DEL CHAMIZO A LA CRUZ DE CAMAROLOS

TRAVESÍA SIERRA DE CAMAROLOS DEL CHAMIZO A LA CRUZ DE CAMAROLOS

Villanueva del Rosario (Málaga)

12 de noviembre de 2011

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 8h

Longitud: 17 km Desnivel máximo: 700 m. Dificultad: Media

Plano de la ruta.

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

En la cima del Chamizo.

En la cima de la Cruz de Camarolos.

Si venimos desde Sevilla, al entrar en Villanueva del Rosario pasamos un puente sobre el arroyo de la Canaleja y la primera calle a la derecha es la que deberemos tomar para acceder al camino que nos llevará hacia la sierra. Antes pasaremos por una ermita desde la que se puede llegar a la surgencia de agua del arroyo del Cerezo. Dejada la ermita atrás, seguiremos con el vehículo ascendiendo hasta llegar a los pies de la sierra de Camarolos. Dejaremos allí uno de los vehículos, mientras que con el otro continuaremos ascendiendo hasta llegar a los pies del Chamizo en la sierra del Jobo. Donde finaliza el camino dejaremos el segundo vehículo. Desde aquí comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia un collado a la izquierda de la sierra, iremos paralelos a una alambrada hasta llegar al citado collado. Desde aquí las vistas de Sierra Nevada son magníficas y nos pararemos a contemplar el paisaje el tiempo que estimemos necesario y de paso descansamos, porque hemos comenzado la ruta salvando un desnivel de unos 300m.

Ahora, diambulando sin gran dificultad entre el roquedo salvamos otro desnivel menos acusado que el anterior de unos 100m más, ganando la cima del monte Chamizo (1.631m). Si antes las vistas nos sorprendieros, desde aquí arriba el espectáculo es todavía mayor, porque ahora hemos de añadir a nuestro campo de visión, todas las sierras de nuestro alrededor y la comarca de la Axarquía. Destaca la mole de la Maroma y los tajos de Gomer.

Descendemos del monte Chamizo por su cuerda oeste unos 350m hasta situarnos en las planicies superiores de la sierra caminando por donde mejor podamos ya que por aquí no existe sendero marcado sobre el terreno, pero a pesar de ello se progresará sin dificultad. En nuestro caminar descubrimos numerosos grupos de cabras monteses y algunos curiosos torcales calizos. A mitad de nuestro avance por los llanos cimeros, habremos de ascender un poco hasta un primer collado y desde aquí, por la cara norte de la sierra ascender nuevamente un poco más y proseguir hasta llegar a un segundo collado que da acceso a un lugar llamado las Camarolas. Aquí existe una vaguada por la que el año anterior habíamos ascendido a pico de la Cruz de Camarolas.

Descendemos nuevamente hasta llegar a este segundo collado y por la cara sur hemos de dirigirnos hacia el río Guadalmedina, que como un pequeño reguero de agua se abre paso entre los escasos matorrales que hay en esta parte alta de la sierra. Pasamos entre dos cabezos y vemos al fondo de la llanura que entre ellos hay el pico de la Cruz de Camarolas (1.449m). Su ascensión se hace sin dificultad y desde su cima vemos el pequeño valle donde nace el río Guadalmedina, y el resto de la sierra hasta la Peña Negra situado más al oeste. Cresteamos la cuerda de la Cruz describiendo un semicírculo y cambiamos rumbo hacia el este descendiendo la sierra y buscando un camino carretero que se haya situado algo más abajo. Para ello hemos de atravesar un bosquecillo con alguna alambrada. Una vez en el camino solo hemos de seguirlo ascendiendo hasta un nuevo collado y una vez lo pasamos solo quedará descender hasta llegar al lugar donde por la mañana estacionamos el primer vehículo. Casi toda la ruta se hace por zonas altas carentes de senderos y sin señalización alguna, pero se progresa sin dificultad y sin posibilidades de extraviarse, ya que solo hay que avanzar por la cuerda de la sierra buscando los dos picos principales.

Álbum de Google Fotos (verlo en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

" DEL CHAMIZO A LA CRUZ DE CAMAROLOS "

Ver álbum de Google Fotos (Ver en presentación de diapositivas)

Las fotografías del siguiente álbum, corresponden a la ruta de ascensión a la Cruz de Camarolos que hicimos el año 2010 y que esta integrada en el tramo final de descenso de esta nueva ruta de la travesía de la Sierra de Camarolos.

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Vista desde el lugar donde aparcamos el segundo vehículo.Al fondo la Cruz de Camarolos.

Vista de Sierra Nevada desde el collado en la cuerda del Chamizo.

Vista de la sierr del Jobo con el Chamizo y del camino por la sierra de Camarolos.

El Chamizo al fondo y llanos cimeros con los torcales a nuestr derecha.

Vista sur de la Axarquía con los tajos de Gomer a nuestros pies y la Maroma al fondo.