LAGUNA DEL BARCO

Laguna del Barco

Tipo de sendero: Lineal Longitud: 11km

Desnivel: 450m Dificultad: Media-baja

1- Tras llegar al Barco de Ávila y pernoctar en el hotel Real de Barco (*** excelente) la mañana apareció nublada, como así permaneció el resto del día, con chubascos y tiempo desapacible. Por este motivo el trekking previsto para este día, tuvo que esperar al día siguiente. La solución a este imprevisto no fue otra que hacer turismo "normal" por los pueblos de la zona. Aquí está el castillo de Valdecorneja (siglo XII) en el Barco de Ávila.

15- Y como no podía ser de otra forma, la foto es obligatoria. Ante un paisaje así, sería imperdonable no fotografiarse.

2- Río Aravalle. Me sorprendió ver que los bosques de robles melojos aún no tenían hojas, cuando en Andalucía esta ya está bien crecida a principios del mes de mayo, sin duda por el clima tan diferente, mucho más frío que hay en la Meseta Norte.

16- Comenzamos el descenso por un camino muy bien marcado, señalizado y que no tiene pérdida posible. El paisaje no tiene palabras para describirlo.

3- Bosques de robles melojos, cubiertos de un musgo.

17- Llegamos a la majada, buen punto para descansar, pues hay bancos y mesa, pero en este caso cotinuamos el camino.

4- Puente en la Garganta de los Caballeros, cerca de Navamures.

18- Después de la majada empezaremos a ascender, atravesando una cancela que nos cierra el paso. Ahora aparece ante nosotros esta gran cascada llamada del Chorrero, que cae por el desnivel que se forma ante la inminente entrada al circo que está justamente detrás. Hay un senderillo que nos puede conducir hasta la misma base de la cascada, pero una vez proseguimos el camino sin detenernos.

4- Casa típica en Navamojada, uno de los pueblecitos del valle del Tormes.

19- Foto para el recuerdo ante la cascada, muy cerca del punto desde el cual el río se despeña.

5- Vista desde el parador Nacional de Gredos, en Navarredonda de Gredos.

20- El río salvando las rocas de granito a su salida de las aguas tuertas en su salida del circo.

6- El siguiente día climatológicamente fue muy distinto al anterior, por lo que el camino esperaba para ser andado. Este es el hito que marca este sendero de pequeño recorrido y que está perfectamente señalizado.

21- Vista del vallecillo que se ha formado en el fondo del circo y de sus paredes. En el centro se yergue el pico de la Azagaya (2.367m). Este perfecto circo glaciar es una maravilla de la naturaleza y en esos días del mes de mayo su aspecto era magnífico.

7- Cartel donde aparece indicado el sendero que vamos a hacer, llamado de dos formas distintas, de la Laguna del Barco o de Galín Gómez.

22- Laguna de Galín Gómez o de Barco. Tiene un dique muy feo y deteriorado por la mala calidad de la construcción. Supongo que en algún momento puede represarse una gran cantidad de agua, pero en ese momento estaba a mitad de su capacidad y dejaba ver en sus orillas las zonas peladas que pueden verse en la imagen. Como muchas otras veces, siempre hay alguien que tiene la desafortunada idea de hacer cosas que mejor no se hubiesen llegado a materializar nunca.

8- Plataforma de acceso donde se aparcan los coches. Se encuentra en el puerto de Umbrías, que está entre las localidades de Casas de Maripedro y Nava del Barco.

23- Desde el dique de la presa hice esta foto.

9- Vista del Aravalle con sus pueblos y al fondo la sierra de Bejar.

24- Vista de todo el fondo del circo con la laguna. He procurado no encuadrar la presa, porque desgraciaría totalmente la fotografía.

10- El camino en este primer tramo es casi llano y en un lateral existe una acequia que lleva agua desde la garganta de Galíngomez al Aravalle, sorteando la ladera de la montaña por la que estamos andando. También nos encontraremos con rebaños de vacas pastando por todas partes. Al fondo Peñas de la Cumbre (1.667m).

25- Vista de la laguna desde el fondo del circo mirando hacia el norte. Puede verse que está medio seca con esas orillas secas que afean el paisaje de un lugar tan excepcional como lo es este.

11- Refugio de las Palomas, donde se puede parar descansar.

26- Aunque había una gran cantidad de nieve, continuamos el camino e intentamos subir todo lo que es posible, para alcanzar una lagunilla que hay un poco más arriba, llamada laguna Cuadrada. Pero como cada vez la cantidad de nieve era mayor, lo dejamos en este punto, ideal para descansar e iniciar el descenso.

12- Pasado el pico de los Trampales miramos atras y se puede ver el camino andado, que he marcado en rojo. Al fondo está cubierto de pinos el cerro Cabeza Redonda, en el centro el cerro Penas de la Cumbre a cuyos pies está el refugio de las Palomas.

27- Servidor en la imagen con el pico de la Covacha (2.395m), que también es el más alto de todos los que coronan este circo.

13- Dejamos atrás el prado Cardiel y enfilamos la artesa glaciar, perfectamente marcada, por cuya parte más alta pasa el sendero. Ya divisamos el fondo de la garganta de la Vega y el circo de la laguna de Barco, con las cumbres nevadas.

28- Iniciamos la salida del circo atravesando esta llanura donde el río se retuerce entre meandros, en otros sitios conocido también con el nombre de aguas tuertas.

14- Magnífica vista de la garganta y de las cumbres. El sendero ahora comenzará a descender hasta llegar en su punto más bajo a una majada con un verde prado.

29- Última mirada atrás para contemplar el circo, uno de los lugares más espectaculares y bonitos que nos podemos encontrar en el Macizo Central.

El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio por el cual hemos venido.

Ver álbum en GOOGLE FOTOS (Recomiendo verlo en "presentación de diapositivas")

Aquí tienes el track de la ruta: "LAGUNA DEL BARCO O DE GAÍN GÓMEZ"

(Enlace a Wikiloc de "IRENIO", quien realizó la misma ruta que yo)