CANUTO DEL RISCO BLANCO-CRUZ DE ROMERO

Tipo de sendero: Ruta circular Duración: 7h

Longitud: 13,6 km Desnivel máximo: 700 m. Dificultad: Media

Plano de la ruta

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta

El grupo en el punto de inicio de la ruta.

El grupo en la cima de la Cruz de Romero.

En el Parque Natural de los Alcornocales y muy cerca de Algeciras, se encuentra la Sierra del Niño, con uno de los canutos más bonitos que podemos encontrar dentro de este espacio natural. Para poder entrar de forma legal tendremos que pedir permiso con la suficiente antelación, para que la administración tramite nuestra solicitud, que normalmente será positiva.

Para llegar a este lugar lo haremos por la autovía Jerez-Algeciras, entre los puntos kilométricos 93-94, por donde accedemos a un camino carretero en mal estado en algunos tramos, pero que aún así es transitable con un vehículo turismo si se circula con precaución.

Tras unos 7km de lenta progresión por el, llegaremos a la ruina del Cortijo del Tiradero donde aparcaremos los vehículos. Justo a la izquierda hay una cancela que da paso al inicio de un hermoso senderillo que discurre paralelo al arroyo del Tiradero una distancia de 1,5 kms aproximadamente y que nos permitirá disfrutar de un magnífico bosque en galería. En los meses más cálidos, las pozas que existen en el arroyo pueden servir para el baño en un marco incomparable. El final del sendero va a dar al camino carretero, por donde anteriormente circulamos con el coche. Retrocedemos unos 500m por el, hasta encontrar a nuestra izquierda otra cancela con cartel indicando el inicio del sendero del Canuto del Risco Blanco. Este es el tramo protegido y que necesita permiso para poder adentrarse en el.

El sendero del canuto es circular y nosotros decidimos subir por el tramo de camino carretero, alejado del arroyo que discurre por el canuto , ya que la bajada la haremos por este otro tramo. La cuesta en considerable, asciende entre alcornoques, quejigos y encinas de gran porte, muchos de ellos cubiertos de musgo y helechos. Una vez arriba, el camino se cruza con el arroyo y es aquí donde podemos adentrarnos en el tramo alto del arroyo de este canuto. Este es un buen sitio para descansar y reponer fuerzas. (continuará)

Álbum web de Picasa (ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

" CANUTO DEL RISCO BLANCO-CRUZ DE ROMERO "

PANORAMAS

Llegando a la Cruz de Romero, punto más alto de la ruta.

Vistas del Campo de Gibraltar, desde una de las cimas que nos encontramos en el camino de regreso.