ACEQUIA MESQUERINA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El comienzo de esta ruta lo haremos en el cortijo de Chaparra, al cual llegaremos con nuestro vehículo por camino carretero en buen estado y transitable para turismos. El cortijo se encuentra en la cota 1.220m del parque natural de Sierra Nevada. El acceso al camino lo tomaremos en el punto kilométrico 11 de la A-348 situado tras una pronunciada curva al salir de Lanjarón en sentido Órgiva. Luego con la ayuda de un mapa y el sentido común solo habrá que circular con el vehículo ascendiendo la loma hasta dar con el cortijo en cuyas proximidades muere la acequia Mesquerina. Podemos aparcar junto a la cancela que da acceso al cortijo de Chaparra, sin estorbar el paso de vehículos puesto que el cortijo está habitado. Justo por detrás de las viviendas se encuentra la acequia a la que se accede sin dificultad por un puentecillo y al pequeño sendero que bordea la acequia en todo su recorrido hasta el nacimento en el río Lanjarón.
Al principio y junto al cortijo la acequia está encauzada por bloques de piedra, pero pronto estos desaparecen y su cauce se vuelve hervoso y más integrado en el medio natural de la montaña. Andamos unos cientos de metros con poco arbolado, pero estos poco a poco aparecen, algunos solo son viejos troncos de árboles quemados en el incendio forestal del año 2005, pero en otros puntos de nuestro recorrido no afectados por las llamas el bosquecillo de robles cubre la acequia haciendo más agradable el caminar, descubriendo lugares muy hermosos. De vez en cuando aparecen pequeñas cascadas que salvan desniveles más pronunciados, pero casi la totalidad del recorrido tiene una suave pendiente que a penas se percibe, por lo que caminar por allí no supondrá casi esfuerzo físico. Habrá que ir pendiente donde ponemos los pies, pues el senderillo puntualmente puede estrecharse y podríamos caer en la acequia o en el terraplén del lado contrario.
En las proximidades del paraje de Tello, encontraremos la ruina de un cortijo abandanado y el sendero que desciende hasta Lanjarón. Aquí se escuchan las aguas del río al cual podremos acercarnos con cuidado, pues este se encuentra algo profundo entre las rocas en las que forma alguna cascada con pozas. Poco más adelante, tendremos que salvar una roca que cubre la acequia y siguiendo unos cientos de metros más, llegaremos a la toma de aguas de la acequia del río Lanjarón, donde damos por finalizado nuestro avance descubriendo tierras nuevas.
El regreso lo haremos desandando el mismo camino, pero con la prespectiva de la vuelta, que nos permitirá disfrutar del paisaje con tanta intensidad como en el camino de ida.
Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)
Álbum de Google Fotos de esta ruta realizada con Susana en 2022
Aquí tienes el track de la ruta: "ACEQUIA MESQUERINA"
PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)