CIRCULAR CRUZ DE CAMAROLOS-CHAMIZO

CIRCULAR CRUZ DE CAMAROLOS-CHAMIZO

Sierras de Camarolos y del Jobo Villanueva del Rosario (Málaga)

5 de octubre de 2019

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 6h

Longitud: 18,1 km Desnivel máximo: 822 m Dificultad: Media

Perspectiva de la ruta.

El grupo de participantes en la primera cima del día, la Cruz de Camarolos (1.444 m). De derecha a izquierda: Manolo, Javier, Inma, Quique, Emilio, Elena, Antonio y Ángel.


(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)


Perfil de la ruta.

El equipo de participantes, esta vez en la cima del monte Chamizo (1.641 m).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Crónica escrita por Francisco Javier Martín Moreno en su perfil de Facebook.

Ruta n° 65.- Circular Cruz de Camarolos & Pico Chamizo. Sábado, 5 de octubre de 2019.

La noche está cerrada como el fondo de un baúl. La espada de Orión y el particular brillo de las estrellas Betelgeuse y Rigel nos recuerdan que entramos de lleno en temporada de montaña en un otoño que, nuevamente, se está presentando cálido.

Fiel a nuestra primera cita con los "torreones del cielo", a las 6:30 horas nos reunimos un auténtico equipo de lujo en la Gasolinera Avia, en Montequinto. Antonio Franco, Ángel, Inma, Kike, Elena y un servidor saldrán de Sevilla hacia el Arco Calizo Central malagueño para encontrarse allí con Manolo y Emilio.

Tras una breve parada en el restaurante "El Hacho", a las afueras de Estepa, el equipo pronto se reunirá en la ermita de la Virgen del Rosario, en el municipio malagueño de Villanueva del Rosario, que estos días celebra precisamente las fiestas patronales en honor a su virgen.

A partir de este punto, Manolo me propone cambiar el itinerario previsto inicialmente para abordar la subida al Morrón de la Cruz de Camarolos por, llamémoslo, un sendero poco transitado. Este sendero parte en el nacimiento del río Cerezo, al cual se accede por un carril que sale desde la misma ermita. Desde aquí, yendo campo a través, llegaremos hasta una cueva que hace las delicias de los allí presentes. Tras una parada para hacer las correspondientes fotografías, seguimos avanzando mientras nuestra vista comienza a ubicar los paisajes que nos deleita nuestro ascenso: desde la Peña de los Enamorados al norte de nuestra posición a las sierras de Archidona, Loja y la imponente Sierra Subbética con la Tiñosa y el pico Bermejo en la Sierra de Alhucemas. En primer término, los municipios de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Tras bajar un poco hacia un encinar en el que nos sorprenden varias plantas con frutos de peonía, toca subir y coronar la Cruz de Camarolos, donde ya no existe ninguna cruz pero un vértice nos recuerda que estamos a 1444 m de altitud. Toca reponer fuerzas en esta Sierra de Camarolos mientras contemplamos la Peña Negra en la Sierra del Co, a nuestra derecha, y toda la Sierra del Jobo con el pico Chamizo, a nuestra izquierda. Precisamente allí nos dirigiremos ahora, buscando la cresta que nos lleve al cielo de la tercera cumbre más alta de la provincia malagueña. Al fondo, la Maroma y Sierra Nevada cierran un paisaje que, gracias a la magnífica visibilidad de la jornada, está siendo toda una delicia para los asistentes.

Toca bajar para atravesar un polje que nos llevará hasta el nacimiento del río Guadalmedina, el cual se encuentra tan seco como el del río Cerezo. Poco después, decidimos parar a comer para coger energía para la ascensión final al pico Chamizo. Aunque se presentaba una jornada de temperaturas altas, la verdad es que han sido pocos los momentos en los que se ha pasado calor. Justo ahora que empieza la subida empieza a correr una fresca brisa que agradecemos sobremanera.

Comienza el espectáculo. Cada uno sube a su ritmo (Ángel probablemente estará ya en el vértice). El cresteo hacia la cima nos dejará estampas maravillosas. En mi caso, me encuentro fascinado con la visión que me producen los Tajos de Gomer y Salar, con Vélez-Málaga al fondo junto al Mar Mediterráneo. La Maroma, más imponente ahora si cabe, contempla nuestros pasos desde el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Con subidas y pequeñas bajadas y un gran Manolo controlando en todo momento que nadie se quede atrás (qué grande eres, Manolo), pronto llegaremos a los 1641 msnm del pico Chamizo. Toca hacerse más fotos para inmortalizar el momento y tomar aliento para, en breve, iniciar un descenso que, a unos más que a otros, se nos atragantará como si bajásemos al mismo infierno ( Inma).

Huele ya a final de la ruta, aunque aún nos esperan varias sorpresas. Desde el mirador de Hondonero contemplamos el valle que nos circunda, junto a las sierras calizas que lo cierran, en este paraíso malagueño que hoy descubro por vez primera. Escasos ya de agua (aunque Manolo ha encontrado una fuente con la que llenar una botella), caminaremos por un carril absortos por tanta belleza, atravesando un pinar que nos llevará hasta nuestro punto de partida.

Toca despedirse, mientras la tarde se apaga lentamente dejándonos colores rosáceos en las sierras calizas y nubes con tonos iridiscentes que nos despiden hasta nuestra próxima visita a la zona (esperemos que sea muy pronto).

A ritmo de verdiales nos despide Villanueva del Rosario y sus fiestas patronales, mientras nuestras barrigas, rugiendo, acompañan sus alegres melodías. Mollina nos espera, una vez más, para hacernos también disfrutar del paladar (lo tenemos ganado). Pero esa es otra historia...

ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar más de 164 fotos resulta más ameno )

El track de la ruta: " CIRCULAR CRUZ DE CAMAROLOS-CHAMIZO "

PANORAMAS (CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS)

Ascensión tras visitar la cueva, con el caserío de Villanueva del Rosario al fondo.

Vista desde la cima de la Cruz de Camarolos, con el camino que debería de andar.

Aproximación a la sierra del Jobo, con el monte Chamizo al fondo.

Tajos de Sabar y la Maroma.

Polje junto al torcal de la sierra del Jobo. Al fondo el monte Chamizo.

Vista del camino andado, desde la cuerda de ascenso al monte Chamizo.

Detalle de los tajos de Sabar y de la Maroma, desde la cima del Chamizo.

Cresteo previo a la cima del monte Chamizo.

Cima del monte Chamizo. Al fondo los tajos de Sabar y la Maroma.

Vista del monte Chamizo y de la sierra del Jobo, desde las proximidades del Hondonero.

El Chamizo y los campos de olivos al atardecer.