VEREDA DE LA ESTRELLA

VEREDA DE LA ESTRELLA

P. Nac. de Sierra Nevada - Güejar Sierra (Granada)

7 de abril de 2012

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 9h

Longitud: 24 km Desnivel máximo: 700 m. Dificultad: Media

Plano de situación de la ruta.

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

1º- Participantes en la ruta, de derecha a izquierda: Susana, Ángel, Montse y Antonio.

2º- Iniciamos la ruta desde el parking ubicado al final del antiguo trazado de la vía del tranvía que desde Granada llegaba hasta estos parajes del barranco de San Juan. Al principio una fuerte subida nos hace ganar altura separándonos del cauce del río Genil, para poco después suavizar la ascensión al discurrir la senda con una pendiente mucho más suave. En uno de los rincones del camino nos encontramos este castaño centenario bautizado "El Abuelo". Su porte es espectacular e invita a detenernos y disfrutar de su contemplación.

3º- Después de caminar unos kilómetros, nos encontraremos con una senda que desciende hacia el río y que deberemos de tomar para ascender por la cuesta de los Presidiarios, que atravesando un pinar nos llevará a descubrir unas vistas impresionantes de la cara norte de Sierra Nevada con muchos de sus tresmiles nevados ante nosotros. Esta senda es una variante de la vereda de la Estrella y nos llevará hasta el refugio de la Cucaracha.

4º- En la imagen podemos ver los picos más emblemáticos de Sierra Nevada como la Alcazaba a la izquierda y el Mulhacén a la derecha. El valle del río Genil en el centro y muy por debajo de donde nos encontramos la vereda de la Estrella que tomaremos en nuestro camino de vuelta.

5º- Contemplando las formidables vistas que nos ofrece este camino, que gracias a su altitud nos permite disfrutar de panoramas de ensueño y que todo senderista sabe apreciar cuando se encuentra con paisajes tan excepcionales como este. Una vez terminada la cuesta de los Presidiarios, el camino avanza con muy poca pendiente hasta llegar a principal hito de este camino que es el refugio de la Cucaracha.

6º- Aquí estamos llegando al refugio antes mencionado, que está ubicado en una amplia terraza de la ladera de la montaña. Es un local que no está guardado, pero que ofrece espacios con literas para pernoctar y chimenea para calentarse y cocinar. Cuando nosotros lo visitamos estaba relativamente limpio y bien cuidado, por lo que es un buen lugar para descansar.

7º- En el momento del descanso obligatorio y entre la arboleda que rodea el refugio aparece entre las nubes la cima impresionante de la Alcazaba que no me cansaba de contemplar.

8º- Continuamos nuestro camino dirigiéndonos hacia el sur, hacia los tresmiles que tenemos frente a nosotros, siguiendo una senda que en algunos tramos va casi colgada, con frecuentes miradores y desde uno de ellos podemos contemplar la vereda que discurre por el fondo del valle, junto al río. Como el zoom de la cámara es potente vemos con todo detalle los caminantes que a esa hora de la mañana ya están de vuelta.

9º- Vamos llegando al final de este tramo alto del camino y antes de iniciar el descenso hacia el fondo del valle, continuamos disfrutando de las magníficas vistas de la sierra, que de vez en cuando aparece entre las nubes que la habían cubierto durante casi toda la mañana. En la foto nos encontramos enfrente del barranco del río Valdeinfierno, hasta donde nos proponemos llegar.

10º- Servidor posando para la foto de recuerdo.

11º- El descenso hasta el fondo del valle, se hace por una senda que desciende vertiginosamente entre impresionantes vistas. Al final atravesamos el río Genil por los restos de este puente de madera por el que Montse y Ángel hacen maravarismos para no acabar con las botas metidas en el agua. En este punto confluyen los arroyos Valdecasillas y Valdeinfiernos. El primero cae por una gran cascada encañonada entre rocas y el segundo desciende por un valle más amplio hacia el cual nos hemos de dirigir.

12º- Entramos en el valle de Valdeinfiernos y esta es la vista que tenemos. El lugar es muy hermoso e invita a pararse para contemplar todos sus rincones.

13º- Pronto llegamos a uno de los refugios naturales que nos podemos encontrar en el camino. Este se llama "Cueva Secreta" y suele ser utilizado por los senderistas que quieren iniciar el ascenso de la cara norte del Mulhacén, pues se encuentra prácticamente en su base. Nos sorprendió descubrir la falta de civismo de muchos, que abandonan la basura que generan en lugares como este.

14º- Detalle de las cimas que vemos al final del valle. De izquierda a derecha los puntales de la Caldera y de laguna Larga.

15º- Detalle de los Crestones de Río Seco por los que hemos andado en otras ocasiones con menos nieve.

16º- Detalle de la Alcazaba, que casi sin nubes se nos mostró durante unos instantes. En este punto llegamos al final de nuestro camino y aprovechamos las praderas para comer y descansar antes de iniciar el camino de regreso, que esta vez discurrirá junto al río por el fondo del valle.

17º- El regreso siempre tiene pendiente descendente siendo el camino amplio y cómodo, aunque lo hacemos cansados por los muchos kilómetros que hasta ahora hemos andado. De vez en cuando hay que mirar hacia atrás para no perderse las vistas de la Alcazaba que corona el valle en uve del río Genil. Pronto llegaremos a encontrarnos con el valle del río Guarnón y el cortijo de la Estrella que da nombre a este camino.

18º- En el cortijo de la Estrella nos hacemos esta foto de recuerdo, aunque las nubes no nos dejaban ver el pico del Veleta, que en ningún momento de esta ruta se nos mostró. Al fondo el barranco del río Guarnón que baja directamente del corral del Veleta.

19º- Montse camina por la vereda de la Estrella a la altura del cortijo de la Probadora. Al fondo la Alcazaba mostrando su grandiosa forma piramidal.

20º- La vereda de la Estrella se nos muestra colgada sobre el río Genil. Así será durante buena parte de su recorrido, haciéndola tan espectacular y atractiva para los senderistas.

A mitad de camino de descenso nos encontraremos con el desvío que por la mañana tomamos para llegar al refugio de la Cucaracha. En este punto volveremos a caminar por senda ya conocida hasta la llegada al parking donde dejamos el vehículo. Allí encontraremos un bar restaurante, donde podremos disfrutar de su exquisita cocina. Nosotros probamos las migas con huevos fritos y nos parecieron exquisitos, que acompañados de cervecitas y vinillos nos supieron a gloria bendita :-)

Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta: " VEREDA DE LA ESTRELLA "

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Tresmiles ascendiendo por la cuesta de los presidiarios.

Refugio de la Cucaracha.

Caminando por el tramo alto de la ruta, con los valles de Valdecasillas y Valdeinfierno al fondo.

Alcazaba y Mulhacén desde el final del tramo alto de la ruta.

Vereda de la Estrella y a la derecha cuesta de los Presidiarios.