CAMORRO ALTO DESDE TORCAL
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
1º- Plano de a ruta.
La ruta que vamos a realizar, por el momento en el cual se hizo, después de unos días de lluvia y en el mes de enero, la hicieron algo resbaladiza, sobre todo en los tramos más umbríos del recorrido, pero es muy bonita y aunque no está señalizada no presentó grandes dificultades de orientación, pues siempre vamos paralelos a las paredes verticales de la sierra del Torcal.
Empezamos temprano, con los primeros rayos de sol, en el parking del centro de visitantes del Torcal de Antequera. Andaremos un par de kilómetros por la carretera de acceso en sentido descendente hasta llegar a un camino que en pronunciada pendiente sube por nuestra izquierda. Algo más arriba hay una bifurcación y tomaremos el ramal derecho para ir subiendo por la ladera y llegar al punto más alto de esta.
2º- Pronto encontramos una valla metálica que habrá que saltar y dirigirnos hacia la parte baja de la otra vertiente de la montaña, hasta alcanzar una cantera abandonada, que hoy es un comedero para los buitres de la zona.
Seguiremos descendiendo atravesando zonas llanas o poljes, típicos de los terrenos cársticos. Adentrándonos en el Torcal Bajo, nos encontramos con este rebaño de rebecos que a esa hora de la mañana pastaban por allí. Estos animales salvajes se mezclaban con el ganado de ovejas y vacas que también merodean libremente por toda aquella zona.
3º- Formaciones rocosas en el Torcal Bajo, algo distintas a las que pueden verse en el Torcal Alto, más conocido por los visitantes, aunque no por eso dejan de ser curiosas y muy bonitas. Siempre avanzamos en dirección oeste y parelelos a las paredes verticales de la sierra que quedan a nuestra izquierda.
6º- Franqueada la ladera del "Camorro chico", ya si podemos ver la mole del Camorro Alto (1.378m) y entre medio, el puerto de la Escaleruela (966m) que permite el paso entre entre Antequera y Villanueva de la Concepción. Solo nos queda descender y dirigirnos hacia el puerto, para una vez allí atravesar una cancela que nos permitirá el acceso al senderillo que asciende a la cima.
14º- Mirando hacia el este, vemos Sierra Nevada, con su flamante manto blanco de nieve que la cubría en su totalidad. En segundo término la que supongo será, sierra de Caramolos, destino de una de las próximas excursiones. Hacia el sur podían distinguirse sobre el mar de nubes los picos de los montes del Rif en el norte de Marruecos.
15º- Foto del grupo en el vértice geodésico del Caramolo Alto. De izquierda a derecha, Carmen, Rafeal y un servidor, Antonio.
Iniciamos el descenso y procuraremos hacerlo por el mismo sitio por donde hicimos la subida, porque si nos desviamos un poco más hacia la derecha, nos encotraremos en el tercio final del descenso con unos cortados que nos impedirán el paso, como nos ocurrió a nosotros. Luego tuvimos que desandar algunos tramos buscando el paso para poder descender, pero rápidamente lo localizamos.
16º- El camino de regreso lo podemos hacer por el mismo sitio por donde hicimos la ida, aunque nosotros nos despistamos un poco y lo hicimos por un paso algo más elevado. No hay pérdida, pues siempre andaremos en dirección este y paralelos a la sierra del Torcal. En la zona nos encontramos con nuevas formaciones erosionadas, siempre curiosas y espectaculares, que hacen el camino muy atractivo e interesante.
Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)
PANORAMAS (CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS)