron antes de que el grupo acabara de ponerse la ropa de agua. En el camino de regreso tomamos, que nos lo habíamos merecido, cerveza con tapitas y café con pasteles. Se dice que incluso algunos marcharon a Algodonales para degustar el famoso potaje de garbanzos con tagarninas. Para terminar quiero dar las gracias: A Mario, por tomar la iniciativa y las riendas; a Manuel Cordero, compañero de tantas rutas y que me ha ayudado con los datos técnicos para elaborar esta crónica; a Pepe Méndez, a cuyo lado espero convertirme en una ciclista de élite; a Sergio, por su optimismo y por demostrarnos que las mayores barreras están en nuestra mente; a Susana, Antonio y Manolo, reporteros gráficos, cuyas fotos revisaremos con avidez, a Pilar, cronista habitual de este grupo y que hoy se ha “escaqueao” con el pretexto de que es bueno que todos participemos; a todos los demás, por crear tan buen clima y permitirnos compartir una estupenda jornada en la sierra... y a Domingo, por dinamizar este grupo y porque ahora su gente es también mi gente.

P.S: Dice Mario que de ahora en adelante se acabó el debate de los track y que... “EL QUE QUIERA VENIR CONMIGO... QUE ME SIGA”

Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

"SIERRA DE LA SILLA-MONTE HIGUERÓN"

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Embalse de los Hurones desde la sierra de la Silla.

Encinares de la cara sur de la sierra de la Silla.

Quejigos cubiertos de musgo en la ladera norte de la sierra.