ALTA EXTREMADURA-LAGUNA DE LOS CABALLEROS

Día 1º: ALTA EXTREMADURA-LAGUNA DE LOS CABALLEROS

Sierra de Gredos Puerto Castilla ( Ávila)

5 de junio de 2015

Tipo de sendero: Ruta lineal Duración: 9h

Longitud: 14,5 km Desnivel máximo: 1.180 m Dificultad: Alta

Ver en el siguiente enlace la ruta del segundo día:

Día 2º: Laguna de los Caballeros-Laguna de la Nava-Laguna del Barco-Puerto Castilla

Perspectiva de la ruta.

Perfil de la ruta.

En el Mojón Alto con la cuerda del circo del Barco y las cimas de la Azagaya, Covacha y Juraco. De derecha a izquierda: Mariajo, Lina y Antonio.

En la cima de la Azagaya. Detrás la Covacha y el Juraco.

Finalmente fuimos tres los participantes, Lina, Mariajo y un servidor Antonio.

El jueves (4-6-15) salimos puntualmente de Sevilla aunque llegamos algo tarde al camping La Gilera de Navamediana (Ávila), donde nos esperaba el propietario que ya estaba cenando, por lo que compartimos mesa con el. El bungalow sencillo pero cómodo y el camping entero para nosotros solos.

El viernes (5-6-15) a las 8h estábamos desayunando y sobre las 10h dejamos estacionado el coche en el puerto de Tornavacas, donde damos comienzo a la primera de las rutas programadas. Esta discurre por una loma que asciende incesantemente siguiendo la conocida ruta Alta Extremadura. El camino está perfectamente marcado y señalado con mojones monumentales. Solamente encontraremos arbolado hasta llegar al collado del Herido, a partir de ahí caminaremos rodeados de piornales que en esta época del año y debido al adelanto de las altas temperaturas ya habían perdido la flor en las cotas más bajas, pero que en las más altas estaban exuberantes cubriendo de un manto amarillo las laderas de las montañas. El peso de las mochilas, cargadas con todo lo necesario para pernoctar en el monte, así como la comida para dos días, hicieron algo más penoso de lo normal la ascensión, que realizamos casi sin descanso hasta llegar al Mojón Alto (2.164m), donde paramos y reponemos fuerzas comiendo algo y donde nos recreamos contemplando todas las cimas que vamos a patear más tarde.

Reanudamos la marcha hasta llegar al Venteadero, justo a los pies del Castilfrío, donde otros años ya encontrábamos el primer gran nevero y las aguas del deshielo, pero que en esta ocasión no existe, por lo que la ascensión hasta la cima del pico es fácil y rápida. Coronamos el Alto de Castilfrío (2.308m) y sin descanso proseguimos la marcha siguiendo la cuerda de la cabecera del circo, aunque en algún tramo es una cresta algo expuesta, con grandes bloques de granito que sorteamos sin gran dificultad al no existir nieve. Al llegar a los pies de la Azagaya paramos para reagruparnos, descansamos y reponemos fuerzas comiendo algo ligero. La ascensión de la Azagaya (2.345m), la hacemos siguiendo los mojones que nos abren paso por una empinada pendiente, que al llegar a la cresta nos harán retroceder ligeramente para ganar la cima del pico. Hacemos algunas fotos, contemplamos las espectaculares vistas en todas las direcciones y continuamos.

Nos dirigimos ahora hacia la Covacha, el más alto de los picos que coronan el circo de la garganta de Galín Gómez. El camino tiene un primer tramo tortuoso y discurre por una cresta, pero la segunda parte es más fácil, con una cuerda cimera amplia. Subimos los peñascos que definen la cima de la Covacha (2.395m) hacemos nuevamente las fotos y descendemos algo para buscar un lugar donde poder comer, cuando eran las 16h aproximadamente. Frente a nosotros se encuentra la portilla de la Cruceta y el Juraco, último de los picos a ascender. Mientras comemos vamos comentando los posibles lugares por donde es posible subir, aunque todo son conjeturas que solo un poco más tarde se aclararán.

Decidimos dejar las mochilas en la portilla y subir liberados de peso. Seguimos el track en nuestro gps y también los mojones, que vemos van marcando las grietas de la empinada pared rocosa por donde es posible subir. Toda la ascensión es muy expuesta y hay que progresar con cuidado. Al llegar a la cima del Juraco (2.383m) nos sorprenden las fantásticas vistas, porque a nuestros pies se encuentra la garganta y laguna de los Caballeros, donde finalizará la jornada y donde vamos a dormir.

El descenso lo hacemos por un camino alternativo porque bajar por donde subimos nos parecía algo complicado. Nos sorprendió un gran rebaño de cabras que extrañadas nos miraban sin espantarse, como si en nosotros vieran a tres miembros más de su concurrido rebaño. Como hemos descendido demasiado para sortear los riscos, hemos de volver a ascender hasta la portilla para recoger las mochilas. El descenso lo hacemos dirigiéndonos a la derecha, hacia la cuerda de La Cumbre y los riscos Morenos, hasta llegar a un collado donde veremos un camino que desciende en zig-zag hasta la laguna de los Caballeros. En el camino vemos más rebaños de cabras comiendo las flores de los piornos, que no huyen ante nuestra presencia y que se quedan en el entorno para hacernos compañía durante la próxima noche.

Una vez alcanzamos la laguna buscamos junto a su desagüe, donde poder plantar las dos tiendas de campaña, también donde encontrar agua corriente, pero no es posible porque todas las chorreras que vierten a la laguna están secas, así que no queda más remedio que coger al agua de la laguna y añadirle las pastillas potabilizadoras. Solo nos queda cenar bien abrigados porque las temperaturas por la noche a dosmil metros de altura caen notablemente.

Cenamos algo calentito y a dormir.

Álbum de Google Fotos (Ver en presentación de diapositivas)

Track completo de la ruta:

"PUERTO DE TORNAVACAS-LAGUNAS-PUERTO CASTILLA"

PANORAMAS

Ascensión hacia el Mojón Alto, por la ruta Alta Extremadura.

Llegando al Mojón Alto, con el Alto de Castilfrío a fondo y la cuerda que limita la garganta de Galín Gómez.

Garganta de Galín Gómez, con el alto del Corral del Diablo, el Juraco, la Covacha y la Azagaya coronando la cabecera del valle.

Panorama de la cuerda de la sierra, con el camino seguido y sus cumbres.

Garganta de Galín Gómez y la laguna del Barco.

Afrontando la cresta de aproximación a la Azagaya.

Vista atrás del camino seguido, desde la ruta Alta Extremadura hasta la cima del Juraco.

Panorama hacia el este desde la cima del Juraco, con el Cancho rodeado de piornos en flor.

Laguna de los Caballeros, a los pies del Juraco.