MONTE PERDIDO-BRECHA DE ROLANDO

MONTE PERDIDO-BRECHA P.N.ORDESA (Huesca)julio/03

Trekking de dos días en parte alta del parque

Tipo de sendero: Lineal Distancia aprox. : 15km

Dificultad: Alta Duración: 10h

1- Cogemos el taxi el Torla que nos llevará por los miradores de la Sierra de las Cutas, desde donde se divisa el valle de Ordesa y las cumbres de todo el parque. Si miramos hacia el noreste vemos las Tres Marías, entre el Cañón de Añisclo y el valle de Pineta.

13- Y hasta aquí llegamos en nuestro ascenso, hasta el lago Helado (2.990m) que en pleno mes de agosto no lo estaba. Al fondo se ve la canal Escupidera, que es el paso que nos hubiese permitido subir hasta la cima del Monteperdido. En la foto se aprecia la nubosidad de la tormenta que estaba apunto de descargar en la zona, por lo que decidimos no continuar y bajarnos al refugio lo antes posible.

2- Si miramos hacia el sureste vemos la Loma de los Sestrales y la Peña Montañesa.

14- Tras pasar la noche en la tienda de campaña, la mañana siguiente resultó así de soleada, por lo que iniciamos el camino hacia la brecha de Rolando. Nos desviamos un poco del sendero y nos acercamos hasta la cabecera del circo de Cotatuero, con verdes prados llenos de ovejitas, que no se como las habrán llevado hasta allí, porque no creo que hallan subido por las clavijas de Cotatuero, paso que nunca creo que me atreva a hacer.

3- Y aquí estoy yo muertecito de frío en el último de los miradores. Enfrente La Fraucata, e circo de Cotatuero y en el centro la punta Gallienero.

15- Retomamos el sendero y nos dirijimos hacia la gruta de Casteret, que se encuentra cercada por una valla que nos impide el paso. Como no llevábamos linterna no pudimos meternos dentro para contemplar las columnas de hielo de su interior, además está prohibido entrar dentro. Si miramos hacia el exterior desde la boca de la cueva, vemos esta impresionante vista de un terreno calizo, con la brecha de Rolando, la Falsa Brecha y el Dedo, así como el Taillón (3.146m).

4- La vista hacia el fondo del valle nos muestra el macizo del Monteperdido y el circo de Soaso. La ladera derecha del valle en su parte alta forma la sierra Custodia, por donde andaremos a partir de este momento, porque dejaremos el taxi y comenzaremos la caminata hasta el refugio de Góriz.

16- Aquí estoy en el paso de los Sarrios, poco antes de llegar a la brecha de Rolando. Aunque el paso no es muy complicado, existe una cadena para dar más seguridad al cruzar por este lugar.

5- Detalle de la ladera por la que más tarde ascenderemos en nuestro intento de culminar la cima del Monteperdido (3.355m) que se encuentra en el centro de esta foto. A la izquierda está el Cilindro (3.325m) y a la derecha el Sound de Ramond (3.259m)

17- Impresionante Brecha de Rolando (2.807m), que es el paso natural entre España y Francia.

6- Caminando por la sierra Custodia a la altura del circo de Soaso y con la cascada de la Cola de Caballo que culmina la caminata de los que andan por el fondo del valle.

18- Yo no puede resistirme y me puse delante para tener esta magnífica fotografía.

7- Vista hacia el Oeste del valle de Ordesa con la sierra de las Cutas por donde nos llevó cómodamente el taxi que cogimos en Torla.

19- Desde la brecha de Rolando esta es la vista del lado francés, con el circo de Gavarnie justo debajo. Al fondo se ve el macizo de Vignemale.

8- Un servidor cargado con la mochila, la tienda de campaña y todo lo que podía caber en la mochila de 60l, que iba llena.

20- Refugio de Serradets (2.587m) en el lado francés. Me sorprendió desagradablemente la cantidad de basura acumulada junto al refugio. Espero que con los años que han pasado, esto lo hayan resuelto, porque la imagen que dan es lamentable. Como los franceses pueden subir en coche hasta el puerto de Bujaruelo, el camino desde aquí hasta el refugio era una romería de gente transitando, muchos con ropa de calle, como si fueran de paseo al parque. Algunas señoras iban ataviadas con sus mejores galas y hasta enjoyadas para lucirse. Sorprendente...

9- Este es el Refugio de Goriz, donde plantamos la tienda de campaña para dejar las cosas, aligerar la carga de la mochila y emprender la ascensión al Monteperdido.

21- Desde el col de Serradets esta es la vista de la parte alta del circo de Gavarnie. Puede verse un hilito blanco en la parte central, que es la Grande Cascade. El pico más alto podría ser el Marboré (3.252m).

10- Durante el ascenso nos cambió el tiempo y hubo que abrigarse. La roca caliza es una constante en todo el recorrido, con imágenes tan bonitas como esta.

22- Otro incomparable marco, pues ahí estoy yo para la posteridad. En primer término el Casco de Marboré (3.012m).

11- Estratos plegados del Cilindro (3.325m), casi al pie de esta impresionante montaña.

23- Seguimos andando y nos encontramos a la izquierda el glaciar del Taillón y el Dedo. Poco más adelante llegamos al puerto de Bujaruelo donde termina la carretera que llega desde Gavarnie. Nosotros entraremos nuevamente en España para descender hasta San Nicolás de Bujaruelo por el barranco del puerto de Lapazosa. Una vez allí habrá que volver hasta Torla andando o buscando a alguien que quiera llevarnos hasta allí, donde cogeremos neuvamente el coche dando por finalizado este trekking.

Esta travesía es una de las más espectaculares que se pueden hacer en Ordesa. Fue especialmente dura porque íbamos cargados con la tienda de campaña y comida para un par de días. Para los que se organicen mejor, pueden hospedarse en el refugio de Goriz y hacer mucho más ligero el equipaje que hay que portar. No es un paseo y requiere una buena forma física para su ejecución.

12- Nevero, el Cilindro y yo.