TREKKING HORNILLO-VALDECASILLAS-LA MOSCA-VALDEINFIERNOS-LA ESTRELLA

Parque nacional de Sierra Nevada Güejar Sierra (Granada)

8,9,10 de octubre de 2021

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 3 días

Longitud: 39,3 km Desnivel máximo: 1.800 m Dificultad: Alta

Perspectiva de la ruta.

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Pefil de la ruta.

Participantes, de derecha a izquierda: Carmen, Magda y Antonio.

En la cima del Juego de Bolos con Carmen, y la Alcazaba al fondo.

Esta crónica ha sido escrita por Carmen Álvarez, y lo que en esta página hay es una copia del original. Si quieres ver ese texto y fotos originales, lo tienes en el siguiente enlace de facebook:

"Vereda de la Estrella 2.0 killer version"

La historia comienza así: Antonio, Magda y yo optamos por hacer una excursión clásica de nuestro club de montaña Elbruz, pero con la variante de dormir la primera noche en el Cortijo del Hornillo y de volver por un nuevo valle, el de Valdeinfierno. Al final esta variante resultó que añadía tanto desnivel que no fue posible culminar el plan con la subida al Mulhacén. El GPS ha marcado 39 km y 2650 m de desnivel. ¡Llegamos al coche 5 horas más tarde que en las otras veces! Pero ha sido una ruta de las que merecen una buena crónica para no olvidarla nunca. ¡Comenzamos!

1º- Los tres intrépidos montañeros subiremos a disfrutar de la noche a los pies del Mulhacén junto a la Laguna de la Mosca, pernoctando la primera noche en el Cortijo del Hornillo, ascendiendo por el valle de Valdecasillas y descendiendo por el valle paralelo de Valdeinfierno, y de allí emprenderemos los últimos kilómetros de ruta por la Vereda de la Estrella. ¡Cuánto tiempo sin pisar esta sierra!

2º- Comenzamos a andar a las 17:30 del viernes, y enseguida nos salimos del ya conocido sendero de la Vereda de la Estrella, aéreo recorrido que discurre a unos metros de altitud paralelo al río Genil. Ganamos rápidamente varios metros de desnivel hasta que se abre el bosque de robles y tenemos estas vistas del pueblo del Güéjar Sierra. El coche se suele dejar en un restaurante que hay a 7 km de dicho pueblo.

3º- Durante nuestro avance por la Loma del Muerto reconocemos el recién rehabilitado refugio de San Francisco, con su cúpula roja, y el observatorio astronómico. Casi siempre los hemos visto desde arriba, al subir al Veleta

4º- Estos son restos de una acequia artesanal para conducir las aguas a los cultivos, hecha de esquisto, la roca local de Sierra Nevada, parecida a la pizarra.

5º- La noche cae lentamente sobre la sierra , vemos enfrente la loma de Papeles, que tiene por toda la cuerda una senda que lleva al refugio libre de Peña Partida. También en esa ladera, pero a media altura, está el refugio libre con el bucólico nombre de La Cucaracha, cuyas luces veríamos después en la oscuridad

6º- Llegamos a los cortijos ya a la puesta de sol, con los frontales encendidos y tras 2 horas y media de marcha

7º- ¡Desayuno con diamantes! Digooo... ¡con moras! Nada mejor que este regalo de la naturaleza para amenizar mi aburri-avena

8º- Otra grata sorpresa es esta fuente recién construida junto a los cortijos. Hace dos semanas no estaba ahí. La mala noticia es que hemos cargado en balde con un kilo de agua de más

9º- Esta ha sido nuestra guarida durante esta noche, estaba muy limpito y con ventanas dobles recién puestas. El espacio entre la ventana exterior y la interior lo hemos usado a modo de nevera anti-zorro

10º- Bajamos del refugio a través del robledal para enlazar con la Vereda de la Estrella al fondo del valle. Son unos 350 m de desnivel que perdemos para luego recuperarlos y sumarlos al desnivel de la ruta original... "Vereda de la Estrella 2.0 Killer Version"

11º- Al cabo de un rato pasamos por este puente sobre el río Guarnón que tantas alegrías nos ha dado otros años en Junio al pasar por aquí de vuelta a las 3 de la tarde

12º- Llegamos a la altura de este vivac conocido como Cueva Secreta (aunque la verdadera está unos metros más arriba en la empinada ladera), cruzamos el río y empezamos a ascender por la ladera de enfrente para pasarnos al otro valle y seguir ascendiendo por su fondo

13º- Este es el valle de Valdeinfierno, que lo abandonamos, hasta mañana... regresaremos por él por "la novedad"

14º- Después de la fatigosa ascensión por la ladera empinada, llegamos a este collado y nos pasamos al valle de detrás, llamado de Valdecasillas

15º- Por aquí caminaremos unas cuantas horas hasta ascender a las alturas que se ven al fondo, donde a 2900 m está la laguna con el bellísimo nombre de La Mosca

16º- La ventaja de esta ruta es que tenemos posibilidad de coger agua del rio y ahorramos peso Empiezan a preocuparnos esas nubes que aparecen por las cumbres... ¿conseguiremos llegar a dormir ahí arriba?

17º- La ascensión se hace bastante dura, vamos en modo walking dead , muy cargados y yo concretamente no he subido por encima de 2500 metros en muchos meses y supongo que esto influye. En este punto empieza la cuesta más "pindia", que se dice por el norte, que sube 700 m de desnivel en tan solo 3 km según mi GPS. "Casi ná", que se dice por el sur

18º- Esta vez no subimos por donde otras veces y no hay sendero, sino que solo pisamos piedra, por lo que se hace especialmente trabajoso, pero con pequeñas recompensas a nuestro esfuerzo de vez en cuando, como este bonito desagüe de la laguna

19º- En este momento ya estamos mirando la altura en el GPS para saber cuántos metros nos quedan... Subir 700 m con esta carga y esa pendiente es todo un reto Aquí quedaría la mitad más o menos

20º- Subimos los últimos metros, ¡yo siento como que va a haber redoble de tambores para recibirnos!

21º- ¡Llegada a a la altura de la laguna! ¡Con yuhus incorporados! ¡Eoooo! Aunque la laguna aun no se ve, hay que "arrastrarse" unos metros más... pero en llano

22º- Tachaaaaan! La espléndida vista de la laguna entre la niebla como recompensa a nuestros esfuerzos. Por suerte, la niebla se disipa un poco y nos deja entrever la cara norte escarpada y vertiginosa de la montaña más alta de la Península Ibérica. Está casi 600 m más alta que nosotros, y la encontramos muy seca, pues ya no se alimenta del agua del deshielo como en primavera. Llegamos con el tiempo justo de montar el vivac, cenar y a dormir a las 9, ¡¡como mis sobris!!

23º- Al amanecer sí que se ha disipado totalmente la niebla, disfrutamos de este sitio privilegiado para nosotros solos. ¡Pocos cafés saben tan ricos, aunque sean de infernillo! Nos habíamos planteado subirlo también, pero lo cancelamos porque tenemos una bajada muy dura ya por delante y no nos parece prudente

24º- El sol calienta primero la cumbre del tresmil con el romántico nombre de Juego de Bolos , que tiene 3018 m y unas cuantas cabritas paseando por su cuerda. ¡Este sí que lo subimos! Apenas nos supone media horilla de desvío

25º- Subimos camino del Juego de Bolos para pasar al "valle (¿universo?) paralelo" de Valdeinfierno y tenemos esta vista de la Laguna de la Mosca, que ha sido nuestra casita esta noche, con la cara norte de los tresmiles más altos de la Península dándole sombra

26º- ¡Cima de Juego de Bolos en una espléndida mañana de domingo otoñal! Al fondo, la cara norte de la Alcazaba, 3371 m, mi primer tresmil en mucho tiempo ¡Yuhuuuu!

27º- Dejamos atrás el Juego de Bolos, hemos venido por una senda esculpida a media altura de esta escarpada cara norte

28º- La senda te da la sensación de estar en un sitio muy remoto y aislado, es muy espectacular, y debemos llegar a la Laguna Larga, a 2800 m

29º- Esta es la Laguna Larga, gemela de la que acabamos de dejar , pero a los pies de la pared de otra cuerda de tresmiles que va desde el Cerro de Los Machos al Puntal de la Caldera. Impresionante la cresta de afilados cuchillos de los Raspones del Río Seco, a la derecha

30º- ¡La foto de grupo del día! Increíble el color verde casi fluorescente de la laguna en algunos sitios

31º- Unos metros más allá está esta laguna, Galbata, que sí que desagua y es mejor opción para coger agua más limpia

32º- Este es el desagüe de la laguna Galbata, muy verde y muy limpio, y que parece desembocar en el vacío... se percibe una caída brusca en forma de cascada y el valle de Valdeinfierno al fondo

33º- Empezamos a descender por la cascada de la laguna Galbata y tenemos ante nuestros ojos la sección alta del valle de Valdeinfierno. Lo que veníamos ayer era la parte frodosita regada por el río. Aquí no hay senda, toca bajar cada uno por donde buenamente pueda...

34º- La bajada pedrera a través es bastante penosa, pero un buen rato después encontramos sendero con hitos. Pasamos junto a este tajo que ha excavado el agua formando un barrancazo espectacular, pero no puede asomarse un@ mucho

35º- Aunque tenemos prisa, bien merece la pena pararse de vez en cuando a echar la vista atrás, ¡de ahí arriba venimos! ¡Y lo que nos queda...!

36º- Encontramos una bonita cascada con su tobogán de roca pulida y nos hacemos otra fotillo de grupo... ¡ay, los cuádriceps!

37º- Tras la pedrera sin sendero, el descenso continúa a media ladera, no junto al río. Poco a poco va apareciendo el verdor de las cotas bajas Las zarzas nos dejarán recuerditos de la ruta por todo el cuerpo unos días

38º- Llegamos de nuevo a Cueva Secreta y ya solo nos queda desandar los últimos 11 kilometrillos de nada hasta el coche Atención porque la senda está muy descompuesta y tiene mucha maleza y no es buen sitio para caerse

39º- A 4 km del coche echamos un último vistazo a la Alcazaba y el Mulhacén que se esconden tras las nubes antes de llegar al coche, otra vez con los frontales y necesitando un trasplante de pies ... ¡¡AVENTURACA!!

***** FIN *****

Álbum de Google Fotos

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar más de 137 fotos resulta más ameno )

Aquí tienes el track de la ruta:

" TREKKING HORNILLO-LA MOSCA-LA ESTRELLA "

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Lomas de Maitena y los Cuartos, con el cerro Mojón Alto iluminados por el sol del atardecer. Magda camino del cortijo del Hornillo.

Alcazaba, Mulhacén y Juego de Bolos desde el barranco de Valdeinfiernos, próximos a Cueva Secreta.

Barranco de Valdeinfiernos desde la loma de las Casillas.

Barranco de Valdecasillas, Alcazaba y puntal de Vacares.

Río Valdecasillas, a los pies de la Alcazaba.

Carmen en la rampa final de ascensión a la laguna de la Mosca, con el Juego de Bolos observando.

Laguna de la Mosca, preparada para recibir la niebla de la tarde.

Magda contemplativa, sobre el barranco de Valdeinfiernos.

Llegando a la laguna Larga, con el cerro de los Machos al fondo.

Laguna Larga y Carmen.

Laguna Galbata a los pies de los raspones de Río Seco.