SIERRA DE LA VIRGEN-ARACENA-LOS MARINES-LINARES DE LA SIERRA
ARACENA-LOS MARINES-LINARES DE LA SIERRA
P. Nat. Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
17/Mayo/08 Andando por la Sierra de la Virgen Ver más
Tipo de sendero: Circular Duración: 7h
Longitud: 15kms Desnivel: 500m aprox Dificultad: baja
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
2- Dejaremos el coche en el parking del Mercadona de Aracena y justo después de pasar la carretera que va hacia El Castañuelo, entramos en un polígono industrial, la segunda bocacalle nos conducirá al incio del sendero que es un camino carretero. Pronto nos adentramos en los campos de castaños, que a estas alturas de la primavera lucen la nueva hoja, todo con un verde intenso que invita a la relajación.
9- Dejamos atrás Los Marines y nos dirigimos a la parte más alta del recorrido. Este es el sendero que sube hasta el Alto del Chorrito de unos 800m de altitud. Es muy interesante y totalmente distinto al tramo recorrido anteriormente. La senda discurre entre campos de castaños y rodeado incluso cubriendo el camino, de matorrales.
12- Vista de la Sierra de la Virgen, con uno de sus picos y lo más curioso es ver como se ha aprovechado la escorrentía de las aguas para ubicar el castañar en su entorno. El resto es bosque mediterraneo que en muchas partes se ha extendido por los campos de cultivo abandonados. Hemos iniciado un fuerte descenso hacia Linares de la Sierra, que se encuentra a los pies de la montaña.
13- Bajando hacia Linares de la Sierra nos encontramos con este borriquillo que solo quería caricias y alguna cosa para comer. Se tuvo que contentar con hierbas frescas del camino, porque en esta ocasión no había mandarinas, manzanas o fruta que yo se que les encantan.
14- Plaza de Linares de la Sierra. Este pueblo es otra de las maravillas que tampoco puede perderse uno. Cada pueblecito tiene su personalidad y encanto que lo hacen especial y único. Además, este es el pueblo cuna del "mosto serrano", que está buenísimo, sino que se lo digan a alguno/a que se tomó unos cuantos y contagió a otros tantos más.
15- Detrás de la iglesia parroquial de Linares se encuentra esta curiosa plaza de toros, que no es más que una plaza del pueblo, con gradas en los espacios huecos entre las casas y que aprovechan el desnivel del terreno. Tiene hasta sus burladeros.
16- Gradas de sombra de la plaza de Linares de la Sierra. Ya quisieran los de la Maestranza de Sevilla tener una cosa así.
17- Esta plaza con las fuentes en Linares de la Sierra, son uno de los rincones más bonitos del pueblo y que no debemos de olvidar visitar, antes de abandonarlo. Aquí podremos repostar el agua antes de iniciar el camino de vuelta hacia Aracena, pues nos encontramos en el punto intermedio de la ruta.
18- Camino de vuelta hacia Aracena. El camino va ascendiendo contínuamente desde la parte baja de la sierra hasta la más alta donde se encuentra Aracena. No se para de subir en todo el trayecto, pero hay sombra de encinas y alcornoques, porque en esta zona de solana no crecen los castaños. Aquí estamos en el puente donde paramos a descansar. Los caminantes aunque parece que están andando, solo actúan para hacer la foto.
19- Vista de la Sierra de la Virgen desde el final de la cuesta, muy próximos a Aracena.
20- Ya en Aracena, hay que cruzar el pueblo entero y subir hasta la parte alta para poder llegar hasta donde dejamos el coche. Aunque aquí solo puede verse el Castillo de los Templarios, el pueblo tiene muchos atractivos, empezando por la Gruta de las Maravillas, justo debajo de la montaña que aquí se ve.
Este sendero tiene un interés especial por lo variado de la vegetación que nos vamos a encontrar. No presenta grandes dificultades, excepto por la longitud del recorrido. El fuerte denivel que se baja casi del tirón desde el puerto del Chorrito, puede cansar un poco. Recomendable para todos con o sin preparación física.