TRAVESÍA "PORTA DEL CEL" Parque natural del Alt Pirineu
4ª ETAPA: Refugio de Pinet - Pica de Estats - Refugio de Vallferrera
25 de julio de 2014 Tavascan (Lérida)
Tipo de travesía: Lineal Distancia aprox. : 13,3 km Desnivel máx : 500n
Dificultad: Alta Duración: 10 h
CRÓNICA Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA - ETAPA 4º
La mañana se presentaba algo nubosa pero con claros que dejaban ver el sol de vez en cuando, así que nuestras esperanzas se subir a la Pica de Estats se vieron reforzadas, porque la previsión meteorológica para el día era de cielo cubierto y lluvias. Comenzamos a caminar en dirección sur hacia España, ascendiendo desde el primer momento por un camino bien señalizado y buscando a nuestra derecha el paso del barranco que debiéramos de haber hecho si el día anterior hubiéramos seguido el track correcto, pero no lo descubrimos sobre el terreno, al menos no era un camino muy evidente y no se veía a simple vista, posiblemente porque este tramo de la travesía de la Porta del Cel no es muy frecuentado, así nos lo indicaron en el refugio de Pinet.
Hubo que cruzar algunos neveros, pero con una huella clara, no fue necesario el uso de los crampones. Llegaremos poco después al estanque de Estats, que conservaba parte de su superficie todavía helada y tras subir un poco más hallamos otro estanque, el de Montcalm donde nos comenzó a llover por primera vez en el día, siendo necesario el uso del chubasquero y la búsqueda de refugio bajo un saliente rocoso hasta que amainó. Retomamos el camino ascendiendo un buen trecho sobre terreno rocoso, pero con el sendero bien amojonado, hasta que llegamos a una zona más llana cubierta de neveros y desde donde se divisan ya las cumbres pirenaicas, entre ellas la Pica y el puerto de Ruifred hacia el cual nos dirigimos. Una vez que nos encontramos en el puerto será el momento de descansar, tomar algo y reagruparse. El cielo estaba cubierto por nubarrones negros que amenazaban más lluvia, pero tan altos que no tapaban las cumbres, entre las que se encontraba la Pica de Estats de la cual se distinguía la cruz de su cima. Iniciamos otra vez la marcha y por una cresta fácil que se encuentra a nuestra derecha llegamos a la intersección de caminos para subir a la Pica o descender hacia el puerto de Sotllo. Una vez allí y visto que la nubosidad se despeja, Roberto y yo decidimos subir los escasos 200m que nos separan del pico más alto de Cataluña, mientras el resto del grupo deciden no hacerlo para dirigirse al puerto de Sotllo.
Cuando llegamos a la cima de la Pica de Estats (3.143m) las nubes se retiran, vuelven, llovizna, sale el arco iris y sopla un viento moderado, lo cual nos permite contemplar los valles que se encuentran a nuestro alrededor y hacer las fotos de rigor. Sin perder mucho tiempo más, descendemos la Pica por donde hemos subido poco antes y vamos al encuentro de nuestros compañeros que nos llevan algo de ventaja. Para llegar el puerto de Sotllo, es necesario descender en dirección noroeste por grandes neveros, por los que en principio se camina sin dificultad y sin crampones, pero una vez que cambiamos de dirección hacia el norte para atacar la fuerte ascensión al puerto, si será necesario calzarse los crampones, porque la pendiente es considerable. Una vez que llegamos al puerto de Sotllo, nuevamente nos reagrupamos y comenzamos a descender ya por territorio español bajo nubarrones que cada vez se van cerrando más, tanto que comienza a llover fuertemente con pequeños granizos y sin ningún lugar en el que guarecerse, no nos queda más remedio que descender con mucho cuidado por canchales por los que afortunadamente se caminaba sin peligro de resbalar. Los rayos y truenos de la tormenta nos acongojaron, pero todo se quedó en un susto y no pasó nada. Llegando a los primeros llanos en la base de la Pica dejó de llover y el espectáculo de chorreras y cascadas por todas partes nos permitió contemplar algo excepcional que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de disfrutar.
Con el sol nuevamente en el cielo decidimos parar a comer y repuestas las fuerzas y secados los chubasqueros, emprendemos el descenso hasta encontrarnos con el estanque de Estats español y poco más abajo con el estanque de Sotllo. En el primero contemplaremos las vistas de la Pica de Estats reflejándose en sus aguas y en el segundo el valle abierto ante el desagüe del lago con las nubes cubriendo las cimas. Algunos llanos de aguas tuertas con cascadas y vacas pastando en ellos también atraerán nuestra atención. El barranco de Sotllo se dirige hacia el Vall Ferrera, discurriendo por el fondo un torrente de aguas bulliciosas con numerosas cascadas que contemplamos cuando volvemos la mirada atrás. El sendero por esta zona es muy tortuoso y no es fácil avanzar por él, ya que en algunos puntos es muy estrecho, tiene constantes subidas y bajadas haciéndose interminable.
El refugio de Vallferrera no es visible durante el descenso ya que se encuentra rodeado de arbolado, percatándonos de su presencia solo cuando nos encontremos casi a sus puertas. En este refugio vamos a permanecer dos noches, pues al siguiente día tenemos previsto hacer una excursión extra de descanso y relax a los estanque de Baiau.
************************************************************************************************************************************
Información de la 4ª ETAPA en la página web oficial de la Porta del Cel.
Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)
Aquí tienes el track de la 4ª etapa:
PANORAMAS