EL CONTADOR-LAS VERTIENTES-TARIFA-VENTA QUEMADA

Altiplano de Granada Cúllar (Granada)

22 de Febrero de 2020

Tipo de sendero: Ruta lineal Duración: 4h

Longitud: 35,3 km Desnivel máximo: 213 m Dificultad: Baja

Perspectiva de la ruta.

Buena parte de la ruta discurre por el sendero PR-A 417 del yacimiento arqueológico de Malagón.

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

Almendros en flor de distintos colores, supongo que pertenecerán a diferentes variedades, de ahí la diferencia en el color.

Esta ruta está basada en el track que me facilitó Antonio Padilla "Padi". y aunque originalmente era circular, con inicio y final en el mismo lugar, yo la convertí en lineal, pues el volver con el coche al mismo punto de partida recorriendo varios kilómetros paralelos a la A-92 Norte, haciéndolo por el mismo camino que recorrí un rato antes, no me pareció interesante, aunque si se hace en la bicicleta es lo más lógico. El punto de inicio será la población de El Contador (Almería), realizando un recorrido circular por caminos carreteros en perfecto estado para la rodadura de las bicicletas y como no, también para mi coche. El primer tramo del círculo es un recorrido lineal hasta el poblado de Aspilla, para volver por el mismo camino hasta las casas de "La Tala" y desde aquí cerrar el círculo atravesando el barranco de las Cañadas, hasta el punto de inicio pasando por el cortijo de La Tortosa. Este tramo presenta extensos almendrales, habiendo tenido la suerte de encontrarlos en plena floración.

Una vez en El Contador, atravesamos la población y antes de llegar al paso sobreelevado de la autovía, nos desviaremos por el camino que discurre paralelo a la carretera en dirección a la población de Las Vertientes, entrando casi de inmediato en la provincia de Granada y pudiendo contemplar a nuestra izquierda extensos almendrales.

Antes de llegar a Las Vertientes podremos ver algunas estampas curiosas, como la torre metálica con su molino de viento, y la torre de la iglesia del pueblo entre los almendros en flor, que bien merecen el detenerse para tomar alguna fotografía.

Atravesamos la población y continuamos paralelos a la autovía, dejando las casas de Tarifa a la izquierda, y sin llegar a entrar en el poblado continuaremos siempre paralelos a la A-92 hasta la población de Venta Quemada. En las proximidades del pueblo podemos contemplar la cantera de marmol que orada uno de los cerros cercanos, con paredes verticales rodeadas de almendros. Cruzaremos Venta Quemada, dejando atrás la autovía, para describir el segundo círculo de la ruta, siguiendo el camino señalizado al yacimiento arqueológico de Malagón. El camino ascendente en buena parte de su recorrido, discurre por el cauce seco del barranco de los Hornicos, hasta llegar al cortijo de Malagón, en cuyas proximidades veremos unos carteles que anuncian la existencia del yacimiento arqueológico, aunque yo no conseguí ver nada que se pareciera a lo que estaban anunciando.

A partir de aquí terminaremos la ascensión llegando al punto más alto del recorrido e iniciaremos el regreso hasta las casas de Tarifa, que esta vez si atravesamos, para llegar a un tramo paralelo a la A-92 que ya habíamos recorrido anteriormente y que nos llevará hasta Venta Quemada, donde di por finalizada la ruta del día. Si se vuelve hasta el punto de inicio en El Contador, habría que desandar todo el tramo paralelo a la autovía.

ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar más de 52 fotos resulta más ameno )

Track virtual de la ruta con Relive

El track de la ruta: " EL CONTADOR-LAS VERTIENTES-TARIFA-VENTA QUEMADA "

PANORAMAS

Esta imagen no corresponde a la ruta realizada, pero fue tomada desde la carretera que se dirige a Albox. Como puede contemplarse todo el panorama de la sierra de María, y me hizo recordar lugares que años atrás había visitado, no dudé en bajar del coche y tomar esta instantánea.