O CAMIÑO DOS FAROS DÍA-4 ETAPA-6 "PONTE DO PORTO-MUXÍA"

O CAMIÑO DOS FAROS

Día 4 Etapa-6 "PONTE DO PORTO-MUXÍA"

Ponte do Porto (A Coruña)          7de junio de 2023

Tipo de travesía: Lineal                Distancia aprox. : 20,2km             Desnivel máx : 100m

Dificultad: Media                           Duración: 8:10h

Plano de la ruta

El grupo junto al faro de Muxía en punta da Barca .

Perfil de la ruta

En la senda de os muiños do río Negro .

Aunque la etapa debería comenzar en Camariñas, decidimos realizar en taxi  el tramo hasta Puerto do Ponte, porque aquí el camino discurre superpuesto con la carretera entre ambas poblaciones, careciendo del interés que para todo senderista representa este tipo de situaciones.

Comenzamos a caminar bajo la lluvia desde el primer momento, por lo que fue necesario vestir la ropa de agua para evitar mojarnos. Cuando dejamos atrás la población caminamos brevemente por la carretera, hasta que nos desviamos a la altura de una finca particular junto a la ría, donde llamaba la atención la existencia de un gran hórreo particularmente alargado. A continuación nos encontramos con el molino de mareas de Cereixo en la desembocadura del río  Carnés. Aquí se encuentran, en torno a la iglesia de Santiago con su cementerio, un pazo señorial, y el Carballo Centenario, que es un roble singular de gran tamaño.

Al abandonar Cereixo, volvemos a caminar por la carretera, que abandonamos poco después tomando un camino que nos lleva bajo la arboleda hasta "furna do Sapo" en la ría de Porto. Aquí encontramos uno de los senderos más bonitos de la etapa, pues discurre elevado entre el robledal y paralelo al agua.

Cuando atravesamos el rego de Vilariño, nos encontramos con una sucesión de pequeñas playas, debiendo abandonar brevemente la línea de costa hasta llegar al camping de Leis, donde volveremos a caminar sobre la arena de praia Barreira.

Tras recorrer un tramo de sendero elevado sobre la roca, que sirve de separación con praia do Lago, llegamos al faro del mismo nombre, donde aprovechando que había dejado de llover, nos despojamos de la ropa de agua y paramos para reponer fuerzas y tomar un piscolabis, además de contemplar el bonito paisaje, pues ya podíamos divisar Camariñas al otro lado de la ría.

Reanudamos la marcha atravesando la alargada playa, y antes de pasar sobre el río do Lago, nos detenemos junto a las floreadas hortensias que flanquean los jardines de las casas junto a un camping. Aquí volveremos a caminar un largo tramo de carretera que pasa por  Merexo y más adelante por el poblado de Muiños, lugar este donde hemos de desviarnos por otro de los senderos singulares de la etapa, conocido como senda "río Negro os Muiños". Este tramo se encuentra especialmente acondicionado, y sirve para acceder a varios molinos reconstruidos, siguiendo un camino pavimentado, y con pasarelas de madera muy resbaladizas por la intensa humedad del entorno siempre en umbría, debido a la cubierta arbórea.

El río Negro desemboca en praia de Merexo, debiendo caminar por breve espacio junto a la ribera, y que gracias a la marea baja, pudimos atravesar con facilidad hasta alcanzar la playa.

Llegando al extremo opuesto de esta playa, comenzó nuevamente a llover, apresurando el paso para alcanzar el acantilado bajo los árboles para guarecernos de las escasas gotas que muy pronto dejaron de caer. Fue en este punto donde nos detuvimos para comer el bocadillo.

Volvemos a reanudar la marcha dejando atrás la playa, y para ello la senda remonta ganando altura, hasta alcanzar nuevamente otro tramo de carretera que conduce hasta el poblado de Chorente, donde el sendero vuelve a llevarnos hasta la línea de costa, donde se encuentra praia Espiñeirido, tras la cual desemboca el rego de Figeiras, que cruzamos por el puente que sirve para acceder al final de etapa en Muxía.

Atravesamos el pueblo continuamos hasta el santuario da Virxe da Barca, lugar pintoresco donde además encontramos el faro de Muxía, y el miradoiro Jesús Quintanal. Mientras esperábamos los taxis que nos volverían a llevar al hotel de Camariñas, y buscando cobijo de la lluvia, no había excusa para dejar de tomar unas cervezas, que como siempre saben a gloria después de una intensa jornada, en la que la lluvia dio emoción al camino.

Álbum de Google Fotos      (Ver en presentación de diapositivas)

Track completo de la ruta:

"O CAMIÑO DOS FAROS DÍA-4 ETAPA-6 "PONTE DO PORTO-MUXÍA"

PANORAMAS

Iglesia y cementerio de Santiago de Cereixo.

Carballo centenario de Cereixo.

Bosque en torno a la ría do Porto.

Llegando praia de Area Grande en la ría do Porto.

Baja mar en pria do Lago.

Desembocadura del río do Lago, playa y faro do Lago.

Muiño en el sendero de río Negro.

Sendero Muiños de río Negro.

Desembocadura del río Negro.

Santuario de Virxe da Barca.

Faro de Muxía y santuario de Virxe da Barca.