CASTAÑO DEL ROBLEDO-GALAROZA

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 4h

Longitud: 13 km Desnivel máximo: 250 m. Dificultad: Baja

Plano de situación

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS)

1º- Partimos del barrio del Calvario de Castaño del Robledo y nos encontramos con un camino pavimentado que en principio permite el acceso a algunas casas de campo, pero pronto la tierra aparece y será mucho más cómodo caminar sobre el. La vegetación es exuberante en el cauce de la ribera de Jabugo y también son abundantes los campos de cultivo que están muy cuidados.

7º- El camino de regreso a Castaño del Robledo es muy diferente al que ya hemos andado, pues habrá que subir un desnivel moderado y caminar al principio entre castañares, algunos muy bonitos con árboles centenarios. No todos los campos están cuidados, degraciadamente muchos están abandonados y eso nos hace pensar que será de todas estas tierras y sus gentes que ya no se sirven de los medios de vida tradicionales de la sierra.

2º- El camino cruza el río y se empieza a estrechar, haciéndose mucho más interesante. En muchos de los tramos la ribera está limpia de zarzas y del resto de vegetación, por lo que veremos el cauce y sus orillas, cubiertas de la hojarasca seca.

8º- Una vez que llegamos al punto más elevado de nuestro recorrido, vemos mucho mejor la localidad de Jabugo y las naves de las empresas cárnicas que transforman el cerdo ibérico en ricos embutidos y jamones de pata negra, estos últimos los más famosos de España.

3º- A mitad de nuestro recorrido hacia Galaroza, veremos a la izquierda la localidad de Jabugo, existiendo un ramal del camino que nos permitirá llegar hasta allí y si lo deseamos comprar los afamados embutidos y jamones de pata negra. Nosotros no nos desviamos y continuamos hacia Galaroza. Todos los cruces de caminos están debidamente señalizados indicando hacia donde se dirige cada uno de ellos.

9º- Iniciamos ahora el descenso final y ya no vemos castaños, si no encinares y alcornocales tan frondosos como este de la fotografía. Allí encontramos algunos caballos que no dudaban en acercarse a nosotros, supongo que con la intención de recibir algún premio comestible.

4º- Cuando nos encontramos próximos a Galaroza, aparece este campo abandonado con numerosos frutales en flor. En este tramo del río, la vegetación está en su estado original y nos vamos alejando progresivamente de el y lo abandonamos para no volverlo a ver más.

10º- La ermita del Cristo de la Verónica justo a la entrada del pueblo de Castaño del Robledo y acondicionada con bancos y mesas donde poder hacer picnic.

5º- Pronto llegamos a la localidad de Galaroza, que es un bonito pueblo de la sierra de Huelva, ubicado en la carretera de Sevilla a Lisboa y que supondrá el punto desde el cual iniciaremos el camino de regreso.

11º- Es un placer caminar por este pequeño pueblo, uno de los más bonitos de la sierra de Huelva, porque en cada una de sus calles hay algo singular que nos llama la atención. No faltan buenos restaurantes donde degustar deliciosos platos típicos.

6º- Servidor en la fuente de la Virgen del Carmen de Galaroza. Andamos por las calles del pueblo que tiene forma de arco, donde destaca el barrio el barrio de los Riscos ubicado entorno a la iglesia.

12º- A la salida del pueblo, nos encontramos con esta curiosa plaza de toros ya abandonada, que nos llama mucho la atención. Es una pena que un recinto como este se encuentre en un estado de abandono tan importante.

Hemos llegado al final de nuestro camino, andando por una de las rutas más bonitas del parque natural de la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Agradezco la amabilidad que tuvo Monsieur Gerard que me acompañó en esta ruta.

Aprovechando que terminamos muy pronto, visitamos también la localidad de Almonaster la Real, otra de las joyas de la sierra.

Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

"CASTAÑO DEL ROBLEDO-GALAROZA"

PANORAMAS (CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS)

Ruina de lo que en su día fue la plaza de toros en Castaño del Robledo.

Ermita del Cristo de la Verónica, en las proximidades de Castaño del Robledo.

Plaza de toros de Almonaster la Real desde el campanario de la mezquita.