Morra de Lechugales

Morra de Lechugales desde el Jito de Escarandi

27 de juLio de 2010 - Parque Nacional de los Picos de Europa - Macizo Oriental o de Ándara

Tipo de sendero: Lineal Duración: 7h

Longitud: 16 kms Desnivel: 1.200 m Dificultad: Media-Alta

(Pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas)

Plano con la ruta Jito de Escarandi-Morra de Lechugales

7º- Llegamos a la cima y prácticamente desde allí vemos el hoyo del Evangelista, uno de los puntos más bonitos de nuestro recorrido, donde podemos parar a descansar, admirar las vistas (ver panoramas) y hacer fotos, como esta en la que mi amigo Félix de Oviedo, compañero de andanzas en esta ruta, se hizo para el recuerdo. Los picos visibles desde aquí están indicados en la foto superior. La cumbre de la Morra de Lechugales ya es visible.

1º- Pasamos por el asturiano pueblecito de Sotres y seguimos por la carretera que se dirige hacia Treviso, ya en Cantabria. Después de recorrer unos 6kms por la estrecha carretera, apta para turismos y que se encuentra en aceptable estado, llegamos a un collado llamado Jito de Escarandi, donde dejamos el vehículo estacionado en el parking habilitado. En la foto puede verse Sotres, detrás el mazico de los Urrieles con el collado de Pandébano por el que se puede acceder a Bulnes. A la izquierda se encuentra el pico Cabeza de las Moñas (2.072m) y al fondo el pico Albo (2.439m)

8º- Después del descanso continuamos el senderillo bien marcado, bordeando el hoyo del Evangelista por los escarpes superiores, llegando a la base de los Picos de Jierru y a la horcada de Lechugales (2.389m). Una vez en este punto, veremos frente a nosotros la fuerte caida de la canal de Lechugales y la mismísima Morra de Lechugales (2.444m). A nuestra izquierda la cumbre de la Silla del Caballo Cimero (2.436m) con senderillo para acceder a ella y que nosotros no hicimos. A la derecha los picos del Jierru (2.436m y 2.434m). Para proseguir nuestro camino (ver foto), retrocedemos y continuamos la ascensión en diagonal por una pedrera en la ladera de los picos del Jierru, ganando altura hasta llegar a una brecha entre las cimas de los picos de Jierru, sorprendiéndonos la grandiosa vista que podemos gozar del macizo central de los Picos de Europa y de la cara noroeste de la Morra de Lechugales.

2º- Este es el Jito de Escarandi, con el macizo de los Urrieles al fondo, así como las verdes praderas con sus majadas, donde pastan las vacas. Encontraremos varios caminos que parten del parking, nosotros hemos de tomar el que va en dirección sur, ascendiendo la ladera de la montaña. Este es un camino carretero, amplio por donde pueden circular vehículos todo terreno y que nos ha de llevar hasta el casetón de Ándara. El origen del camino está relacionado con las explotaciones mineras de blenda y calamina de la que se obtenía el cinc.

9º- Servidor en la horcada de Lechugales con la cara noreste de la Morra de Lechugales al fondo.

3º- El camino va ascendiendo con suave pendiente durante unos 3kms, siendo su trazado perfectamente visible a lo lejos, en la ladera de la montaña. Veremos alguna majada como la de la Jazuca, que nos sorprenderá por la gran cantidad de construcciones que posee, alguna de ellas en perfecto estado de conservación.

10º- Desde la brecha entre los picos de Jierru, esta es la vista de la cara noroeste de la Morra de Lechugales (también llamada Tabla de Lechugales). He marcado en la foto aproximadamente el trazado del sendero que nos llevará hasta la base de la morra. El camino discurre por una zona algo aerea, pero andando con cuidado se puede superar sin gran dificultad.

4º- Ya estamos llegando al refugio Casetón de Ándara, donde descansaremos para reponer fuerzas, pues la caminata hasta aquí ha sido larga. El refugio se encuentra entre dos picos, a la izquierda la pica de Mancondiu (2.002m) y a la derecha el cueto de la Ramazosa (1.891m). Entre ambos vemos numerosos caminos que fueron utilizados en la explotación de las minas. Tomaremos el camino que sube por detrás del refugio y lo seguiremos, siempre ascendiendo y terminando por dirigirnos en dirección sur, hacia las minas. Llegaremos a un collado donde existe una bifurcación de caminos. El ramal de la derecha se dirige hacia las minas de la Mazarrasa y el de la izquierda que hemos de tomar, se dirige hacia las minas de la Providencia.

11º- Vista del macizo central de los Picos de Europa (de la que antes hablaba). Como ya era algo tarde, la posición del sol nos dejaba muchas de las cumbres en sombra, perdiendo las fotografías algo de calidad y definición en la imágen tomada.

5º- Continuamos el camino y cuando llegamos al gran valle donde se encuentran las minas de la Providencia, no nos adentraremos en el, si no que continuaremos el camino que sigue ascendiendo por la ladera de la montaña. Ya por esta zona, suele haber mojones por lo que estaremos atentos para no perdernos. Pasaremos bajo el pico Castillo del Grajal (2.091m) ganando altura hasta llegar a una loma con escasa pendiente desde la que se divisan las minas de la Providencia y los picos que rodean el valle, como el que se ve en la foto, el pico Samelar (2.227m) y el collado San Carlos (2.052m). A la derecha y no se ve en la foto es el pico Sagrado Corazón (2.214m)

12º- Pasado el tramo más aereo de nuestro recorrido, llegamos a una planicie desde la que sobresale esta mole de roca que constituye la cima de la Morra de Lechugales (2.444m), techo del macizo Oriental de los Picos de Europa. Para poder llegar a la parte más alta, hay que realizar una trepa de unos 7 u 8 metros de cierta dificultad, pues es muy vertical y habrá que buscar con cuidado los puntos en los que agarrarse y poner los pies para superarla. La trepa la hacemos por la zona marcada en la foto, donde se encuentra una brecha vertical en la roca.

6º- Continuamos caminando por la loma de escasa pendiente y llegaremos al collado del Mojón (2.208m), entre dos picos, el que puede verse en la foto es la Rasa de la Inagotable (2.284m) y el pico del Grajal de Abajo (2.248m). Puede verse en los panoramas (más abajo) la imagen del collado cuando vamos llegando a el, con la canal de Arredondas. En la foto sobre estas líneas, vemos el sendero que desciende hacia la canal de Arredondas, que debemos seguir, rodeando por el sur el pico del Grajal de Abajo, para ahora volver a remontar por un senderillo muy pendiente hasta la horcada de Arredondas. Continuamos ascendiendo con pendiente más suave, hacia la cima del pico Grajal de Arriba (2.349m).

Otra web con más información

13º- Foto delante de Morra de Lechugales antes de iniciar la trepada final.

14º- Y aquí en la cima, desde la cual las vistas en todas las direcciones son magníficas. El camino de vuelta lo haremos desandando el mismo camino que traimos hasta llegar a este lugar.

Panoramas

(Pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas)

Collado del Mojón

Hoyo del Evangelista

Hoyo del Evangelista

Macizo Central o de los Urrieles desde la Morra de Lechugales

Enlace al álbum web de Picasa (Recomiendo verlo en "presentación de diapositivas")

Descarga aquí el track de la ruta

Volver arriba