SIERRA DEL NIÑO

SIERRA DEL NIÑO-CRUZ DE ROMERO-CANUTO DEL RISCO BLANCO

P. Nat. de los Alcornocales Los Barrios (Cádiz)

15 de enero de 2011

Tipo de sendero: Circular Duración: 9h

Longitud: 20km Desnivel: 550 m Dificultad: Medio

Plano de la ruta

(Click sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta

Protagonistas de esta ruta en la casa de Juan Carlos del Tiradero. De derecha a izquierda: Pi, Mario, Paqui, Manuel y servidor, Antonio.

En la cima del pico Cruz de Romero.

Crónica de la ruta publicada en el foro de "CMG", escrita por Pilar Barrachina.

¿Qué dónde estuvimos este finde? En un sitio impresionante con un paisaje semitropical, con lianas e hiedras recubriendo los quejigos, tan altos tan altos que no parecen quejigos, con formas de candelabro. Grandes helechos y enredaderas. …. Vamos que parecía que había cogido el avión y estaba en Sudamérica. (Ya veréis las fotos) Fuimos al P.N. de los Alcornocales, subiéndodo el Canuto del Risco Blanco y dejando este a un lado fuimos en busca de la Cruz de Romero. Digo bien en busca….porque no había ningún trac prefijado. Fue todo una aventura.

A ver, empecemos por el principio. Quienes estuvimos: Antonio Franco, Paqui González, Mario, Manuel Arce (PEDAZO DE ANFITRIÓN) y Pi.

Después de desayunar en la venta del Pedroso (las mejores tostadas del mundo o por lo menos eso dicen…), nos dirigimos hacia la pista de Los Barrios - Facinas, donde encontramos una cancela que inicia el Sendero del arroyo del Tiradero. Aunque la ruta empieza con Alcornoques, pronto los quejigos se hacen con el terreno. Este tipo de quejigo no es como el de la Sierra de las Nieves. Son mucho más altos y mantiene las hojas aún en invierno.

El itinerario circula al inicio por el lado del arroyo, la humedad del ambiente hace que los helechos crezcan en los árboles y que la hiedra se sirvan de estos para ir subiendo. Nosotros hacemos lo mismo, vamos subiendo por cauce del arroyo del Tiradero en la Sierra del Niño y nos vamos encontrando con hornos y candeleras. Al final llegamos de nuevo a la carretera de los Barrios a Facinas pero un poco más alto.

La seguimos durante un ratito para encontrarnos con la cancela que da lugar al inicio del Canuto del Risco Blanco donde se advierte que hace falta autorización. El Canuto del Risco Blanco es un valle profundo por donde discurre el arroyo del Cabrillo. Durante todo el camino vamos rodeada de un vegetación distinta a la habitual por estas tierras, el ambiente es fresco, árboles altos, lianas, helechos enredaderas y las famosas Laurisilva (esto me lo reservo para cuando vayamos en primavera)

Llegamos al final del Canuto del Risco Blanco arriba, llamándonos pero no era ese nuestro objetivo, cambiamos la ruta. Había que seguir buscando un cortafuego algo más arriba del Risco Blanco Comenzamos a caminar tierra a través en su búsqueda por una ladera ya sin árboles, al principio preciosa de brezos y algunas aulagas pero poco a poco se invirtió la historia y la aulaga tomo el terreno a nuestro pesar y además fue haciéndose más alta (vamos que todos nos llevamos más de algún arañón a casa) (Roberto como nos acordamos de ti, con lo que te gusta la aulagoterrapia).

Por fin llegamos al cortafuego. Nos pusimos a refugio del viento para comer. ¡Ole Ole! Manuel traía una bota de vino , qué bien sentaba!!!! Ya no había árboles todo era piedra blanca. Cogida fuerza, hicimos cumbre en la Cruz de Romero. ¡ Qué ilusión ya con bandera!.

Una vez abajo fuimos por la Sierra del Niño buscando el Arco de Piedra. Vimos las diferentes formas que tomaban las piedras: perro, hélices…. fantasías labradas en la roca por el viento de levante.

Después volvimos por el mismo camino hasta llegar al Risco Blanco y coger el Sendero de vuelta del mismo. Bajando ya siguiendo el track que llevaba Antonio, , la luz se va escapando y la noche se nos echa encima. El ambiente va cambiando, se vuelve más tenebroso. Un búho suena a lo lejos (no sabía que sonara así los búhos). La luna filtrándose por los árboles. Llegamos a la pista, todavía nos queda unos cuántos kilómetros para llegar pero casí hay luna llena y se va bien. Ya más segura Y al final ….. NO hubo cocido de Tagarninas, pero después de ducharnos nos fuimos a buscar unas gambitas….. pero esto lo dejo para la siguiente crónica.

Nota: Para acceder al canuto del Risco Blanco, es necesario pedir permiso en las oficinas del parque natural de los Alcornocales.

ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

(Este álbum cuenta una historia cronológicamente ordenada, por lo que es recomendable ver en presentación de diapositivas. Pero antes pon el fondo musical que más te guste, para que visualizar tantas fotos resulta más ameno )

Aquí tienes el track de la ruta: "SIERRA DEL NIÑO"

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Arroyo del Tiradero

Sierra del Niño desde la casa de Juan Carlos del Tiradero

Canuto del Risco Blanco.

Bosque junto al arroyo del Tiradero

Cumbres de la sierra del Niño

Llegando a las cumbres de la sierra y a la Cruz de Romero.

Atardecer en la cumbres de la sierra