GARGANTA DEL PRIOR-PICO LA PALMA-GARGANTA DEL CAPITÁN

GARGANTA DEL PRIOR-PICO LA PALMA-GARGANTA DEL CAPITÁN

Parque Natural de los Alcornocales

Los Barrios (Cádiz) 25 de abril de 2015

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 9h

Longitud: 17,5 km Desnivel máximo: 500 m Dificultad: Media

Perspectiva de la ruta.




Perfil de la ruta.

Los participantes camino del pico La Palma con Algeciras y la colonia Británica de Gibraltar al fondo. De derecha a izquierda: Quique, Goyo, Herman y Antonio.

En la cima del pico La Palma.


DESCRIPCIÓNDE LA RUTA

En los Barrios, hemos de tomar una carretera que partiendo desde la gasolinera que hay en la entrada de la población, nos llevará hasta una concentración de casas dispersas en la ladera de la sierra, llamada Rancho Benarás. Una vez aquí estacionamos el vehículo y buscamos el sendero que desemboca en un camino carretero (en no muy buen estado) y que se aproxima a la garganta del Prior. Cruzando su arroyo encontraremos un sendero que se adentra en la garganta cubierta de exuberante vegetación y un bosque casi continuo de quejigos, alcornoques, encinas y en la parte más alta un pinar de repoblación. El sendero siempre ascendente, está rodeado de helechales que a finales de abril crece con fuerza cubriendo buena parte del suelo de la garganta. En otros tramos se encuentra limpia de sotobosque, permitiéndonos contemplar los alcornocales con sus troncos sin descorchar. Al poco de comenzar a caminar por la garganta nos podremos encontrar pequeñas cascadas, destacando especialmente una de ellas, aunque para poder contemplarla mejor tengamos que trepar algunas rocas que la ocultan en parte. Este es un lugar especial donde nos podemos entretener escuchando y contemplando la caida del agua, así como la vegetación que crece entorno al arroyo.

Una tercera parte del camino en la garganta discurre paralelo al arroyo que veremos a nuestra derecha, viendo su cauce y escuchando el correr del agua cuando la vegetación de su ribera nos lo permita. Los dos tercios restantes del recorrido se aleja del arroyo y se adentra en el bosque donde nos encontraremos con una fuente. En el collado de la Albarda, giramos a la izquierda pudiendo contemplar el valle de la gargana del Candelar hasta el puerto de la Cañada. Caminando por la cuerda de la sierra llegaremos a una torre de vigilancia forestal donde hemos de saltar una valla metálica para descendiendo ligeramente, aproximarnos al pico la Palma por un senderillo que se abre paso entre la vegetación de matorral y sin arbolado. A mitad de camino ya podremos contemplar las vistas de la bahía de Algeciras y el peñon de Gibraltar.

En algunos tramos el camino se encuentra algo escondido por la vegetación, por lo que hemos de ir muy atentos para no desviarnos y acabar atrapados sin salida hacia ninguna parte. En nuestro caso, nos ocurrió algo parecido pero pudimos rectificar y encontrar el buen camino. Al final de la cuerda de la sierra se encuentra el pico la Palma (540m), que no es más que un conjunto de grandes rocas que destacan a modo de cima. Desde aquí las vistas son magníficas, por lo que es el lugar ideal para detenerse a comer y descansar contemplando el paisaje que se abre a nuestro alrededor.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar al punto en el cual vimos por primera vez la bahía de Algeciras, para allí comenzar el descenso hacia la garganta del Capitán. Descubriremos unas formaciones curiosas en las rocas de arenisca esculpidas por la erosión y podremos contemplar el basto bosque que cubre toda la garganta. Cuando nos crucemos con un camino carretero denominado pista de las Corzas y junto a una puerta metálica, hemos de buscar el sendero algo difuso que continua en descenso paralelo a una valla metálica. Nuevamente nos cruzaremos perpendicularmente con otro sendero que asciende y que nosotros hemos de tomar en sentido descendente para poco a poco ir perdiendo altura de forma lenta y progresiva, casi hasta el comienzo de la garganta del Capitán. Nuestro descenso por este camino nos mantiene siempre lejos del arroyo que escuchamos discurrir bajo nosotros por el fondo de la garganta y que prácticamente permanece oculto por el arbolado. El escaso tránsito por este camino, ha permitido a la vegetación estrechar el paso, por lo que los arbustos espinosos como las aulagas harán que en más de una ocasión sintamos los pinchazos en nuestro cuerpo. Esta garganta se presenta menos espectacular y más seca que la del Prior, por lo que tratamos de progresar con la mayor rapidez posible.

Donde la garganta se abre al campo de Gibraltar, hemos de tomar un senderillo que desciende vertiginosamente hacia el arroyo Botafuegos o del Capitán, donde existe otra de las magníficas cascadas que nos detendrá durante un buen rato para disfrutar de aquel bucólico lugar.

Retomamos el camino subiendo la ladera opuesta por un sendero que trepa por donde puede, no siendo apto para todos los públicos por su inclinación. Al final de esta trepa existe un camino pavimentado bajo el que discurre una acequia que parte de una pequeña represa o toma de aguas unos doscientos metros aguas arriba. Descendemos siguiendo el camino pavimentado y nos encontramos con un tramo derrumbado que cruzamos con mucho cuidado, aunque existe un camino alternativo que nosotros no tomamos. Superado este paso, ascendemos para dirigirnos hacia el llano de las tumbas, en cuyos alrededores existen varias de ellas esculpidas en la roca arenisca. Estas no son más que leves huecos alargados en los que se supone que algún día albergaron cuerpos humanos.

Continuamos el descenso por el senderillo que nos llevará a las proximidades del arroyo Botafuegos, encontrándonos con otra de las famosas tumbas, la del Capitán con cruz esculpida en la roca.

Segimos en las proximidades del arroyo para encontrarnos con las ruinas de los molinos de las Cuevas y el molino de San José. En este úlitmo hemos de cruzar el arroyo para atravesar un amplio campo cubierto de jaramagos en flor y dirigirnos al camino carretero que pasando por varios cortijos nos aproximará al inicio de la garganta del Prior y una vez allí continuar por el mismo camino que tomamos por la mañana para regresar al punto de partida donde estacionamos los vehículos.

Agradezco la compañía de mis amigos Quique, Goyo y Herman que me acompañaron en esta maravillosa ruta que se alargó más de lo previsto, aunque las cervecitas y tapitas en los Barrios, repusieron las energías consumidas y nos reanimaron para iniciar el camino de retorno a Sevilla y Málaga.

Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

"GARGANTA DEL PRIOR-PICO LA PALMA-GARGANTA DEL CAPITÁN"

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Cascada en la garganta del Prior.

Herman subiendo la garganta del Prior en el bosque desbrozado.

Helechal en el bosque de alcornoques de la garganta del Prior.

Bosque de alcornoques en la garganta del Prior.

Bosque de alcornoques en la garganta del Prior. Llegando al collado de la Albarda.

Collado de la Albarda.

En la cuerda de la sierra, camino del pico La Palma.

Bahía de Algeciras y peñón de Gibraltar.

Vista desde las peñas en las proximidades del pico La Palma.

Pico la Palma (540m)

Curiosas formaciones rocosas de arenisca en el descenso hacia la garganta del Capitán.

Cascada en la garganta del Capitán.

Arroyo Botafuegos junto al molino de San José.

Campos de jaramagos en las proximidades del arroyo Botafuegos.

Campos de jaramagos.